Claudio Abarca / Agencias
La jueza que investiga lo ocurrido al submarino de la Armada argentina ARA San Juan, hallado partido en varias partes en el Atlántico tras un año desaparecido, consideró ayer que es "muy remoto" que el presidente Mauricio Macri, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, pueda ser acusado de lo ocurrido.
"Estimo que es muy remoto eso. Estamos hablando de las decisiones que se toman en el seno de una de las armas de la defensa nacional, la Armada naval. Entiendo que en la cadena de responsabilidades estaría muy lejano", dijo Marta Yáñez en una entrevista con Radio La Red.
Peritajes
La magistrada, titular del Juzgado Federal de la ciudad de Caleta Olivia, en la sureña provincia de Santa Cruz, advirtió que si las imágenes que le dará la empresa que halló los restos de la nave le permiten hacer los peritajes correspondientes para saber qué le ocurrió, no solicitará reflotarlo.
"Hay 67 mil imágenes, entre ellas registros fílmicos, de toda el área donde está la nave siniestrada y el radio donde están diseminados los escombros. Las vamos a recibir en la Armada y las vamos a traer a Caleta Olivia", afirmó la jueza.
¿reflotarlo?
Es por eso que volvió a insistir en que si alguna de las querellas (familiares de los tripulantes del ARA San Juan) o el fiscal de la causa -en la que no hay ningún imputado- se interesan en sacar del agua el submarino -que yace a 907 metros de profundidad-, se haría "un serio relevamiento de las condiciones en que ello pudiera tener lugar".
"Un examen de factibilidad muy serio que nos lleva a poner en la balanza desde el punto de vista técnico y económico qué capacidad tenemos para llegar a hacer esa operación con éxito, sin arriesgar ningún tipo de material y menos de vida", concretó.
Yáñez adelantó que pretende mirar "absolutamente todo" y descartar las imágenes irrelevantes, y afirmó que cree que podrá determinar por qué se hundió el buque.
"Estamos mucho más cerca de arribar a la verdad material", añadió sobre un suceso que pudo haber sido "un hecho humano" y/o causado "por la concurrencia de factores de mantenimiento".
Los restos del submarino fueron hallados, el sábado pasado, por la empresa estadounidense Ocean Infinity, en el fondo del océano Atlántico y tras un año y un día desapareció.
La nave había partido del puerto de Ushuaia el 8 de noviembre de 2017, para la realización de tareas de patrullaje y control del mar.
Tres días de duelo nacional
El Presidente Mauricio Macri decretó ayer tres días de duelo nacional con motivo del naufragio del submarino de la Armada ARA San Juan y de sus 44 tripulantes. Esta decisión conlleva, además, el envío formal de condolencias por parte del Ejecutivo a las familias de los tripulantes y el izado a media asta de la bandera nacional en todos los edificios públicos, también por tres días. El decreto presidencial hace un breve repaso a las circunstancias acaecidas en torno al buque, desde que partió el 8 de noviembre de 2017 del puerto de Ushuaia. Siete días después, se perdió toda comunicación con la nave.
"Estamos mucho más cerca de arribar a la verdad material" sobre un suceso que pudo ser "un hecho humano" y/o causado por mantenimiento.
Marta Yáñez, Jueza federal"