Más de 18 mil consultas médicas se pierden al año en el Hospital
SALUD. Las cifras de inasistencia a horas con especialistas dan cuenta de una realidad preocupante si se considera que casi triplica la lista de espera. Autoridades y usuarios coinciden en la responsabilidad de los pacientes porque si avisaran su ausencia, esas horas podrían ser reasignadas.
"Desde el consultorio me derivaron y pidieron hora para el traumatólogo en el hospital. Tuve que esperar como siete meses para la primera consulta, me hicieron exámenes y estuve en tratamiento y después de casi dos años, me dijeron que por fin me van a operar la rodilla, es que tengo artrosis. En todo ese tiempo, tomaba remedios para el dolor porque no queda más que esperar".
El testimonio de Lilian Reyes refleja la realidad de miles de personas de la provincia que anhelan conseguir una hora con un especialista en el Hospital Base de Osorno (HBO) y no tienen más opción que esperar pues no cuentan con los recursos para pagar la consulta privada.
Ante esta realidad, impactan las cifras de las consultas médicas por especialidades que, todos los años, se pierden en el principal recinto asistencial de la provincia debido a que la gente no se presenta y tampoco avisa para reasignarlas a otro usuario.
En el 2017 se entregaron 139.670 horas para consultas con especialistas y se perdieron 19.910 (14%); y en el 2018, se asignaron 142.399 horas y se perdieron 18.829 (13%). Aunque aumentaron las consultas y disminuyeron las inasistencias en un 1%, las cifras de horas perdidas siguen siendo altas para las autoridades de salud en la provincia.
Traumatología es una de las especialidades más demandadas por los usuarios, con 11.633 horas asignadas en 2017 y 12.584 en el 2018, de las cuales se perdieron 1.896 en 2017 (16%) y 1.633 en 2018 (13%).
El año pasado, en Oftalmología hubo 1.044 inasistencias a consultas agendadas; en Ginecología, 1.002; en Otorrinolaringología, 1.505; Cardiología, 601; y en cirugía general, 1.027 inasistencias, sólo por mencionar algunas.
Una de las especialidades que presenta una de las mayores tasas de inasistencia a las consultas médicas es cirugía de cabeza, cuello y maxilofacial con un 31% en 2017 y 2018.
En cuanto a atenciones pediátricas, las consultas por enfermedades respiratorias con especialista broncopulmonar infantil, la inasistencia alcanzó el 12% en 2018; Neurología pediátrica, 13%; Endocrinología pediátrica, 12%; y en Psiquiatría pediátrica y de la adolescencia, se perdieron el 22% de las horas asignadas.
Confirmaciones
La jefa del servicio de Admisión y Agenda Some del HBO, Ruth Hermosilla, explicó que en diciembre de 2018, la lista de espera para consultas nuevas era de 6.500, cifra que pudo ser ampliamente cubierta con las más de 18 mil consultas perdidas por inasistencia.
Aclaró además que el hospital no tiene la capacidad de llamar a todos los pacientes para confirmar su asistencia, así que priorizan las especialidades que tienen mayor índice de ausentismo en consultas y también a las que tienen menos cantidad de horas disponibles.
"Los pacientes que avisan que no podrán venir a una consulta son los menos. Es importante aclarar que pueden hacerlo al 600 401 0202 y que lo ideal es que avisen unos dos o tres días antes para poder reasignar esa consulta a otra persona", indicó.
En ese sentido, el subdirector médico del Servicio de Salud Osorno (SSO), Jorge Castilla, recalcó que pequeños cambios dentro de la programación dan buenos resultados y así lo comprobaron durante la administración anterior, en el primer gobierno de Sebastián Piñera.
"Pusimos un call center con dos o tres funcionarios y bajamos el 20% de inasistencia a las consultas médicas, que era la cantidad que se daba en Osorno, muy similar al resto del país", indicó el médico.
Hizo un llamado a la colaboración de la comunidad, tal como lo han difundido en cada consejo consultivo que llevan a cabo.
"Es un tema muy importante para nosotros y esperamos llegar a un acuerdo con el Departamento de Salud Municipal para apoyarnos mutuamente. Ellos tienen un call center potente, con una importante cantidad de operadoras y nosotros podríamos aportar algunas más para, en conjunto, trabajar en la confirmación de asistencia porque finalmente, los de atención primaria y del hospital son los mismos", afirmó Castilla.
El subdirector médico agregó que entiende que hay situaciones especiales como el caso de los adultos mayores, sin redes de apoyo, que tienen varias horas de especialidades por polipatologías y se olvidan de alguno o varios controles.
"Sin embargo, existe una población que no tiene consciencia de la importancia de avisar si no va a asistir a la consulta. A los que llaman y no responden, les pediría que insistieran porque esa hora es la única opción que tiene otra persona para ser atendido por un especialista", admitió.
La relevancia de asumir la responsabilidad de avisar cuando no se va a ocupar una consulta radica no sólo en las listas de espera -recalcó Castilla- sino también en lo tremendamente difícil que es conseguir una hora con especialistas como en neurología (15% de inasistencia en 2018), psiquiatría (16%) o cirugía vascular (19%).
El HBO es el centro asistencial que tiene la mayoría de las horas de especialistas en la provincia de Osorno, el hospital de Purranque tiene en menor cantidad y los demás hospitales no tienen policlínico de especialidades.
Usuarios
La presidenta del Comité de Usuarios del HBO, Ruth Barría, expresó que, como consejo consultivo que trabaja directamente con los usuarios, están en conocimiento de esta realidad. "Nosotros hicimos un catastro en el año 2017, en las salas de espera de especialidades, anotamos a cada paciente que no llegó y vimos que eran alrededor de 300 horas las que se perdían al mes", indicó.
Además aclaró que hicieron una capacitación a la que citaron a toda la comunidad organizada con el fin de transmitir la importancia de cumplir con las horas asignadas.
"Imagínese cuánto cuesta conseguir una hora con un especialista, puede pasar que la persona se haya sentido mejor o que haya ido a una consulta particular, pero el problema es que casi nadie avisa que no va a ocupar esa hora", subrayó Barría.
Explicó que, durante la segunda semana de marzo, regresarán a sus turnos y tienen planificado volver a trabajar este tema con los usuarios.
"En el hospital no todo es malo, es cierto que faltan especialistas, pero con mayor razón, hay que ponerse en el lugar de los otros pacientes y entender la relevancia de avisar si no va a ocupar una consulta médica. También pueden llamar a su consultorio y ellos avisarán al hospital, buscar la manera, pero hacerlo", dijo la presidenta.
Ruth Hermosilla agregó que si bien las inasistencias han disminuido a través de los años, las cifras siguen lejos de lo que esperan. "Lo ideal sería no perder ninguna consulta médica, así que necesitamos que los usuarios nos ayuden, asistan a sus controles médicos, mantengan sus tratamientos o avisen con tiempo si no van a poder asistir para reasignar esas horas", precisó la funcionaria del HBO.
"Pusimos un call center con dos o tres funcionarios y bajamos el 20% de inasistencia a las consultas médicas".
Dr. Jorge Castilla, Subdirector médico SSO"
"Hicimos un catastro en el 2017, anotamos a cada paciente que no llegó y eran alrededor de 300 al mes".
Ruth Barría, Presidenta Usuarios HBO"
Número 600 401 02 02 es para avisar que no asistirá a una consulta médica y suena como "nunca ocupado", por lo que hay que insistir hasta que se desocupe la línea.
18.829 horas de consultas médicas con especialistas se perdieron en el año 2018, es decir un 13% de las 142.399 asignadas durante el año.
22 % de las horas asignadas a psiquiatría pediátrica y de la adolescencia se perdieron por inasistencia el año pasado en el HBO.