Equipo técnico-político busca determinar el origen de la mortandad de peces en el Damas
MEDIO AMBIENTE. Hace 47 años sucedió un episodio similar a causa de la contaminación del río. Desde entonces han sido innumerables los episodios que dan cuenta de su lenta y permanente agonía, pero tuvieron que aparecer cientos de truchas muertas la semana pasada para que las autoridades, por fin, tomaran cartas en el asunto.
"No sólo en los temas relacionados con los ríos Damas y Rahue, sino que en general en los temas medioambientales, las autoridades toman medidas reactivas luego de alguna catástrofe, como la ocurrida con la mortandad de peces la semana pasada. Pero hasta ahora, no hemos visto un compromiso real con la recuperación de estos cauces y con su protección para el futuro".
Las palabras de Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, dan cuenta de la frustración de los habitantes de la ciudad, luego de comprobar, una vez más, la lenta y permanente agonía del río Damas, en el que se encontraron cientos de peces muertos el pasado 6 de febrero.
La relevancia del Damas, que cruza la ciudad en una extensión de 4 kilómetros, fue detalladamente descrita por el arquitecto Raúl Ilharreguy en su columna del domingo pasado. Además de recordar su aporte en el desarrollo de Osorno y de la zona, a principios del siglo pasado, gracias a su conexión con el puerto de Trumao, añoró la década del '60, cuando niños y jóvenes todavía nadaban en un río que no presentaba riesgos de ningún tipo.
Sin embargo, a finas del siglo pasado, indicó, "los residuos industriales, alcantarillados, las nuevas industrias lecheras y los basurales, acopiados en los fondos de los sitios, comenzaron a provocar la toxicidad de las aguas del río, hasta llegar a su peor episodio el año 2000, cuando miles de osorninos no pudieron soportar el mal olor de sus aguas, la putrefacción de las basuras de las riberas, las plagas de insectos y roedores de su entorno".
El mismo acontecimiento fue recordado por Becerra, quien además compartió publicaciones del diario La Prensa que, por ejemplo en 1972, tituló "Exterminación masiva de peces provocan las industrias en el Damas".
Becerra fue enfático al afirmar que "la contaminación del río Damas tiene larga data y esa publicación provocó una gran conmoción a nivel de las autoridades, de la comunidad y por primera vez se encargó un estudio a la Universidad Austral".
La publicación aclara que el estudio determinó que la causa de la muerte de los peces -ocurrida hace justo 47 años- radicaba en los residuos industriales, vinculando a las empresas Calo y Eco -ambas desaparecidas- y también las curtiembres que estaban en calle Santa María, bordeando el río.
"De ahí en adelante y de manera intermitente, hemos visto situaciones preocupantes que se han denunciado, como las manchas lechosas que aparecen recurrentemente y que según expertos, podría tratarse de desechos químicos industriales o agrícolas", dijo el ambientalista.
Investigación
Luego de ocurrido el último episodio de peces muertos en el Damas, la Red Ambiental Ciudadana hizo la denuncia y el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Osorno entregó todos los antecedentes al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) regional. Esta semana, autoridades regionales, provinciales y locales conformaron una mesa para coordinar la investigación asociada a este preocupante episodio.
La gobernadora (s), Scarlett Molt, informó que aún no tenían los resultados que determinen la causa de la mortandad de truchas -se proyectan para fines de febrero- pero confirmó que "se pudo constatar que son especies nativas del río, por lo tanto se descarta que fueran vertidos externamente".
El seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, aseguró que desde fines del año pasado están propiciando la conformación de una mesa público privada que genere un plan de acción para la descontaminación de los ríos Rahue y Damas.
"Queremos abordar el tema de manera integral y a largo plazo. Más allá de las denuncias puntuales, vamos a generar un plan de acción con representantes de los servicios públicos, municipalidad, red ambiental ciudadana", señaló.
El director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, agregó que además de encargar el estudio de las muestras tomadas en el cauce a la Universidad de Concepción, ingresaron la denuncia en la Fiscalía de Osorno por delito medioambiental, contenido en el artículo 136 de la Ley de Pesca.
"Hay elementos que los análisis de agua y peces van a confirmar, pero claramente se evidencia presencia de elementos no naturales en el río, de alguna descarga de una fuente y también disminución de PH, que da cuenta de un efecto de contaminación en el río", explicó Aguilera.
Acciones
Las acciones anunciadas por la autoridades fueron valoradas por la Red Ambiental Ciudadana, sin embargo su presidente espera que esta vez se concreten medidas que descontaminen los cauces y, sobre todo, los protejan en el futuro.
"Primero, es necesario declarar zona saturada al río Damas; posteriormente, concretar un plan de descontaminación, igual como se hace con aire, pero con nuestros ríos; y, por último, trabajar a corto, mediano y largo plazo con medidas como reforestación de la cuenca de los ríos Damas, Rahue y sus tributarios", indicó Becerra.
Aseguró que es necesario eliminar los ductos domiciliarios y fiscalizar, de manera estricta y permanente, a las empresas, incluida la sanitaria Essal. "Estamos estudiando la posibilidad de que se presente un proyecto de ley para que no se viertan desechos domiciliarios, industriales ni sanitarios hacia nuestros ríos. Eso se puede hacer, cuando hay voluntad política, se pueden tomar ese tipo de medidas", dijo Becerra.
El representante de la Red Ambiental aseguró que trabajan en una propuesta a largo plazo para establecer una norma secundaria para dar protección legal a los cauces.
"Así, en caso de suceder lo que ha ocurrido en tantas oportunidades, los tribunales y la justicia tendrían la facultad de reaccionar de manera inmediata. Lo que no queremos es que las autoridades sigan realizando acciones reactivas. Luego de ocurrido este desastre, necesitamos su compromiso permanente y la concreción de medidas que eviten que algo así vuelva a suceder", concluyó el ambientalista.
"Lo que no queremos es que las autoridades sigan realizando acciones reactivas".
Ricardo Becerra, Presidente Red Ambiental, Ciudadana"
1972 La Prensa periódico osornino de la época, titulaba "Exterminación masiva de peces provocan las industrias en el Damas".
'60 década Los registros de prensa muestran que en este tiempo las autoridades ya evaluaban la posibilidad de potenciar el río Damas a través de una costanera y playa.
Cientos de peces Fueron encontrados muertos, además de manchas lechosas, en la ribera del río Damas el pasado el 6 de febrero.