Bladimiro Matamala
Tres aristas consideró el encuentro bilateral sostenido el sábado 27 en dependencias del Fundo Tronador de la Fundación Lipizzana, en el camino a Coihueco, donde el alcalde de Purranque, Héctor Barría, y el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso, sellaron con su firma el hermanamiento y colaboración entre ambas ciudades.
La primera, fue ratificar el convenio suscrito en junio pasado en Bariloche, en presencia de los concejales; la segunda, el acuerdo entre la Corporación Semanas Musicales de Frutillar y la Biblioteca Popular Sarmiento de Bariloche, que permitirá llevar un primer concierto de extensión a esa ciudad argentina, como parte de la gestión efectuada por la Agrupación Cultural Mozart, donde los municipios de Purranque y Frutillar, este último con su alcalde Claus Lindemann a la cabeza, actuaron como ministros de fe.
Y la tercera fue la firma del convenio de extensión de las Semanas Musicales en Purranque propiamente tal, entre la Agrupación Mozart y la corporación frutillarina.
Para el desarrollo y seguimiento del protocolo se ha contado con el respaldo del cónsul general de Chile en Bariloche, Diego Velasco, y busca potenciar el intercambio de experiencias en el desarrollo de la cultura y las artes, deportes y turismo, encuentros juveniles, como asimismo la colaboración en emprendimientos y comercio vecinal fronterizo.
Una función gratuita ofrecida en la antesala por la Escuela Clásica Lipizzana hizo posible por tercera vez que representantes de la comunidad purranquina disfruten de un espectáculo de alto nivel en el Haras Tronador, como parte de un proceso de integración.
Más tarde, las autoridades se dirigieron a un espacio más reducido para concretar los acuerdos protocolares.
Destacan acuerdo
"No sólo de lo político-administrativo estamos generando con estos lazos de hermandad, sino que integrando a ciudades relevantes por lo que hacen, por el turismo y la cultura como Frutillar y la Biblioteca Sarmiento de Bariloche. Agradecemos al cónsul Diego Velasco, que ha propiciado el acercamiento, lo que refuerza la demanda de contar con un corredor bioceánico, que es una lucha que estamos dando como provincia, y tener también un paso fronterizo integrado", señaló el alcalde Purranque.
"Purranque en particular está facilitado por una acuerdo cultural con las Semanas Musicales de Frutillar, donde ya está fija la fecha a fines de enero (Cuarteto Surkos) y nos parecía bien certificarlo en un acuerdo, pero sobre todo de amistad. Conocernos, darnos la mano, compartir una mesa que es lo que hace que los acuerdos perduren", indicó Gustavo Genusso, intendente de Bariloche.
Elizabeth Harriet Eeles, presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, manifestó que "este es un escenario perfecto para el nuevo hito de los 50 años de las Semanas Musicales: la firma de nuestro primer convenio internacional para la extensión de un concierto. Es un sueño añorado de la fallecida ex presidenta Flora Inostroza. Con la firma de este convenio estamos formalizando una nueva red de gestión cultural. Y todo esto sucede en el primer aniversario de la designación por Unesco de Frutillar, como ciudad creativa en el ámbito de la música".
Y añadió que "si todo esto fuera poco, nos enorgullece contribuir a la vertiente cultural del Comité de Integración Fronterizo de Los Lagos, en el espíritu de la hermandad chileno-argentina, reflejado en el Bicentenario del Abrazo de Maipú".
"Nos parecía bien certificarlo en un acuerdo, pero sobre todo de amistad. Conocernos, darnos la mano, compartir una mesa que es lo que hace que los acuerdos perduren".
Gustavo Genusso Intendente de Bariloche"