Intendente Luis Mayol: antecedentes de Camilo Catrillanca eran "policiales"
OFENSIVA OPOSITORA. El jefe regional descartó renunciar por la polémica respecto de sus dichos.
El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, reafirmó ayer que Camilo Catrillanca tenía "antecedentes policiales", al responder a los cuestionamientos que desde la oposición piden su renuncia por haber señalado que el comunero mapuche tenía antecedentes penales en su primera intervención pública, a poco de su muerte.
"Lo hemos dicho bastante claro: yo hablé que tenía antecedentes de receptación y los tiene. Una cosa son los antecedentes penales y otra los policiales, y los antecedentes policiales por receptación existen", agregó Mayol.
Desde Carabineros informaron que el joven fue capturado en una detención masiva en Temucuicui, en febrero de 2013, por desordenes públicos, además de una detención por receptación en octubre pasado. Pero por ninguna de estas causas fue condenado, lo que señala el extracto de filiación que fue exhibido ayer por varios parlamentarios de oposición que, en base a ese documento, pidieron la renuncia del intendente Mayol.
"Camilo Catrillanca sí tiene antecedentes policiales, fue detenido el 22 de octubre pasado por delitos de receptación y según la información judicial del Ministerio Público fue formalizado por ese delito", dijo Chadwick al ser consultado por algunas versiones que aseguraban lo contrario. Sin embargo, aclaró que "eso no significa tener antecedentes penales, sino que estaba en una etapa de investigación a través de la formalización, que solo implica que se comunica que se va a hacer la investigación correspondiente. Eso se llaman antecedentes policiales".
Facultad presidencial
"A mí me pide la renuncia el Presidente de la República", recalcó ayer el jefe regional de La Araucanía. En la misma línea se manifestó el Presidente Piñera desde Singapur: "Respecto de los pedidos de renuncia, quiero recordar que los cargos de intendentes y de ministros son de la exclusiva confianza del Presidente".
Acción judicial
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez anunciaron ayer que presentarán una querella por supuestas torturas a las que habría sido sometido un menor de 15 años que fue detenido por Carabineros en el operativo que terminó con la muerte del comunero Camilo Catrillanca (24). La detención del joven por supuestamente haber participado de un robo de vehículos fue declarada ilegal por la justicia.