María Isabel Triviño
Maquetas animé y figuras de Los Simpson en distintos escenarios, son dos de las principales novedades que trae la ExpoToys 2018, que hasta hoy, a las 20 horas, se presenta en el Centro Cultural Sofía Hott.
La sexta edición de la muestra es organizada por cinco coleccionistas de la zona: Pedro Fritz, Allan Brevis, Christian Carrillo, Carlos Rodríguez y Lorena Mattus, a quienes este año se sumó el santiaguino Héctor Moncada, quien trajo su colección de Los Simpson.
Brevis comentó que cada año tienen una línea distinta, por lo que éstas no se repiten y, además, muchos de los juguetes expuestos no se pueden pillar en el mercado, pues son traídos desde países como Japón o Estados Unidos.
Precisó que este año están con el animé, que son maquetas japonesas, por ejemplo, de la serie Gundam, cuyo precio puede fluctuar entre los $10 mil y un millón de pesos.
"Son figuras de acción que uno arma y con las que alguien luego podría jugar, porque son totalmente articuladas", contó.
En el recinto del Instituto Alemán de Osorno también hay espacio para un sencillo homenaje al recientemente fallecido Stan Lee.
"Es el gran gurú que aportó grandes personajes como Spideman y tantos superhéroes de Marvel", expresó Brevis.
Simpson
Héctor Moncada, coleccionista de Los Simpson, relató que trajo casi todas las figuras principales de la serie ubicados en dioramas (maquetas) de distintas locaciones, como el Bar de Moe o la planta nuclear, entre otros.
Mencionó que, además, destacan en esta colección algunas figuras que son especiales y únicas, ya que son personajes que sólo salieron en uno o en pocos capítulos. Entre estos últimos está el científico británico Stephen Hawking, el hombre radioactivo o el mismísimo Homero en traje de astronauta.
Añadió que muchas de estas figuras las hicieron entre 1999 y 2004, así que es muy difícil encontrar algunas.
Entre las figuras también está el indio Apu, que se dice desaparecerá de la serie, y que en esta muestra está con su esposa y sus ocho hijos afuera de su tienda.
Tradicionales
Sobre las colecciones de juguetes más tradicionales, como Superman, los Gremlis o Volver a Futuro, Pedro Fritz señaló que "uno los va juntando con los años o por la nostalgia de algún personaje que vio cuando niño. Ahí comienza el vínculo, porque nadie empieza siendo coleccionista".
Christian Carrillo relató las principales piezas de su colección de autos, entre ellos de Batman o el DeLorean de Volver al futuro. También destacan algunos modelos "customizados" que él personalizó, como la patrulla de carabineros y ambulancia que identificó con su ciudad, Purranque.
"Es una buena cuota de horas de trabajo", expresó.
Añadió que "generalmente empiezan con un juguete regalón, después van sumando otros y, cuando adultos, a lo mejor puedes adquirir lo que te faltaba y terminas armando una colección".
A estos se suma una colección de Gremlins de distintos tamaños y las conocidas muñecas Barbie que incluye, por ejemplo, una muñeca de 1958. También hay tres de la colección Happy Holidays (de Navidad).
Taller
Pedro Fritz dijo que además cuentan con una colección de cómics chilenos desde 1923 a la fecha, y adelantó que hoy habrá un taller de cómics gratuito, que se desarrollará a partir de las 16 horas.
horas de hoy se realizará un taller de cómic en el marco de la Expo Toys 2018, que concluye a las 20 horas. 16