Crean un mural inspirado en el Movimiento de Laicos de Osorno
UNIÓN. Integrantes del grupo valoraron la obra, que plasma la lucha que durante tres años desarrollaron en rechazo a la designación de Barros como obispo de la diócesis de Osorno.
Resaltar la convicción de lucha y búsqueda de la verdad fue el objetivo del mural inspirado en el Movimiento de Laicos de Osorno (que se opuso a la figura de Juan Barros como obispo de la diócesis de Osorno), pintado frente al museo ubicado a un costado del Fuerte Reina Luisa de esta ciudad.
Así lo señaló Robinson Avello, muralista e integrante de la Brigada Ramona Parra (BRP), que plasmó la obra el pasado 17 de noviembre, en el marco del 2° Encuentro Internacional de Muralismo, Canto y Poesía por los Derechos humanos, en homenaje a Gabriela Mistral.
El miembro del colectivo BRP recalcó que en el fundamento de la obra subyace que "este grupo luchó por algo que todo el mundo sabía y que nadie quería escuchar".
Asimismo, el artista con más de 30 años de experiencia, destacó que los laicos de Osorno llevaron a cabo su demanda "de buena manera, con mucho amor e ideas, sabiendo que tenían la razón, mientras esperaban una respuesta con respecto a lo que sucedería".
Y precisó que esta obra busca destacar "la capacidad que tiene la gente de organizarse para salir adelante, a pesar de las vicisitudes. Por eso quisimos estar ahí", enfatizó.
Avello, autor del diseño, también consignó que "es importante que la gente sepa que si se unen y tienen la convicción de que están en lo cierto y con la verdad, pueden transformar muchas cosas".
Voces
Mario Vargas, vocero del Movimiento de Laicos de Osorno, expresó que les parece importante que les hayan dado un espacio, "que nos hemos ganado", para testimoniar la lucha de tres años que tuvieron tras el nombramiento de Juan Barros como obispo de Osorno.
Acotó que "esto quedará en la memoria histórica, para que nuevas generaciones sepan que un grupo de osorninos batalló y dio a conocer el nombre de nuestra ciudad y la lucha que dimos, tanto en Chile como en el mundo".
En tanto, Danilo Andrade, integrante del movimiento, dio las gracias a la Corporación Pilmaiquén que los consideró y sostuvo que, más allá de los rostros, lo importante era que quedara plasmada su lucha como algo histórico.
Vargas añadió que el bosquejo del diseño fue realizado en conjunto entre los muralistas y los laicos, "llegando a esto que es fruto de un trabajo colectivo", resaltó.
Entre los aspectos que más destacan en el mural, Andrade mencionó la protesta con frases que nacieron en la reflexión como "Ni tontos ni zurdos" o "la verdad nos hará libres", como también se muestra la crisis de la iglesia, el Papa pensativo, Jesucristo haciendo un llamado y la frase "otra iglesia es posible", que marca el período luego de la salida de Barros.
años de experiencia como muralista tiene Robinson Avello, artista que lideró la realización de la obra. 30