Paola Rojas
Pocas personas pueden presenciar un siglo completo de historia con sus hitos más importantes y ese es el caso de Eugenia Zúñiga Jeldres, una osornina por adopción, tras haber llegado con poco más de 10 años de edad desde Villarrica a la ciudad. Hoy espera llegar a los 110 años el próximo 15 de noviembre, en compañía de su numerosa familia.
El trabajo, el esfuerzo y la vida en el campo, aunque también la carga genética, parecen ser la clave que se conjugó para que Eugenia llegara a una edad tan avanzada con un aspecto aún lozano, pese a varias complicaciones de salud que ha debido sortear en los últimos años, no obstante aquello, dejó de trabajar a los 104 años.
Familia Numerosa
Según cuentan sus hijas, la señora Eugenia se casó cuando más o menos tenía 15 o 16 años, matrimonio del cual nacieron 14 hijos, de los cuales actualmente sobreviven seis.
Enviudó de su único marido hace más de 40 años, luego de que él sufriera un infarto a temprana edad.
Debido a su avanzada edad llegó a ser tatarabuela; según cuentan sus hijas, tiene 24 nietos, de los cuales el mayor tiene 63 años, además de 45 bisnietos y 25 tataranietos, donde el mayor tiene 18 años.
La señora Eugenia vive actualmente con una de sus hijas en la población Juan Antonio Ríos de Rahue Alto, donde es cuidada por una persona durante el día y que está pendiente de todos los requerimientos de una persona de su condición, además de contar con las visitas periódicas de sus hijas, que viven en distintos puntos del país, pero que siempre se dan un tiempo para pasar una temporada junto a ella en Osorno.
Vida de trabajo
Cuenta que su vida en el campo comenzó en el sector de Tacamó, donde recuerda que trabajaba ella y sus hijos "lechando vacas", ya que en ese tiempo no existían los sistemas de ordeña actuales, por lo que de madrugada, sin importar las inclemencias del tiempo, extraían la leche con sus propias manos.
"Trabajaba igual que un hombre, mucho. Destroncaba con hacha y pala. Lechaba vacas y sacaba mucha leche en el corral. Todo era mucho más alegre antes", recuerda con nostalgia su vida en Tacamó en los años '30 y '40.
Según su experiencia, antes era todo mejor, "la ciudad de Osorno ha cambiado mucho, ya que ahora hay mucha más gente, pero se ve como que fuera menos, porque todo es más impersonal".
Uno de los grandes hitos que rememoró de la historia del país fue el terremoto de 1960, sobre el cual recordó que todo se caía, todo lo que tenían en la casa se fue al suelo y el miedo que vivió junto a su familia.
Además de la vida dedicada a labores del campo, la señora Eugenia se dedicó a tejer, haciendo diversos tipos de prendas. También destaca su gusto por hacer muñecas, lo que recuerda con gran cariño, tal vez porque ha perdido la mayor parte de su visión.
"Me acuerdo de las muñecas. Me gustaban mucho, tuve hartas hijas", señaló.
Magdalena, una de sus hijas, destacó el ejemplo de trabajo que durante toda la vida ha caracterizado a su madre, detallando que dejó de hacerlo a los 104 años, cuando concluyó sus labores en la huerta que tenía en su casa del sector La Misión en Osorno.
"Siempre le gustaron las labores de campo, cuando venía donde Teresa, mi hermana que ahora la tiene en su casa, sembraba y arreglaba el jardín. Siempre fue muy buena para trabajar en huerta y tiene muy buena mano para eso", señaló su hija Magdalena.
La mayor del país
Luego del fallecimiento de Celino Villanueva, de 121 años en abril de este año, Eugenia Zúñiga pasó a ser una de las personas más longevas que vive en Chile, compartiendo esta condición con Honaria Robles, de Yumbel, que nació el 3 de enero de 1909; y María Teresa Martínez, de la Región del Maule, que tiene 108 años, lo que indicaría que Eugenia podría ser la persona con mayor edad en Chile.
"Lechaba vacas y sacaba mucha leche en el corral. Todo era mucho más alegre antes".
Eugenia Zúñiga, Cumplirá 110 años"
nació Eugenia Zúñiga y ahora es una de las personas más longevas del país. 1908