Calles rotas por gas natural
Últimamente la ciudad de Osorno se ha visto afecta por diversos cortes de tránsito debido a la instalación de gas natural que están haciendo Lipigas y Metrogas por medio de sus contratistas. Como residente de esta ciudad me parece maravilloso poder contar con esta nueva forma de calefacción en la ciudad, y así poder mitigar en cierta medida la contaminación que nos afecta.
No obstante, hago un llamado de atención a las empresas contratistas y a las autoridades fiscalizadoras de la obra, ya que me parece inaceptable que puedan ejecutar cortes de calzada a diestra y siniestra en las principales vías de nuestra ciudad. Existen diversas tecnologías para evitar todos estos inconvenientes a los usuarios de las vías y no puede ser que por ahorrar unos pesos, las contratistas no hagan uso de estos, siendo que van a lucrar de por vida vendiéndonos gas en una especie de duopolio comercial.
Por otro lado, los inspectores de la obra no sé qué clase de convenio tienen con estas empresas, ya que pueden romper la calzada donde les plazca, y no una ni dos veces. Sin ir más lejos, en René Soriano con Diego de Almagro han roto más de tres veces la calzada. Para qué hacer mención de las veredas, donde parece casi un chiste que pase una empresa rompiendo, restaure la vereda y luego pase la empresa siguiente rompiendo los pavimentos recién colocados.
Esto mismo es ejemplo de la poca coordinación en los trabajos y la falta de inspección de las faenas.
Señor Director, hago un llamado a estas empresas, sobre todo a los mandantes, a tener un poco de sentido común y pensar en los usuarios que a diario transitan por veredas y calzadas. El día de mañana estaremos pagando por la construcción de estas faenas que el día de hoy nos han causado tantos dolores de cabeza.
Víctor Cárdenas
Molestia por ruidos de circo
El 31 de octubre se instaló un circo frente a nuestros hogares (barrio residencial César Ercilla con Santiago Rosas) y el 2 de noviembre comenzaron sus tres funciones diarias, desde 15:30 hasta 22:50 horas, y cuando se atrasan, 23 horas. Ruidos de música, motos, presentador y todo a decibeles propios de un recinto sin moradores a su alrededor.
Me pregunto si el dueño del terreno se imaginará siquiera lo que esto significa, porque si hay niños que deban dormir temprano o queremos descansar, es imposible. Llevamos más de 15 días con esta tortura.
En las mañanas pasan anunciando funciones "en el sitio de los circos", así dicen, por lo que mi máximo temor es que después vengan otros. No puedo creer que ninguna autoridad pueda solucionar este problema, "porque el sitio pertenece a un particular ".
¿Dónde están los derechos de todos nosotros?
Cecilia Ardiles Bahi
"Essal falta a la verdad"
A propósito de la contaminación de aguas servidas del ducto que está a cargo de Essal, ubicado en el río Rahue en las cercanías del puente Chauracahuin, la empresa emitió una declaración pública en El Austral de Osorno el sábado pasado, donde expresa en una de sus partes que "en conformidad con la normativa sanitaria, se reportó a la SiSS (Superintendencia de Servicios Sanitarios) la actividad del aliviadero de emergencia".
La Red Ambiental Ciudadana de Osorno, en conversación sostenida con el superintendente de Servicios Sanitarios, Juan Ancapán, señaló que Essal no reportó ningún aviso de emergencia el jueves 15 noviembre, día en que se produjo el derrame de contaminante al lecho del río Rahue.
Es decir, Essal falta a la verdad en cuanto a los hechos denunciados por nuestra organización ambientalista.
Ricardo Becerra Inostroza, presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno
Saludos a El Austral
Permítame saludarlo en el mío propio como en nombre de todos-as los socios-as de la Asociación de Jubilados y Montepiadas del Banco del Estado de Chile, Filial 0sorno, y por su intermedio a todo el personal que labora en este prestigioso medio informativo de la provincia, al cumplir este mes 36 años de vida al servicio de las personas, que se sienten identificadas con El Austral de Osorno.
Les deseamos un feliz aniversario y que sigan cumpliendo muchos años más, contribuyendo en forma muy activa en lo cultural, deportivo y social en nuestra provincia y la región. Vaya este saludo de estos viejos tercios, hombres y mujeres que ya cumplimos nuestra etapa laboral, pero hoy seguimos disfrutando la vida.
Les deseamos a cada uno de ustedes junto a sus seres queridos lo mejor, que Dios les siga dando salud, energías y mucha sabiduría para entregar cada día una información más oportuna, más veraz y más objetiva a los fieles lectores de nuestra ciudad y de las comunas.
Juan Rodríguez Riedel y Lucio Salas Montaña, de la Asociación de Jubilados y Montepiadas del Banco del Estado, filial Osorno