Día de Todos los Santos contó con una masiva asistencia en los cincos camposantos de la comuna
CONMEMORACIÓN. Desde temprano en la mañana se pudo observar cómo las familias llegaban en masa a los cementerios y parques de Osorno, para visitar a sus familiares y amigos. En tanto, comerciantes de flores y otros productos se mostraron contentos con el flujo de gente.
Masiva fue la visita de los deudos a los cinco camposantos de la ciudad que marcó la jornada del Día de Todos los Santos, quienes comenzaron a llegar desde muy temprano para acompañar y recordar a sus familiares.
Este año, en comparación con el anterior, el clima acompañó a los osorninos que llegaron en masa a los cementerios y parques de la comuna.
De igual forma, quienes ya comenzaron a sacar cifras positivas son los comerciantes de flores y otros productos, quienes se mostraron satisfechos con el gran flujo de gente que desde las 8 de la mañana ya circulaba por las calles.
Sandra Sandoval, dueña de la Florería del Sur, ubicada en la entrada principal del Cementerio Católico, comentó que "como es un solo día la gente ha venido en masa desde muy temprano. A las 8 de la mañana ya estaban entrando y esperamos que mañana (hoy) siga el flujo de gente, ya que es harta la competencia".
Añadió que todos los años va a las distribuidoras de Santiago, "porque traigo flores importadas de Colombia, Ecuador y de la Ligua acá en Chile, pero sin duda lo que más se vende son los claveles".
Deudos
Cerca del mediodía, y a punto de comenzar la tradicional eucaristía para recordar a los difuntos, el Parque Osorno ya comenzaba a recibir a una gran cantidad de familias.
Entre las asistentes se encontraba la señora Marcelina Epuyao, quien es del sector de Francke, pero que hace más de 20 años se dirige al camposanto ubicado en Cañal Bajo para visitar a sus suegros.
"Esto más que una tradición pasa porque uno tiene que cumplir con los viejitos, porque independiente de que ya no están, siguen siendo de la familia. Por lo general venimos siempre al mediodía, porque nos quedamos a la misa y luego sigo al cementerio de Puyehue donde están mis papás".
En tanto Abel Cárcamo y su señora asisten cada año al Cementerio Católico a ver a los padres de ambos, como una forma de recordarlos en esta fecha.
"Además venimos a ver a dos tías, así que aprovechamos la instancia para recordarlos y ponerles flores", explicó Cárcamo.
En tanto Arnaldo Keim llegó acompañado de su hermana Gloria y su sobrina Camila Rosas, ambas provenientes de Los Ángeles, para visitar a su madre que falleció el año 2001.
"Normalmente vengo con mis hijos, pero por una ocasión especial coincidió que ellas estaban acá. Optamos por venir en la mañana porque el clima está agradable. En todo caso vengo domingo por medio y la semana pasada ya había estado limpiando y arreglando el lugar", explicó.
Pamela Pinda llegó a ver su padre al Cementerio Alemán, quien falleció hace 12 años y aunque reconoce que siempre asiste, igual aprovecha esta fecha especial.
"Vine sola porque el resto de mi familia está visitando a otros familiares en diferentes cementerio, pero en la tarde venimos juntos. Siempre le compramos algunas flores más especiales para recordarlo y que quede bonita su sepultura y su recuerdo, ya que si bien han partido siempre se mantiene el cariño", enfatizó Pinda.
A los tradicionales locales de flores que se ubican afuera del Municipal de Rahue Alto, este año se sumó una gran cantidad de puestos de comida, venta de ropa, zapatos, juguetes y hasta juegos para niños como una cama saltarina.
Comercio y familias
Ello no solo reunió más gente este año, sino que posibilitó que los deudos se quedaran durante varios minutos comprando, comiendo o jugando.
En el caso de Tania Caro, se instaló por primera vez con un puesto de choripanes y bebidas, y el saldo es positivo.
"Empezamos a trabajar como a las 13 horas, pero el flujo de gente ha sido constante. Desde que llegamos que está lleno, así que estamos contentos", dijo Caro.
Mientras que caminar por la calle principal, El Salvador, se hacía complejo por las cientos de personas que ingresaban y salían del camposanto.
Mariela Vásquez, vecina del sector, llegó a ver a su hija quien falleció hace casi 13 años, siendo sólo una guagua.
"Según los médicos le faltó oxígeno al nacer, así que sólo vivió 4 horas. Yo vengo casi todos los días del año, así que siempre tengo arreglado, pero aprovecho este día también por la feria que se instala afuera", sostuvo.
Generalmente Vásquez visita el camposanto acompañada de su hijo o esposo, sin embargo, por temas de tiempo este año le tocó ir sola. "Pero estoy acostumbrada porque vengo al menos dos o tres veces a la semana", apuntó.
En tanto Texia López, visita a su madre en el Cementerio Municipal hace nueve meses.
"Vengo todos los domingos y hoy (ayer) porque es un día especial. Siempre le traigo ilusiones, porque eran sus flores preferidas", sostuvo.
En tanto Héctor Fernández llegó hasta el parque Valle del Cedrón a ver su hermano que falleció hace ocho años.
"Todos los meses venimos a visitarlo y recordarlo, pero sobre todo en este día. Nos acomoda en la tarde, porque aprovechamos de almorzar y luego llegamos en calma. Estoy con mi padre porque somos solitos los dos", apuntó.
"Esto más que una tradición pasa porque uno tiene que cumplir con los viejitos"
Marcelina Epuyao"
"Pero en todo caso vengo domingo por medio y la semana pasada ya había venido a arreglar el lugar"
Arnaldo Keim"
1 de noviembre familiares llegaron en masa hasta los cinco camposantos de la comuna de Osorno, para recordar a sus difuntos en el Día de Todos los Santos.
8 de la mañana comenzaron a llegar los deudos hasta el Cementerio Católico, según comentaron las comerciantes de flores, quienes se mostraron optimistas por el gran flujo de gente.
Buen clima favoreció que los deudos visitaran los camposantos durante la jornada, realidad muy diferente a la del año pasado cuando producto de las lluvias se retrasó el arribo de familiares.