Se realizará "Mapa de peligros geológicos" para Arica
GEOGRAFÍA. Este año Sernageomin comenzará a realizar la medida, para identificar las zonas de amenazas de catástrofes naturales de la zona del norte.
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó que este año comenzará la confección del mapa de "Peligros geológicos" para la Región de Arica y Parinacota, enfocado en el riesgo de remociones en masa, ya que para la zona no había.
El mapa, según explicó el director nacional (s) del Sernageomin, Pablo Rivas, "indica y evalúa la amenaza natural del territorio", y agregó que es diferente a "la cartografía de riesgos" que elabora el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en conjunto con los municipios, que está relacionado con los planes reguladores y que incluyen la capacidad de respuesta de la población e infraestructura.
Agregó que la primera etapa será de recopilación de antecedentes geológicos considerando el registro histórico de eventos ocurridos en la zona. De hecho, afirmó, "el actual trabajo que se está desarrollando en terreno producto de la emergencia servirá como insumo vital para evaluar el peligro de dicha región", sostuvo Rivas, así lo indicó Emol.
La confección del mapa, indicado para la zona de Arica y Parinacota, tomará tres años en concluirse y se necesitaran hasta cinco profesionales para su desarrollo.
Distintos mapas
El desarrollos de este tipo de mapas se pude realizar en cualquier contexto de peligro de catástrofes naturales, como zonas con amenazas volcánicas y sísmicas.
En 2016 Sernageomin entregó el mapa de los peligros geológicos para Santiago. En el documento, que se desarrollo por la campaña llamada "Los desastres no son naturales", incluyó un "Mapa de Peligro de Inundaciones y Remociones en masa de la cuenca de Santiago" y "Mapa de Respuesta Sísmica de la Cuenca de Santiago", además los mapas geológicos y de peligros de los volcanes Tupungatito, San José y Maipo.
El viernes Sernageomin informó que se registraron dos eventos explosivos en el volcán Nevados de Chillán, los que están asociados a la ocurrencia de sismos.
Hasta ayer se mantenía la alerta naranja en la zona, lo que implica que existen variaciones en la actividad volcánica con un incremento probable respecto al nivel inferior. Se recomienda alejarse del volcán y seguir las instrucciones de las autoridades de la zona.
En la plataforma de Sernageomin en la categoría de "Mapas de amenaza o peligro volcánico" está el detalle de las áreas expuestas al efecto directo e indirecto de posibles erupciones volcánicas, que distinguen cada uno de los procesos posibles durante una erupción. En la sección se puede encontrar el mapa para la zona de Nevados de Chillán.
En la figura se explican las zonas de muy alto, alto , moderado y bajo peligro donde afecta la caída de residuos volcánicos.