Aunos meses de vivir un nuevo proceso de acreditación en calidad, el Hospital Base San José Osorno es el único centro de salud público de alta complejidad de la provincia y cuya población de usuarios se compone en más del 90% por beneficiarios Fonasa. En ese sentido, la calidad asistencial es nuestra premisa y que corresponde a la cuarta garantía GES, tales como acceso, oportunidad y protección financiera.
Es por esto que nuestro hospital, respondiendo a las necesidades de la población y al llamado de la legislación vigente, ha trabajado en los últimos años en la implementación de estándares de calidad que nos permitan brindar atención segura, esto, a través del cumplimiento de las exigencias definidas por el Ministerio de Salud, lo que nos permitió en 2016 obtener la categoría de "prestador acreditado en calidad de los procesos de atención de salud", por parte de la Superintendencia del ramo.
El que nuestro establecimiento mantenga su categoría de "prestador acreditado en calidad" representa todo un desafío para el equipo del Hospital Base San José, el cual con compromiso y entusiasmo estamos convencidos de cumplir, ceñidos a nuestro lema "¡Unidos por la Calidad!".
El trabajo diario en la mejora continua de la calidad de nuestra atención nos mueve hacia el logro de nuestro compromiso de entregar salud de calidad para el sur de Chile, de fortalecer los lazos de confianza con nuestros usuarios y su satisfacción, además de mantenernos como proveedores de prestaciones tan relevantes como las vinculadas a patologías GES y Ley Ricarte Soto.
En definitiva, se trata del desarrollo de mejora continua en los procesos de atención y seguridad del recinto, construyendo una cultura organizacional de calidad. La acreditación en calidad es un importante proceso voluntario, periódico y completo de evaluación externa al cual nos sometemos las instituciones de salud, con el fin de demostrar el cumplimiento de estándares de calidad, a través de la mejora continua de nuestros procesos de atención, constituyendo así una importante herramienta de gestión hospitalaria.
El logro de este gran objetivo depende del trabajo comprometido de todos los funcionarios del hospital, de la disposición y actitud frente a cada situación presente en el ejercicio diario de nuestras labores, manteniendo siempre presente que todos somos usuarios. Hoy confiamos plenamente en la consecución de este objetivo y así, reforzar nuestro compromiso con la salud pública y la satisfacción de nuestros usuarios.
Daniel Núñez Bellet, director del
Hospital Base San José de Osorno