Piñera: no hay intervencionismo y la preocupación de Bachelet no basta
VENEZUELA. La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU dijo estar preocupada porque la crisis venezolana escape rápidamente de control, con efectos catastróficos. El Presidente respondió que "sostener eso no es suficiente".
La crisis en Venezuela enfrentó al Presidente Sebastián Piñera con la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.
A través de un comunicado, la exmandataria expresó: "Estoy extremadamente preocupada porque la situación de Venezuela pueda escapar rápidamente de control, con consecuencias catastróficas". El gobernante le respondió: "Respecto de las palabras de la alta comisionada para los Derechos Humanos, yo creo que todos estamos preocupados por Venezuela, lo estamos hace años, décadas y todos queremos una solución pacífica y democrática para Venezuela. A esta altura, a mi juicio, sostener eso no es suficiente".
El jefe de Estado añadió: "Por eso el grupo de países de Lima hemos decidido tomar un paso adicional, son los que hemos dado a conocer, reconocer el gobierno de Juan Guaidó y no reconocer al Gobierno de Maduro y esa es la posición que Chile hace".
"Y en esto quiero ser muy claro -prosiguió Piñera-, pienso que si uno quiere velar por la paz, por la democracia, por el respeto a los derechos humanos, por evitar tragedias, lo mejor que podemos hacer no es seguir apoyando un gobierno dictatorial, sino buscar con toda nuestra fuerza dentro del derecho internacional y apoyar el restablecimiento de la democracia. Esa es una responsabilidad que corresponde principalmente a los venezolanos".
El Presidente sostuvo que si bien "algunos hablan del principio de no intervención, en los tiempos modernos hay principios y valores como la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos que no reconocen fronteras y así está establecido en el pacto democrático que firmamos los países de la OEA, la Alianza del Pacífico, así como en muchos tratados internacionales".
Recalcó que, por ello, "Chile está actuando dentro del derecho internacional y de forma perfectamente consistente y consecuente con que han sido los principios que han inspirado siempre la política exterior chilena".
A su juicio, "Venezuela definitivamente dejó de ser una democracia, dejó de ser un estado de Derecho y se transformó en una dictadura".
Consultado sobre qué pasará con el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, Piñera dijo que "esa es una decisión que tiene que tomar Venezuela, no Chile. Chile mantiene relaciones de Estado a Estado con Venezuela".
INVESTIGAR la VIOLENCIA
Las palabras de Piñera lo distancian de Michelle Bachelet frente a la crisis en Venezuela.
Ayer, la alta comisionada para los DD.HH. de las Naciones Unidas pidió una investigación independiente por el presunto uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Venezuela, citando reportes de veinte muertos y de más de 350 detenidos en los cerca de 180 actos que se han desarrollado esta semana.
Junto con manifestar su preocupación por los escenarios próximos de la crisis en Venezuela y condenar la violencia que se vive en el país sudamericano, la exgobernante y hoy representante de la ONU instó a un "inmediato diálogo para relajar la tensa atmósfera" que ronda a los venezolanos, para así "encontrar una solución práctica a largo plazo a la pertinaz crisis social, política y económica del país".
"Hay principios y valores como la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos que no reconocen fronteras".
Sebastián Piñera, Presidente"
Declaraciones
El 9 de enero, el Presidente Nicolás Maduro djo: "El pichón de Pinochet, Piñera en Chile, que se las da de un gran líder, fracasado también y en su segundo periodo peor que nunca, repudiado por el pueblo chileno (...) Yo no soy un magnate como Piñera, soy un obrero que ama a su país".
El 10 de enero, Maduro asumió su segundo mandato. El Gobierno de Chile no lo reconoció y lo instó a transferir temporalmente el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional.
El 23 de enero, La Moneda reconoció como Presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó.
chilenos viven en Venezuela, razón que el Gobierno de Chile ha dado para mantener relaciones de Estado a Estado. 16.000