Joven se transforma en la primera víctima de homicidio del año tras recibir puñaladas y martillazos
CRIMEN. La víctima de 18 años llegó la mañana del 1 de enero hasta una casa de calle San Luis en Rahue Alto, para buscar un amigo. Por causas que se investigan agredió a la dueña de casa con una escopeta hechiza y en su defensa salió el hijo de la mujer que lo atacó con un arma blanca, mientras que la pareja de ella lo golpeó con la herramienta de trabajo. Hoy se realizará la formalización de los dos detenidos.
Un incidente policial en calle San Luis de población Carlos Condell, marcó la nota negativa para los vecinos del sector en el inicio de este 2019.
Sebastián Bastidas Moraga de 18 años protagonizó una discusión en la casa de un amigo, quien junto a su padrastro terminó por atacarlo y dejarlo con lesiones de extrema gravedad, que cerca de 17.50 horas del martes 1 de enero le causaron su muerte en el hospital Base San José de Osorno.
De acuerdo a los antecedentes entregados por el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno, comisario Néstor del Valle, los hechos comenzaron a desencadenarse pasadas las 8 de la mañana del martes 1 en calle San Luis.
Hasta dicho inmueble llegó la joven víctima para ubicar al Matías Véjar (19 años), quien a esa hora estaba durmiendo en dicha vivienda.
Discusión
Luego que Bastidas exigiera a gritos ver a Véjar y éste no saliera, lo llevaron a ingresar al frontis del inmueble tras romper el portón. Ahí comenzó a golpear la vivienda hasta romper un vidrio.
Ante ello salió del hogar la dueña de casa, individualizada como Naara Véjar (40) quien habría retado al joven por el escándalo que estaba haciendo. Sin embargo, la mujer se percató que el muchacho mantenía en sus manos una escopeta hechiza.
Con el arma el joven habría amenazado con disparar a la mujer, pero terminó por golpearla con el armamento.
Esto fue observado desde el interior de la casa por el hijo de la mujer, Matías, y por su conviviente José Zapata (55 años), los que salieron en defensa de Naara Véjar.
Fue así que al ver lesionada a su madre, el hijo tomó un cuchillo y le propinó dos estocadas a Sebastián Bastidas. Luego se sumó el hombre mayor, quien con martillo en la mano lo agredió en la cabeza, por lo que la víctima mal herida huyó del lugar. Posteriormente fue encontrado por carabineros en los alrededores tirado en el suelo y fue trasladado hasta el recinto asistencial.
Mientras se adoptaba el procedimiento, la pareja de la mujer agredida y su hijo habrían entregado antecedentes a la policía respecto al actuar del herido y lo acontecido momentos antes en la casa de calle San Luis, en Rahue Alto.
Los carabineros informaron de lo acontecido al fiscal Jorge Münzenmayer, quien ordenó diligencias a detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno, quienes tras corroborar el estado de salud del herido en el hospital, se entrevistaron con los agresores, los que dieron su declaración de lo acontecido.
"Concurrimos a Rahue Alto, donde efectuamos diversas diligencias para aclarar las circunstancias respecto a cómo un joven ingresó con graves heridas al recinto asistencial. Su estado era bastante crítico ya que tenía heridas cortantes y contusas, las últimas por un martillo que encontramos en el lugar", comentó el jefe de la BH.
El oficial manifestó que al existir sólo la declaración de los moradores de la casa, no se puede establecer qué motivó a la víctima a llegar al inmueble y causar los destrozos que denunció la dueña de casa.
"Se inicia una riña en el lugar por causas no establecidas. La víctima minutos antes agrede a la mujer, y sus familiares premunidos de un cuchillo y martillo lo atacan y le causan las lesiones que en horas de la tarde de ayer (martes) ocasionan la muerte", dijo Del Valle.
La PDI además estableció que la dueña de casa también quedó con una lesión contusa en uno de sus brazos, por lo que fue revisada en el hospital y luego trasladada a la unidad policial donde se le acogió la denuncia.
"La víctima fallecida es quien la golpea a la mujer con la parte de la empuñadura de la escopeta hechiza que portaba. Ella quedó con lesiones menores que fueron certificadas por un profesional médico", manifestó el comisario jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno.
Detenidos
Tras reunir los antecedentes de la agresión los detectives procedieron a la detención de la pareja e hijo de la mujer dueña de casa donde acontecieron los hechos. Para ello se basaron en declaraciones de las dos personas que confirmaron su participación en los hechos, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía para ser presentados a los controles en el Juzgado de Garantía de Osorno.
Durante la jornada de ayer miércoles sólo se realizó el control de la detención de ambos, ya que la Fiscalía solicitó ampliar en 24 horas la formalización, a la espera de reunir algunos antecedentes, entre ellos el informe de autopsia de la víctima Sebastián Bastidas Moraga.
El juez Alex Francke resolvió acoger la solicitud del Ministerio Público, por lo que durante la jornada de hoy se realizará la formalización y se conocerán los cargos que se le atribuyan a los detenidos.
La familia de la víctima ayer realizó los trámites en la morgue para retirar el cuerpo y señalaron que esperaran la formalización para conocer más detalles de lo ocurrido y así entregar su versión.
"Se inicia una riña en el lugar por causas no establecidas. La víctima minutos antes agrede a la mujer y sus familiares premunidos de un cuchillo y martillo lo atacan"
Néstor del Valle, Brigada de Homicidios"