Camiones con ripio en Osorno
El motivo del presente es para transmitir mi malestar y preocupación por la falta de fiscalización en el traslado de ripio en camiones por las carreteras de la provincia. En primer lugar, los excesos de velocidad y carga mal estibada o asegurada, se traduce en la proyección de material, con el claro perjuicio de conductores que nada tenemos que ver con el desarrollo de dicha actividad. En lo personal, el presente año ya he cambiado mi parabrisas en dos oportunidades por el mismo motivo y la verdad es un costo que no tengo a quien endosar. Por mi trabajo debo desplazarme todos los días por carretera y hoy nuevamente he sufrido un siniestro por esta causa, lo que me motiva a escribir.
Espero que las autoridades que tengan competencia en esta materia, fiscalicen que el desarrollo de esta actividad no perjudique a terceros. En segundo lugar, también hago un llamado a fiscalizar el peso máximo del traslado de ripio, que hoy tienen deteriorada gran parte de las calles de acceso a nuestra ciudad, principalmente René Soriano, Julio Buschmann y Los Carrera.
Cristian Tepano Aros
Pensiones
El sistema de pensiones chileno experimentará certeros ajustes, según la reforma planteada por el Presidente Piñera en cadena nacional. El aumento en el Pilar Solidario beneficiará a las personas de pensiones más bajas, con un alza de 40%, focalizando correctamente los recursos en quienes más lo necesitan. La gradualidad del aumento en el porcentaje de cotización ayudará a que el mercado laboral logre adaptarse a este nuevo costo al contratar. Es de esperar que la oposición colabore y aporte propuestas reales al proyecto. Debiese mirar el caso holandés, que posee un sistema muy parecido al nuestro, pero con una robusta fiscalización al cotizar y la cultura del ahorro. Ya es tiempo que la izquierda abandone proponer el nostálgico, fracasado e inviable sistema de reparto para los tiempos que corren, que además quebró a España y Argentina.
José Luis Trevia
Edad de jubilación
Los chilenos seguimos trabajando después de los 65 años. El último año la tasa de empleo de las personas entre 65 y 69 en Chile creció aceleradamente, alcanzando el 38,4% siendo una de las cifras más elevadas de la OCDE.
Y si bien gran parte de esta tasa se debe a las bajas pensiones, muchas de estas personas aún conservan la vitalidad para continuar activas. Asimismo, los países que tienen un sistema de pensiones mejor que el de Chile tienen una edad de jubilación más alta. Alemania, Dinamarca, Italia y Holanda fijan la jubilación a los 67 años, en tanto, Reino Unido e Irlanda tienen como límite los 68 años.
En ese contexto, el Aporte Adicional al Esfuerzo, propuesto en la reforma de pensiones, no habría de ser un problema para el chileno. Incrementar en un 50% los recursos que se recibe cada año (alcanzando los 4 millones al quinto año), disponer libremente de ellos y además seguir aportando a la jubilación, sin duda, mejorará la calidad de vejez, la expectativa de vida y la inclusión de millones de personas que hoy son rechazadas por tener un par de años más en el cuerpo.
Patricio González
Halloween y dientesEs de esperar que durante Halloween aumente la cantidad y frecuencia de consumo de dulces. Por lo tanto, este consumo desmesurado aumentará la posibilidad de que se generen lesiones de caries en un corto tiempo.
La exposición constante de los niños frente a alimentos cariogénicos como el azúcar, aumenta considerablemente el riesgo de producir caries, por lo que la ingesta de éstos debe ser controlada y supervisada por un adulto, ya que son fermentados por bacterias presentes en la cavidad bucal, que a su vez producen ácidos, haciendo más susceptible la estructura dental para que se produzcan este tipo de lesiones.
Eventualmente, esta fecha podría representar un riesgo, ya que los niños más pequeños se ven expuestos a este tipo de celebraciones no solo en el hogar, sino que en el colegio y en jardines infantiles. Además de los padres, debemos educar también a la comunidad educativa, para que ellos también sean partícipes de una ingesta responsable.
A su vez, los niños cada vez son más receptivos a las indicaciones, están más informados y más al tanto de lo que ocurre en su entorno, por lo que también una estrategia adecuada es conversar con ellos, explicarles lo que puede ocurrir con un consumo excesivo y, en lo posible, llegar a un acuerdo en cómo se dosificará la ingesta de dulces, idealmente un día antes de Halloween.
Dra. Carolina Winter, académica Facultad Odontología U. Andrés Bello.