Día de los muertos: Cementerios tendrán misas y horario especial
DIFUNTOS. Los cinco camposantos de la ciudad están preparados para atender a las familias el 1 y 2 de noviembre. Limpieza de áreas verdes, mayor dotación de guardias y mobiliario son parte de los arreglos para esta fecha. Inspectores municipales recorrerán las calles.
Mañana se conmemora el Día de Todos los Santos y los cinco cementerios de Osorno afinan los últimos detalles para recibir a las miles de personas que acuden a visitar las tumbas de sus difuntos.
Los cementerios Católico, Alemán, Municipal, el Parque Valle del Cedrón y el Cementerio Parque Osorno ya tienen preparados sus horarios y programas especiales para la fecha.
Seguridad
Pero, además, durante estas fechas son varios los comerciantes que se instalan en las afueras de los recintos para ofrecer sus productos, algunos con permisos y otros ambulantes. Es por ello que desde el municipio ya tienen un plan de contingencia.
Jorge Moreno, director de Seguridad Pública del municipio, comentó que junto al departamento de Obras y de Rentas y Patentes, se encargarán de la seguridad.
"Brindaré apoyo por el tema del comercio, el 1 y 2 de noviembre vamos a estar en los tres cementerios principales: Católico, Municipal y Valle del Cedrón, que son los que más juntan comercio ambulante", sostuvo Moreno, para lo cual concurrirá con seis inspectores de su equipo.
Pese a los intentos de este medio por conocer detalles sobre el comercio en las afueras de los cementerios, no fue posible obtener información del departamento de Rentas y Patentes de la municipalidad.
En tanto, el mayor Claudio Landeros, comisario de la Primera Comisaría de Carabineros, comentó que tendrán servicios destinados a la gente que concurra a los diferentes cementerios y que desde hoy activarán el plan "Ruta Segura", para evitar accidente durante el fin de semana largo.
Parque valle del cedrón
Horario continuado para el 1 y 2 de noviembre, desde las 9 a las 19 horas, tendrá el parque Valle del Cedrón, ubicado a orillas de la Ruta U-400 al Mar. En tanto, los siguientes días el horario será normal de 9 a 13 y de 15 a 19.
Eucaristía
Como es tradición el 1 de noviembre, el padre Pedro Kliegel oficiará una misa, a las 11 horas, al interior de la capilla del parque.
Desde la institución sostuvieron que no tienen autorizado ningún tipo de comercio, ni dentro del recinto o en la zona aledaña al parque. Al mismo tiempo, no está autorizado el ingreso de mascotas al parque, por respeto a las familias.
"Siempre para los días festivos o de conmemoración (día de los muertos) tenemos la presencia de carabineros por el tema del tránsito, ya que esa carretera es la que va a la playa (ruta U-400), entonces, se registra gran congestión", informaron desde la entidad.
A ello, agregaron que el tema del comercio ambulante ha sido un problema desde hace años. "Es algo terrible que hemos tenido con la municipalidad, porque no lo regulan y la gente se instala donde se le ocurre", expresaron.
En el Parque Valle del Cedrón esperan recibir entre 5 mil y 6 mil personas, pero aseguraron que la cifra es muy relativa, porque depende de si llueve o no.
Ramón Meneses, administrador del parque, comentó que durante estas semanas se han preocupado de tener "el pasto corto y todo limpio. Ahora se están haciendo los últimos detalles".
cementerio parque osorno
Ubicado en el camino viejo a Puyehue, el Cementerio Parque Osorno ya tiene todos los detalles preparados para recibir a la gente este 1 de noviembre.
Rodeado de áreas verdes, árboles y un entorno muy tranquilo, el parque abrirá sus puertas de forma normal durante este fin de semana largo, entre las 9 y 19 horas.
En cuanto a la ornamentación del lugar, Leal agregó que "como todos los años nos preocupamos de que estén todas las áreas verdes bonitas", para lo cual ponen especial énfasis en el pasto, arbustos y flores, además del aseo.
Misa con un presente
El mismo jueves 1 de noviembre realizarán una misa oficial a partir de las 12 horas "para toda la gente que llega a ver a sus difuntos", comentó Gloria Leal, jefa de oficina en el Cementerio Parque Osorno.
Leal comentó que tendrá un presente para las familias que participen en la misma, "que es un recuerdo de la fecha". Esperan recibir a por lo menos unas 150 personas en la actividad religiosa y según sostuvo la jefa de oficina, todavía cuentan con gran capacidad en el recinto.
"Tenemos mucha capacidad todavía, porque el parque Osorno es bastante grande, tiene 10 hectáreas y toda la parte de la entrada está completa, pero atrás nos quedan muchos espacios", señaló Gloria Leal.
El Cementerio Católico es sin duda uno de los más visitados de la ciudad durante esta fecha por su gran capacidad.
Ubicado en pleno corazón de la ciudad, específicamente en Manuel Antonio Matta 662, el camposanto abrirá sus puertas desde las 8 y hasta las 20 horas.
"Como todos los años, empezamos a prepararnos hace poco más de un mes, porque ahora se van a ocupar más baldes y todo lo que tiene que ver con lo doméstico y eso está listo", comentó Vivian Arend, administradora del Cementerio Católico.
Arend agregó, además, que "tenemos todo coordinado con bomberos, que están siempre alerta por cualquier cosa y carabineros, que siempre nos acompaña".
En el recinto también tienen preparadas ya las celebraciones de la eucaristía que son dos: a las 12 y 17 horas, el 1 de noviembre, las que se desarrollan en el mismo lugar.
"Eso es lo más bonito, porque se arma un altar y se celebra la misa", enfatizó Arend.
Para recibir a la gente y procurar que todo esté en orden, en el camposanto disponen de 5 trabajadores que estarán al pendiente.
"Y si es necesario quedarse más rato por la afluencia de gente, lo harán, porque ese día hay mucho movimiento", informaron.
Arend comentó que incluso están haciendo calles nuevas por el "ajetreo", ya que tienen 8 mil tumbas en el antiguo recinto.
Pero no sólo desde el recinto se han preocupado de la mantención, ya que según dijo Arend, los familiares "también comenzaron a llegar antes para arreglar y pintar las sepulturas de sus seres queridos, les ponen pasto y flores. Y el 1 y 2 llegan los que van a última hora, aunque también hay tumbas abandonadas".
cementerio católico
cementerio alemán
El cementerio Municipal de Rahue Alto, ubicado en calle El Salvador, afina los últimos detalles para recibir a los familiares que visitarán a sus difuntos.
De hecho, en un recorrido hecho por el equipo de El Austral se pudo constatar cómo varios maestros se encuentran reparando y pintando las 14 bancas que hay en todo el recinto.
Horario continuado
Héctor Geisser Gutiérrez, jefe de administración del Cementerio Municipal de Rahue Alto, comentó que "vamos a trabajar de 8 de la mañana hasta las 20 horas todos los días, con horario continuado".
Y si bien aún no tiene claridad del horario de la misa, ya tienen preparado el altar para recibir a las personas que asistan ese día.
"Pero no coordinamos ese tema particularmente, porque incluso vienen algunos religiosos a bendecir sepulturas".
En el camposanto, que por estos días ha estado en la palestra por su escasa capacidad y planes de ampliación, esperan que lleguen entre 5 mil y 6 mil personas, para lo cual será reforzado el sistema de seguridad con dos guardias o más.
En tanto, desde el departamento de Rentas y Patentes del municipio sostuvieron que sólo hay 6 locatarios autorizados.
Berzabé Cerro, que trabaja hace años en la florería número 6 del cementerio rahuino, comentó que esperan que este año llegue mucha gente a visitar las tumbas.
"Estamos muy preparadas y esperando que el tiempo nos acompañe y que la gente venga. Tenemos seguridad de que todo se venderá. Hemos traído flores preciosas, como rosas y claveles, todo recién llegado", detalló.
María Teresa Tippmann, administradora del Cementerio Alemán de Osorno, adelantó que como todos los años "siempre me gusta tener el cementerio bonito, ordenado y arreglado. Le ponemos más énfasis en esta época, porque sabemos que hay muchas visitas".
Y es que todos los años son cientos de familias las que llegan hasta el camposanto ubicado en calle Los Carrera, reconocido en la comuna por su entorno, esculturas, mausoleos y sepulturas en tierra al estilo parque.
"Los horarios normalmente se mantienen, pero el día 1 de noviembre, según la afluencia de gente, se hace un poco más continuo, aunque todo depende de eso. Igualmente, el funcionamiento será desde las 9 a las 12.30 horas; y de 15 a 19 horas", aseguró Tippmann.
Culto
En tanto, el jueves se realizará un culto a las 8 de la mañana, "que es un memorial para todas las personas que perdieron un familiar, como para conformar su corazón".
Tippmann aseguró que si se "tiende a alargar un poco el horario del culto, se extenderá la apertura, pero siempre respetando el horario de colación del personal".
El culto estará encabezado por el pastor de la Iglesia Luterana de Osorno y pueden asistir todas las personas que lo deseen.
cementerio municipal
a 19 horas, en horario continuado, estará abierto el parque Valle del Cedrón, los días 1 y 2 de noviembre. 9
5 camposantos de la ciudad ya se alistan para el Día de Todos los Santos. Se trata del Cementerio Alemán, Cementerio Católico, Valle del Cedrón, Cementerio Municipal y Cementerio Parque Osorno.
personas esperan recibir este 1 de noviembre en la misa que realizarán a las 12 horas en el mismo camposanto. 150
misas realizarán el 1 de noviembre, a las 12 y 17 horas, en el mismo camposanto católico. 2
4 días se extenderá el fin de semana largo, desde el jueves 1 de noviembre, por lo cual Carabineros y el Departamento de Seguridad del municipio ya cuentan con un plan de contingencia.
8 mil tumbas tiene ocupadas actualmente el Cementerio Católico, razón por la cual esperan la llegada de miles de familiares y han debido incluso habilitar nuevas calles.
mil personas se espera que lleguen hasta el camposanto, para lo cual están arreglando el lugar. 6
mañana se realizará un culto en el camposanto el jueves 1; y el horario es de 8 de la