Chile es la nación que ha suscrito mayor cantidad de Tratados de Libre Comercio del mundo, 26 convenios que involucran a 64 economías que representan el 85% del PIB mundial, alcanzando al 63% de la población del planeta.
Por su parte, la Región de Los Lagos contribuye a las exportaciones nacionales, fundamentalmente con productos del sector industrial, con una fuerte participación del sector salmonícola.
Los principales mercados de destino de los productos regionales son América del Norte, Asia y Europa, manifestando un importante incremento en el último período interanual.
Por otra parte, la conectividad expedita con la República Argentina es un factor a tener en cuenta en los procesos de internacionalización de nuestra producción local.
La estabilidad política y económica del país es una tarjeta de presentación que aporta credibilidad y seriedad a los mercados internacionales.
Considerando la situación descrita, el comercio internacional se transforma en una actividad clave para el desarrollo de nuestro territorio, ya que existen innumerables recursos que pueden ser exportados, por lo que se requiere formación profesional para el desarrollo de esta actividad.
Pero cabe preguntarse si existen profesionales que cuenten con las herramientas necesarias para desenvolverse en contextos de globalización, y más aún si como sistema educativo estamos formando futuros profesionales con conocimientos que les permitan enfrentarse a los desafíos del sector productivo a nivel local, regional y nacional.
La Universidad Tecnológica de Chile Inacap, consciente del rol que le compete en el desarrollo de regional, considera pertinente el aporte formativo al sector productivo.
Es así como, la Escuela de Administración y Negocios, consecuente con la importancia que tiene la proyección de Chile, y en particular de la Región de Los Lagos hacia los mercados del mundo, viene desarrollando diferentes iniciativas formadoras donde se cuenta un Taller de Comercio Internacional, orientado a profesionales, ex alumnos y alumnos de la universidad, el que tuvo una amplia convocatoria como muestra del interés en estas materias.
Eventos como este deben producirse con mayor regularidad para potenciar nuestras capacidades productivas.
Héctor Bracchiglione, académico Escuela de Administración y Negocios Universidad Tecnológica de Chile Inacap