Caso de vertimiento de salmones ocurrido en 2016 tiene a su primer imputado
EX DIRECTOR DE DIRECTEMAR. Fiscal Pamela Salgado, que lleva el caso, dijo que formalización será por delito funcionario. De acuerdo a la persecutora, no se conoce en el mundo un hecho así.
Como al menos "casi negligente", calificó la fiscal Pamela Salgado, del Ministerio Público de Puerto Montt, el actuar del vicealmirante en retiro de la Armada, Osvaldo Schwarzenberg, al autorizar en el 2016 el vertimiento de cuatro mil 600 toneladas -de un total de nueve mil- de salmones en descomposición al Océano Pacífico.
De acuerdo a la persecutora, lo determinado por el ex director de Directemar (Dirección de Territorio Marítimo) fue apresurado, por lo que será formalizado por el delito de prevaricación administrativa que está regulado en el artículo 128 del Código Penal.
"Se trata básicamente por haber dictado una resolución manifiestamente injusta y arbitraria, muy apresurada, nosotros estimamos 'casi negligente', de permitir verter cuatro mil 600 toneladas de desechos de pescado en descomposición al Océano. De acuerdo a lo señalado, estimamos que podríamos tener la configuración de aquel delito y que será comunicado en la formalización", comentó Pamela Salgado.
La audiencia de formalización de cargos será el 21 de noviembre próximo en el Juzgado de Garantía de Ancud.
Legislación
En el caso también fue investigado el director regional del Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca), Eduardo Aguilera, pero por ahora el único formalizado será el ex director de Directemar, vicealmirante (R) Osvaldo Schwarzenberg.
-¿A qué se podría ver enfrentado el imputado?
-El problema con el que nos encontramos en este tipo de delitos, es la falta de legislación ambiental. La verdad, que este tipo de legislación nuestra es muy pobre, y este hecho de vertimiento de salmones al mar es inédito y no hay registro en otra parte del mundo, donde se haya autorizado verter cuatro mil 600 toneladas de pescado al océano.
-Entonces, ¿cómo se castigan estos delitos?
-Cuando tenemos que recurrir a la legislación ambiental, la verdad que es muy escasa y nos quedan dos normas que es el 291 del Código Penal o el 136 de la Ley de Pesca. Haciendo el análisis jurídico, desechamos esas dos sanciones y nos quedamos por esta sanción que es un delito funcionario, donde las penas no son altas, pero lo importante a rescatar es que la comunidad debe saber del trabajo que ha hecho el Ministerio Público y no pasa por nosotros, esa es una sanción que el ordenamiento jurídico tiene. La comunidad debe saber que estos dos años trabajamos, y se elaboró un informe científico para poder acreditar la potencialidad de daño respecto de vertimiento de material descompuesto al mar.
Para Orieta Llauca, abogada querellante, se trata de un avance en buscar la verdad de este hecho que causó daño a los pescadores y a Chiloé.
La penalista dijo que se pidieron más de 30 diligencias, pero justo en esta causa no son querellantes, por lo que iba a gestionar con los representados para emprender acciones penales.
toneladas de salmón descompuesto fue vertido en el Océano Pacífico frente a las costas de Ancud en Chiloé. 4.600
de noviembre será la formalización de cargos contra el vicealmirante (r) Osvaldo Schwarzenberg en Ancud. 21