"Haremos más expedita la exportación de la carne local a mercados internacionales"
Durante su paso por Osorno, en el marco de la inauguración de la versión 95 de la Feria Internacional Agrícola y Ganadera Sago Fisur, el ministro de Agricultura y productor agrícola de la Región del Maule, Antonio Walker, se dio el tiempo para conversar unos minutos con El Austral, donde analizó diversas temáticas que atañen a los productores agrícolas y ganaderos de la provincia.
El secretario de Estado abordó la actual situación por la que atraviesa el gremio lechero, como también el rol que cumple la región en la agricultura nacional, entre otras materias.
Transparencia
-¿Cuál es su parecer con respecto a las exigencias solicitadas por los productores lecheros de la zona sur?
-Los productores de leche han decidido pedir una salvaguardia, la cual va a la Comisión Nacional de Distorsiones (CNDP), donde se analizará en profundidad. Es un organismo técnico y ellos van a definir y resolver si amerita o no aplicar esta medida y no nos queda más que respetar lo que ellos dictaminen, ya que es un derecho constitucional que tienen.
-¿Qué injerencia tiene el Ministerio de Agricultura en este ámbito?
-Tenemos un representante en la comisión, pero nosotros hemos sido muy cuidadosos en no involucrarnos en un tema que pasa por un análisis en donde participan más de siete instituciones, entre ministerios, Banco Central y otras entidades.
-Ellos demandan una competencia desleal ¿Concuerda con ello?
-Una de nuestras metas es asegurar transparencia. Los agricultores no nos han pedido subsidios ni nada especial, lo que ellos solicitan es que nosotros aseguremos transparencia porque se sienten compitiendo con muchos productos que ingresan al país y que tienen subsidio. La agricultura mundial tienen un subsidio de 365 mil millones de dólares diarios, mientras que la chilena junto a Nueva Zelanda y Australia tienen la agricultura más liberal del mundo, entonces con justa razón ellos nos piden igualdad de condiciones para competir y nosotros tenemos que velar por esa transparencia.
-¿Qué rol juega la provincia y la región con respecto a la masa ganadera del país?
-Es muy importante y será fundamental para cumplir dos metas que tenemos: una es recuperar la masa, las cabezas de ganado; y la otra, es volcarnos a la exportación. Creemos que la ganadería chilena (y de la provincia) tiene una gran oportunidad en las exportaciones, posee una genética única y superior al promedio del Mercosur y vemos que tenemos grandes posibilidades en la comunidad económica europea y en Asia.
Envíos
-¿El producto chileno es demandado afuera?
-Venimos llegando de un viaje a Dubái, India y China y vemos que ellos nos demandan productos agrícolas chilenos, como también la carne nacional. Lo que debemos hacer es recuperar la masa ganadera y como segundo objetivo transformarnos en exportadores, para eso el Ministerio de Agricultura está creando el nuevo Sistema Nacional de Certificación Predial (SINAP) que agilizará las exportaciones, va a desburocratizarlas y vamos a ir a negociar este sistema con Europa y Asia. Con ello haremos más expedita la exportación de carne de la Región de Los Lagos hacia mercados internacionales
-¿Cuál es el rol de los ganaderos en este sistema?
-Nosotros le mostraremos en diciembre el proyecto en donde les pediremos su opinión y el aporte de los ganadores para ver qué ajuste podríamos hacer, pero es un sistema mucho menos engorroso que el Programa de Planteles Animales Bajo Certificación Oficial (PABCO), más fácil de implementar y será un gran aporte para las exportaciones.
-Se han producido granizadas en varios lugares y en otros hay sequías, que terminan afectando a la producción de cada agricultor. ¿De qué forma el Ministerio apoya a estos productores cuando suceden estos episodios?
-El tiempo se ha transformado en un clima mucho más extremo: cuando hay vientos éstos son muy fuertes, cuando hay sequías son muy perjudiciales. Cuando tenemos años lluviosos los temporales son recurrentes, el fenómeno climático llegó para quedarse y esto hace que la Región de Los Lagos se vaya transformando en una región exportadora.
-¿De qué forma?
-El cambio climático ha hecho que llegue la fruta fresca de exportación a la región, principalmente los cerezos, avellanos y berries. Cada 10 años la zona frutícola avanza 100 kilómetros al sur del país, lo que es una buena noticia para la región; lo malo, es que cada año se producen más episodios anormales, estamos teniendo estos eventos (granizadas o sequías) con mayor frecuencia.
-Entonces, ¿es favorable que esta zona comience a incursionar en otro tipo de producciones frutícolas que antes no se veían?
-Efectivamente, las condiciones climáticas han cambiado y de cierta forma han favorecido a estas regiones más extremas ya que cultivos o producciones que antes sólo se veían en la zona central, podrían llegar en los próximos años.
"(La región) es muy importante y será fundamental para cumplir dos metas: una es recuperar la masa ganadera y la otra es volcarnos a la exportación""
"El fenómeno climático llegó para quedarse y esto hace que Los Lagos se transforme en una región exportadora"."
meses lleva Antonio Walker como titular del Ministerio de Agricultura. 8