Autoridades se alinean tras divisiones políticas para potenciar el Paso Samoré
PUYEHUE. Participaron en una reunión realizada en el municipio para concretar una aduana integrada y desarrollar el corredor Bioceánico en la Región.
Autoridades comunales, provinciales y regionales se alinearon finalmente para potenciar el paso fronterizo Cardenal Samoré, ubicado en Puyehue, con lo que esperan asegurar y apresurar la inversión de $20 mil millones anunciada por el Ministerio del Interior para habilitar una aduana integrada de doble cabecera en el segundo paso terrestre más importante entre Chile y Argentina, después de Los Libertadores, ubicado en la Región de Valparaíso.
Para lograr el acercamiento, primero se realizaron diversas reuniones, conferencias de prensa y mesas de trabajo diferenciadas por la militancia política de los asistentes, lo cual evidenció una división entre oficialismo y oposición frente al tema. Ello comenzó luego de que se conociera que el gobierno consideró en el Plan Impulso Araucanía la ejecución del corredor bioceánico a través del paso fronterizo de Pino Hachado, ubicado en la Región de La Araucanía.
La reunión, realizada la mañana de ayer en el municipio local, fue la tercera asociada a Cardenal Samoré, pero la primera donde estuvieron presentes las autoridades de gobierno, encabezadas por el intendente Harry Jürgensen, el gobernador provincial Daniel Lilayú, el seremi de Obras Públicas, James Fry y el administrador del complejo Samoré, Germán Vidal.
Asimismo, asistieron los alcaldes DC Jaime Bertín, de Osorno; Bernardo Candia, de San Juan de la Costa; Héctor Barría, de Purranque, y el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto, militante del PRI.
Y los diputados Harry Jürgensen Rundshagen (RN), Emilia Nuyado (PS) y el senador Rabindranath Quinteros (PS), además de concejales y representantes de la sociedad civil.
Unidos por la gente
El intendente Jürgensen aseguró que el gobierno no ha privilegiado Pino Hachado por sobre Samoré, que está en primera línea para la inversión que supera los $20 mil millones durante el actual gobierno.
"Todos estamos unidos en la región para convertir efectivamente este paso en un corredor bioceánico. Están todas las condiciones, tenemos que mejorar nuestros servicios, el complejo, infraestructura, entre otros puntos", comentó el intendente.
El alcalde Bertín agradeció la participación y asistencia, ya que refleja un respaldo unitario a la necesidad de contar con un paso fronterizo integrado que permita concretar el corredor bioceánico en la provincia.
"Estamos logrando un trabajo importante, en conjunto y con altura de miras, lo que finalmente ayudará al desarrollo de la provincia y la Región. Es muy positivo lograr acuerdos unificados para llevar al nivel central, porque finalmente todos queremos el bienestar de la gente de nuestra zona", explicó el alcalde.
Ruta 215
La eventual concesión de la doble vía en la ruta 215 también generó una posición unificada de apoyo, pero teniendo la precaución de no afectar a la comunidad puyehuina, sino más bien garantizando beneficios adicionales al territorio.
La diputada Emilia Nuyado aseguró que no se opone al progreso, pero debe existir una consulta previa a las comunidades indígenas del sector, así como participación ciudadana.
El senador Quinteros enfatizó que es necesario apresurar la concesión.
"La inversión que contiene el presupuesto 2019 para Samoré es de poco más de $500 millones, así que los montos que se hablan no son tan reales", dijo el senador.
"Todos estamos unidos en la región para convertir efectivamente este paso en un corredor bioceánico".
Harry Jürgensen, Intendente regional"
"Es muy positivo lograr acuerdos unificados para llevar al nivel central, porque finalmente todos queremos el bienestar de la gente".
Jaime Bertín, Alcalde de Osorno"