Más de 7 mil personas disfrutarán de paseos vecinales este verano
BARRIOS. Entre los destinos preferidos están Bahía Coique en el lago Ranco; playa Mantilhue en Río Bueno o Las Cascadas y Centinela en Puerto Octay. Las salidas son coordinadas por la Unión Comunal de Osorno y del área rural y desarrolladas por el municipio local, que este año aporto $18 millones.
Las playas de Bahía Coique en el lago Ranco, Mantilhue en el lago Puyehue, y Las Cascadas y Centinela en el lago Llanquihue, son algunos de los destinos preferidos para realizar los paseos vecinales de verano donde participan más de 7 mil personas gracias al programa de Turismo Familiar desarrollado por el municipio local y coordinado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos del sector urbano y rural.
Este año serán $18 millones los que se distribuirán en 126 organizaciones sociales, entre las que se cuentan juntas de vecinos y organizaciones funcionales como comités y talleres que tienen personalidad jurídica. Los aportes consisten en $100 mil para las juntas de vecinos y $80 mil para el resto de organizaciones, con los cuales deben contratar el bus que los trasladará hasta sus destinos.
El proceso de formalización de las postulaciones comenzará la próxima semana, aunque los vecinos se están preparando desde noviembre para disfrutar de la instancia veraniega que para muchas familias es la única oportunidad de visitar alguna playa durante la temporada estival.
Entretenida unidad
Un grupo de 48 personas de la Villa Quilacahuín 1, ubicada en Rahue Alto, participará en el paseo vecinal que, al igual que en 2018, será a la playa de Mantilhue, ubicada en la comuna de Río Bueno.
Rosa Martínez, presidenta de la junta de vecinos, explicó que la iniciativa es muy positiva, "cada familia lleva sus comidas, pero allá compartimos desde el desayuno hasta la cena, ya que estamos todo el día y para muchos de mis vecinos es la posibilidad de compartir en familia un momento de relajo y entretención durante el verano. La gente espera todo el año, porque ya conoce esta opción y se agradece el aporte municipal que es básico", indicó la dirigenta.
Desde hace más de cinco años que vecinos de la población El Esfuerzo, en Chuyaca, participan en los paseos vecinales, que este verano nuevamente tendrán como destino Bahía Coique, en el lago Ranco.
"Nos vamos a las 8 de la mañana y estamos todo el día en la playa, que es muy segura y bonita, por eso los vecinos la eligen. Son 45 personas, en su mayoría adultos mayores, que son los que más viven en el sector y para ellos este paseo representa sus vacaciones. Además, garantiza una entretenida unidad en la comunidad", explicó la dirigenta.
Comida para todos
A Bahía Coique también irán 44 vecinos de la población Lago Rupanco, en Ovejería, quienes en paseos anteriores también han visitado Valdivia y alguna playa de la provincia.
"Este debe ser de los beneficios que más disfruta la comunidad, porque ayuda a realizar una linda actividad a un costo accesible y que para muchos es la salida del verano. Además, nos acercamos como vecinos, lo que permite una sana convivencia durante el resto del año", explicó Sergio Valderrama, presidente de la junta de vecinos de población Lago Rupanco.
Los vecinos de l sector rural de Pucoihue optaron por volver de paseo a Bahía Coique, donde estarán todo un día disfrutando de la belleza del lugar junto a sus vecinos y familiares.
"Nos coordinamos para que algunos lleven ensaladas, otros papas, pan, repostería, bebidas, entre otras cosas ricas y juntamos una cuota para comprar pollo o un cordero, si tenemos más recursos y hacemos todo comunitario. La verdad es muy entretenido y valorado por quienes participan, que son siempre 45 personas, que es la capacidad del bus", explicó Juana López, presidenta de la junta de vecinos del sector.
Destinos
Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la zona urbana, explicó que todos los años hay más organizaciones que postulan para realizar sus paseos, por lo que siempre gestionamos un mayor aporte con el municipio.
"Es opción de los vecinos salir todos juntos y dentro de los destinos más pedidos siempre está Bahía Coique, Mantilhue y las playas de la provincia. Algunos incluso van por dos días", comentó Catrilef.
Mirta González, presidenta de la Unión Comunal Rural, explicó que en las zonas rurales el trabajo se intensifica durante el verano, pero el paseo vecinal es un momento de relajo que disfrutan las juntas de los distintos sectores.
"Son una instancia muy linda, porque todo lo que llevamos de comer es comunitario, van familias completas y la verdad se genera una relación entre vecinos que durante el año es difícil, por las distintas actividades de cada uno. Se vienen realizando paseos con aportes municipales desde hace muchos años y sin duda son un acierto que agradecemos profundamente", indicó.
El nuevo director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Claudio Donoso, enfatizó que el programa de Turismo Familiar es muy importante para el municipio, ya que permite por medio de la recreación y entretención fortalecer los lazos entre comunidades vecinales.
"Apoyamos con el financiamiento para una iniciativa que en el año 2018 benefició a 7 mil personas, agrupadas en 126 organizaciones sociales de todos los sectores de la comuna. Este año esperamos mantener la cifra", comentó.
90 fue la década que se retomó la iniciativa de realizar paseos vecinales con aportes municipales, los que se mantienen hasta la actualidad con una gran convocatoria de personas de todos los barrios.
19 de enero comenzarán a realizarse los primeros paseos vecinales, los que se mantendrán durante todo el verano. La formalización de las postulaciones será la próxima semana.
126 organizaciones sociales, entre las que se cuentan juntas de vecinos y organizaciones funcionales como talleres y comités que tienen personalidad jurídica, son los beneficiados con el aporte municipal.