La cumbia y el reggaetón chileno sorprenden en Lollapalooza 2019
FESTIVAL. Américo y Tomasa del Real asoman en el evento, que anunció también a Lenny Kravitz, Sam Smith y Juanes.
Acostumbrado al rock, el pop y el hip pop, el público de Lollapalloza Chile tendrá más de una novedad en la versión 2019: el festival anunció su parrilla de 122 artistas, entre los que se cuentan Américo, el popular cantante de cumbias, la reggaetonera iquiqueña Tomasa del Real y el exponente chileno del trap DrefQuila.
Así, el evento, que será realizado los días 29, 30 y 31 de marzo en el Parque O'Higgins, de Santiago, contará con la participación del género tropical y de ritmos emergentes, como es el caso del trap, que si bien exhibe influencia del hip hop, se distancia por arreglos electrónicos más densos y una métrica más sencilla y libre. Un subgénero que DrefQuila, probablemente su más importante exponente en Chile, no considera una moda, lo que desea demostrar en Lollapalloza 2019 con temas como "A fuego" -que también es parte de la banda sonora de la telenovela "Pacto de sangre"-. En su canal de Youtube, ya supera los 125 millones de reproducciones.
No menos relevante es la presencia de Américo, cuya popularidad explotó hace casi una década y que se ha convertido, gracias a su potente voz y temas muy fáciles de seguir, en uno de los nombres fundamentales de la cumbia en Chile, pero que también ha incursionado, sobre todo en presentaciones en vivo, en géneros como el pop. Será, por cierto, su primera vez en el festival.
También debutará Tomasa del Real, la provocadora cantante de reggaetón oriunda de Iquique y que ha logrado éxito con canciones como "Señora" y "Barre con el pelo". Su lenguaje directo, los tatuajes y un vestuario sexy son parte de su impronta.
Pop y rock a la chilena
El programa de Lollapalloza, en su novena versión en Chile, también dará espacio a destacadas figuras del pop nacional, como Francisca Valenzuela, quien ha brillado este año de la mano de "Tómame", la sugerente canción que ya acumula 1 millón 500 mil reproducciones en YouTube y una de las más escuchadas del año en las radios.
Ana Tijoux, a quien La Cumbre le entregará el premio Ícono del Rock en enero, Gepe, Ases Falsos, Joe Vasconcellos, Gianluca, Zaturno, La Floripondio, Playa Gótica -responsables del fresco disco de pop "Amigurumi"- y Fiskales Ad-Hok, emblemas del punk nacional, darán más matices a la oferta musical chilena.
Latinos de fuste
La edición 2019 incluirá a célebres nombres hispanoamericanos debutantes en el evento chileno. Uno de ellos es Juanes, el colombiano que se inició en el rock y que cultiva un pop muy latino pero que no olvida la fuerza de la guitarra.
Muy popular en Chile, con varias presentaciones en el Festival de Viña y una premiada colaboración con Mon Laferte para el tema "Amárrame" -ganador del Grammy Latino como mejor canción alternativa-, Juanes se suma a Vicentico, clásico de la escena latinoamericana que también debutará en Lollapalooza Chile, y Rosalía, la veinteañera cantante que este año se convirtió en la española con más premios Grammy Latinos por su canción "Malamente", donde expone un estilo que fusiona las raíces flamencas y la música urbana.
Nueva york y londres
Acaba de publicar su décimo primer disco de estudio, pero en su carta de presentación son los clásicos de los años noventa los que él destaca. Lenny Kravitz, el neoyorquino creador de éxitos como "Are you gonna go my way?" y "It ain't over til' is over", es uno de los nombres fuertes del rock que dirá presente en el festival de marzo de 2019.
A diferencia de Kravitz, quien debutará en Lollapalooza Chile, Arctic Monkeys vuelve al evento. La banda británica, cuyo sonido ha mutado en los últimos años, viene de publicar el disco "Tranquility Base Hotel & Casino", el que ha dividido a sus seguidores y donde destaca el sugerente tema "She looks like fun".
Otro nombre importante de los últimos años es el del también británico Sam Smith, quien se llevó cuatro premios Grammy en 2015, incluyendo el de mejor artista nuevo y mejor canción del año, por "Stay with me". El artista de virtuosa voz también se llevó el Globo de Oro y el Oscar por "Writing's on the wall", canción central de "Spectre", filme de la franquicia James Bond.
Hip hop y baile
Si de solistas se trata, asoma como figura central uno de los más influyentes exponentes del hip hop, Kendrick Lamar, celebrado por su excelente lírica y su discurso crítico, el que incluso traspasa a su propuesta escénica, simulando tiroteos para rebelarse ante la violencia contra los afroamericanos. Alejado de estereotipos del género -no consume drogas y odia la violencia-, es un nombre consagrado, ganador de doce premios Grammy.
Su música es bailable y aún más lo es la de Tiësto, dj holandés que no publica un disco desde 2014, pero que sigue lanzando canciones nuevas como "Jackie Chan", junto al rapero Post Malone, otro artista que estará presente en esta nueva edición de Lollapalooza. A sus 49 años, el europeo promete hacer moverse el Movistar Arena con su electro pop.
Una pieza más para un variado Lollapalooza 2019.
También para los niños
Más de 120 solistas, bandas e incluso orquestas conforman el programa de Lollapalooza 2019 en nuestro país, que nuevamente incluye un espectáculo dirigido a los niños, el ya conocido Kidzapalooza. Este contará con la participación de Los Pulentos, la recordada banda asociada al programa infantil que Canal 13 emitió entre 2005 y 2009, además de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile, Los Frutantes, Danzante y Ángel Parra y Los Retornados, entre otros artistas.
de marzo de 2019 son los días en que será realizada la novena versión chilena del festival. 29, 30 y 31