Trabajadores radicalizan demanda a inician huelga de hambre en Ancud
CHILOÉ. Mientras las obras del futuro hospital de la ciudad siguen detenidas, obreros acusaron que no llegó la empresa a reunión anunciada por seremi.
Sin solución definitiva y aún con más problemas continúa la toma de las obras del Hospital de Ancud, en la Isla de Chiloé, ya que ahora los 43 hombres que demandan el pago de sus sueldos, según aseveraron, iniciaron una huelga de hambre.
La medida extrema se decidió tras el encuentro que tuvieron ayer, al cual se suponía llegarían representantes de la empresa Besalco S.A, lo que era parte de un acuerdo alcanzado esta semana mediado por la Seremi del Trabajo.
Sin embargo, la constructora no se presentó a la cita, de acuerdo a lo que explicaron los propios trabajadores, quienes lamentaron este hecho y, producto de lo mismo, retomaron la huelga de hambre, ahora de forma masiva y no solo de algunos de los obreros, intentando así visibilizar con mayor fuerza este conflicto que se inició ya hace una semana.
Francisco Araneda, uno de los voceros del grupo, manifestó su decepción ante este nuevo escenario. "Nos dejaron a la deriva y la opción que tomamos es unirnos todos en este huelga de hambre, seguir esperando, que alguien le pase algo, se desmaye, que se muera… Ya psicológicamente estamos todos mal y lo que queda es empezar a deteriorarse físicamente, y ahí quizá harán algo, creo", expresó.
Agregó que "siguen pasando los días, se siguen sumando deudas. Queremos transmitir un mensaje a las autoridades, que llegue un alto mando o directamente al Presidente de la República, directamente que se nos ha pisoteado, humillado como trabajadores, que estamos viviendo prácticamente en situación de calle".
Como otra medida de presión los obreros que provienen de zonas como Valparaíso, Santiago, Concepción, Coronel, Lota y Temuco informaron que algunos de ellos pernoctarán en las grúas pluma en Alto Caracoles mientras sigan sin solución a su problema.
Secretario regional
Mauro González, seremi del Trabajo, indicó que la última propuesta de la empresa fue pagar el sueldo de un mes, es decir, enero. "Esta (Besalco) declaró que jurídicamente no tiene vínculo contractual con la subcontratista Paulina Silva del Valle, por ende, no tiene vínculos con los trabajadores que están en la toma. Pero en estas últimas horas ha tomado la decisión de negociar a través de un acuerdo la salida de los trabajadores que están en la obra y ha resuelto ofrecerles a ellos el pago de los sueldos de enero".
El secretario regional ministerial añadió que "esperamos que el diálogo tenga el efecto deseado y que, en definitiva, se resuelva la controversia. El llamado es a usar los mecanismos legales para resolver el conflicto".
Alcalde
El cese temporal de las faenas del futuro hospital ancuditano ha levantado amplia preocupación en el norte de la Isla. Durante la semana el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, nuevamente instaba al Gobierno a encontrar una solución.
"Creo que la autoridad tiene que ponerse las pilas, emplazo a las autoridades del Ministerio (de Salud), a las de Gobierno encabezadas por el gobernador e intendente, para que se ponga fin a esta situación lo más rápido posible y no siga perjudicando el avance de esta obra tan anhelada por los ancuditanos", resaltó.
También exhortó a los personeros al mencionar que "no deben olvidarse que esto es un compromiso del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y que será inaugurado dentro de su mandato. Se pierde tiempo valioso para que se cumpla el programa planificado de este hospital".