Puyehue: Aplican multas a empresa por contaminar el río Pilmaiquén
DENUNCIAS. Autoridad Sanitaria sancionó a la firma Santa Sofía por deficiencia en tratamiento de aguas servidas y arrojar alto número de coliformes fecales. Monto asciende a más de $7 millones.
El pasado viernes 26 de octubre, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, a través de la Autoridad Sanitaria Provincial, aplicó dos multas a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Santa Sofía Limitada, firma que opera desde principios de este año en el sector de Pilmaiquén, en la comuna de Puyehue.
La sanción se debe a dos faltas cometidas por la empresa. La primera ocurrió en mayo, cuando personal de salud visitó la planta y encontró deficiencias en el sistema de tratamiento de aguas servidas que, aunque no contaminaba, mostraba incumplimiento a las condiciones sanitarias y ambientales para los lugares de trabajo. La sanción por ello es de 50 U.T.M ($2.400.800).
La segunda surgió el 24 de septiembre, donde fiscalizadores tomaron diversas muestras a las aguas que eran depositadas por la misma empresa, cuyos resultados reflejaron que el líquido estaba por sobre la norma, ya que poseía más de 1.000 coliformes fecales o Termotolerantes en unidad de NMP/100 ml.
Aquí se aplicó una multa de 100 U.T.M. ($4.801.600) la que sumada a la anterior llega a un total de $7.202.400, suma que deberán pagar en la oficina de Osorno dentro de un plazo de 5 días hábiles a contar de la fecha de notificación.
Desde la firma Santa Sofía señalaron que encuentran injusta aquella determinación y que la próxima semana apelarán al dictamen.
La firma opera en un periodo de marcha blanca, ya que en febrero del próximo año entregaría el comodato a la Municipalidad de Puyehue.
El proyecto de la planta fue financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y ejecutado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), entidad que eligió a la Empresa Santa Sofía para su realización.
Antecedentes previos
Las fiscalizaciones de septiembre nacieron a raíz de una denuncia interpuesta por Bernardita Amolef, presidenta de la Comunidad Indígena Mapu Pilmaiquén a mediados de ese mes, donde aseguraba que estaban descargando aguas servidas de forma indiscriminada a un costado del río Pilmaiquén.
La mujer indicó ayer que "la Autoridad Sanitaria se ha visto en el lugar, han venido a fiscalizar todas las semanas y la contaminación ha disminuido, pero no es la solución que queremos. Esperamos que ese ducto que descarga y deja el agua detenida, pueda estirarse hasta el afluente del agua y no quede concentrado contaminando las napas subterráneas que llegan al río".
Agregó que existía un compromiso entre la hidroeléctrica Enel y el municipio de Puyehue para abrir las compuertas y que pueda escurrir el agua.
"Lo único que hicieron fue abrirlas para que pasen sólo 7 litros por segundo, que es algo que no se nota y es muy poco. Debe ser más litros por segundo para que pueda escurrir de buena forma", señaló.
Autoridad sanitaria
Felipe Vergara, jefe provincial de la Autoridad Sanitaria, especificó que "hubo dos sumarios, el primero por incumplimientos con respecto a condiciones básicas de lugares de trabajo en donde se aplicó una multa de 50 U.T.M. El segundo fue más grave y tiene que ver con el vertimiento de residuos no tratados desde la planta. El 26 de septiembre se hizo un muestreo de la calidad del agua, el cual arrojó que estaba sobre la norma permitida, lo que es grave para los vecinos del sector y como salud pública aplicamos esta medida de 100 U.T.M.".
Añadió que notificaron vía correo electrónico a la empresa Santa Sofía y que de acuerdo a los plazos entregados por la unidad jurídica de la Seremi de Salud, tendrán un plazo de 5 a 10 días para cancelar la multa o presentar un descargo final.
"Como Seremi hicimos un seguimiento a todos los vertimientos, realizamos muestreos semanales de la planta y del Agua Potable Rural (APR) de Pilmaiquén para ver cómo estaba su calidad. No sólo debemos ser fiscalizadores y aplicar las multas, sino que tenemos que verificar que las condiciones se mejoren en el tiempo", explicó.
Santa sofía
El profesional de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Santa Sofía, Nelson Mancilla, señaló que "nos notificaron de dos multas y presentaremos una apelación. Somos la empresa ejecutora y estoy en conversaciones con mis mandantes, porque nos están pidiendo hacer unas obras que no estaban consideradas en el proyecto original".
Con respecto a las sanciones expresó que "a la vista de ellos, puede que sean necesarias. Lamentablemente, si nos entregaron información y antecedentes técnicos, pidiendo que ejecutemos algo y se ve que faltan algunas mejoras, no nos pueden exigir que las hagamos, porque como empresa no podemos ocupar los fondos que no estaban considerados".
Municipio de puyehue
La alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, detalló que "si la Autoridad Sanitaria resolvió y estimó que ellos debían ser multados, es porque están haciendo su 'pega'. La empresa tiene que responder y asumir la responsabilidad".
Es tajante al comentar que "si hay alguna anomalía, la municipalidad de Puyehue no recibirá esta obra, porque no contamos con los recursos ni los técnicos para enfrentar una situación que no esté bien".
"Si hay alguna anomalía, la municipalidad de Puyehue no recibirá esta obra, porque no contamos con los recursos ni los técnicos para enfrentar una situación que no esté bien".
María Jimena Núñez Alcaldesa de Puyehue"
hábiles tendrá la firma Santa Sofía para cancelar 5 días