Delegación viaja a Londres para recuperar moai
PATRIMONIO. El ministro de Bienes Nacional encabeza la delegación.
Una delegación encabezada por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, viajará mañana al Reino Unido para tratar de convencer a las autoridades de ese país para que devuelvan a Isla de Pascua el moai Hoa Hakananai'a que hace más de un siglo está en exhibición en el Museo Británico de Londres.
El ministro Ward junto con el presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Carlos Edmunds; la gobernadora de la provincia de Isla de Pascua, Laura Alarcón Rapu, y Camilo Rapu, presidente de la comunidad Ma'u Henua, encabezan la comitiva que se reunirá en Londres con autoridades del Museo Británico y con autoridades del Parlamento de Reino Unido para intentar traer de vuelta al país la pieza, que fue sacada de la isla hace 132 años.
La apuesta es lograr que el moai Hoa Hakananai'a sea devuelto a Rapa Nui, en el marco de un acuerdo amistoso y , de ser así, se le entregará al Museo Británico una réplica exacta.
En Isla de Pascua hay más de 900 moais. El Hoa Hakananai'a es el moai más preciado que se encuentra fuera de Rapa Nui, ya que tiene unos grabados en su espalda que muestran el sincretismo espiritual que estaban experimentando los antiguos habitantes de la isla cuando pasaron del culto a los ancestros hacia la devoción al hombre-pájaro, el tangata manu.
El moai Hoa Hakananai'a fue robado por marineros ingleses de la fragata Topaze en 1868, desde la aldea Orongo. Al año siguiente el comandante de la Topaze, el comodoro Richard Powell, le entregó la pieza como obsequio a la Reina Victoria de Inglaterra, quien a su vez se la donó al Museo Británico para su exhibición.