Detienen a falso instructor militar por delitos sexuales contra adolescentes
IMPUTADO. Mantenía órdenes pendientes de los tribunales de Valdivia, Panguipulli y Osorno, además de dos denuncias por abuso y violación de menores en Puerto Montt.
Ninguno de los padres y apoderados de los niños y niñas que estaban en una escuela premilitar, cuyo falso instructor fue detenido imputado por delitos sexuales, se quisieron referir a la detención de esta persona. Incluso, varios de ellos lo defendieron.
El procedimiento fue llevado adelante por carabineros del OS 9 durante toda la jornada de ayer, en el sector de Colonia Tres Puentes (Puerto Montt), donde fue detenido Víctor Antonio Gutiérrez Basualto (55 años) por delitos sexuales cometido contra menores de edad.
A esa imputación fue sumada la de porte ilegal de arma de fuego, tras ser incautada por efectivos policiales una pistola nueve milímetros y un revolver a fogueo adaptado para nueve milímetros.
Gutiérrez Basualto se hacía pasar por instructor militar y mantenía en su escuela 19 niños y niñas, de entre los 12 y 17 años.
Carabineros descartó que alguno de los adolescentes que estaba en la escuela premilitar haya sido víctima de algún tipo de abuso o delito sexual.
"No hay ningún menor que haya sido víctima de delito sexual de los 19 adolescentes que están bajo la protección de Carabineros. Esta persona nunca fue funcionario del Ejército. Era parte de su estrategia y de su trama para cautivar a los adolescentes. Sólo en algún momento, a fines de la década de los '80, hizo su servicio militar y nada más que eso", afirmó el mayor Boris Alegría, prefecto (s) de Carabineros.
Mujeres
Los antecedentes respecto al imputado dan cuenta que tiene 10 hijos, de seis mujeres distintas. Esas parejas, según la investigación preliminar, conocieron a Gutiérrez Basualto en el contexto similar de instrucción. "Tuvo hijos con mujeres que fueron reclutadas bajo el mismo sistema y engaño", precisó el prefecto (s).
A la fecha, mantenía tres órdenes de captura emanadas desde los juzgados de Garantía de Valdivia, Panguipulli. A ello se suman dos denuncias realizadas en la Fiscalía de Puerto Montt, por abuso sexual y violación contra menores de 12 y 17 años.
La investigación data desde hace más de dos años en Osorno. Incluso, en Puerto Montt, los primeros indicios de este caso fueron indagados por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI de la capital regional.
Las investigaciones preliminares realizadas en 2017 por la PDI indican que el imputado efectuó clases en un colegio particular subvencionado del sector alto, motivando ello un oficio remitido al Daem de Puerto Montt para que a esta persona no le facilitaran dependencias de colegios.
Gutiérrez Basualto quedará hoy a disposición del Juzgado de Garantía, para la audiencia del control de la detención por los delitos sexuales y porte ilegal de armas de fuego que se le imputan, en un caso indagado por la fiscal Ana María Agüero.
Responsabilidad
La gobernadora Leticia Oyarce valoró la labor desarrollada por Carabineros del OS 9 en la detención de esta persona.
"Queremos hacer un llamado a los padres, quienes son los que autorizan a entrar en una escuela que no tiene ningún reglamento y que es falsa, la que además era manejada por una persona que está imputada por delitos sexuales. Nos vamos a preocupar que cada uno de estos niños no haya tenido ningún daño. Lo importante aquí es que los padres deben estar atentos en mantener a sus hijos en lugares con responsabilidad", afirmó la autoridad.
Desde el Servicio Nacional de Menores (Sename) regional se informó que se encuentran a la espera de la información formal que sea derivada desde tribunales para "evaluar las acciones que corresponda en cada uno de los casos de menores afectados en estos hechos".
Tras ser llevado por Carabineros a la constatación de lesiones al Hospital de Puerto Montt, Gutiérrez Basualto dijo ser inocente de las imputaciones en su contra.
"Hay que investigar, no tengo nada que ocultar y soy inocente de todos los cargos. No tuve relaciones, no fui oficial de Ejército, voy a seguir trabajando una vez que esto se aclare; he trabajado con 120 niños desde el año 2006", dijo