"El seguro funciona porque busca recuperar el capital de inversión"
El jefe del departamento de Desarrollo y Promoción de Agroseguros, Jorge Vega, visitó hace algunos días la región, donde se dio el tiempo de compartir con productores y se concentró en trabajar con los ejecutivos de área del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), ya que son ellos los que, por medio de la colocación de créditos, enlazan los seguros agrícolas.
Agroseguros se creó en el año 2000, en el marco de los desafíos del Ministerio de Agricultura para modernizar el sector agrícola, a través del desarrollo de un mercado de seguros que promoviera este tipo de instrumentos de gestión de riesgos en el sector, además de administrar un subsidio del Estado para el copago de las primas.
-¿Qué cobertura tienen en la actualidad los subsidios estatales de Agroseguros?
-Son principalmente cuatro líneas: la producción de cultivos anuales; frutales y flores; los pecuarios para bovinos y ovinos, que cubren la muerte del animal ante enfermedades, robo, ataque de otros animales, accidentes y eventos de la naturaleza; y el apícola, que cubre nieve, lluvia torrencial, incendios, entre otros riesgos. En tercer lugar está el seguro forestal contra incendios, orientado a los pequeños propietarios del sector; y por último, la cobertura de precios que protege a los productores de trigo y maíz de las fluctuaciones adversas en los precios internacionales de estos cereales, así como del tipo de cambio.
-¿Cuál es el aporte real de los seguros agrícolas y los subsidios estatales?
-El seguro funciona porque lo que se busca es recuperar el capital de la inversión, no generar una alternativa a la comercialización. Por ejemplo, si tengo 50 vacas, sé que si las vendo me van a dar 100, pero lo que yo gasto en alimentarlas es 80, por lo tanto, la venta es mi utilidad, pero yo no voy a generar una alternativa a través del seguro para generar 100, sino que para subsidiar lo que a mí me costó, es decir 80. Por eso vienen los deducibles y entonces la idea del seguro es garantizar que el agricultor no pierda su capital de trabajo, los costos en los que haya incurrido y pueda, ante un siniestro, seguir funcionando. Si pierde todo, obviamente que para empezar de nuevo no será de un año para otro.
En la zona
-¿Es efectivo que son pocos los productores ganaderos de la zona que contratan seguros pecuarios?
-Hay que ver el punto de vista, porque siempre uno tiende a cuestionar un poco, ya que se genera otra expectativa. Si voy ante la compañía y denuncio que sufrí un siniestro y me robaron dos animales de 50, claro que no me va a convenir mucho, porque me aplicarán los deducibles, pero si sufro la pérdida total o parcial, obviamente la devolución es significativa. Hay otro concepto importante, que es la declaración de IVA, como el contrato se hace entre privados, el seguro lo emite una compañía (el Estado solamente subsidia la prima) y el IVA lo tiene que pagar el agricultor. Si lo declara, quedará con IVA a favor porque está haciendo una compra; pero si no tiene IVA, ahí se siente perjudicado porque sale de su bolsillo el pago.
-¿Está en los planes de Agroseguros propiciar un trabajo entre ganaderos y las compañías para crear pólizas que les sirvan de manera más efectiva?
-Lo que pasa es que nosotros perfeccionamos el instrumento como tal, adecuamos los riesgos para cada rubro según la zona. En eso trabajamos y en eso podemos dar respaldo a los agricultores que, ante esos episodios, estarán asegurados. Sobre otros eventos adicionales, es decisión de la compañía hacerse cargo. Ya hemos logrado hacer los robos como obligatorios para que las compañías lo cubran, pero tenemos que ser reponsables ¿cuál es el objetivo del seguro agrícola? No es hacerle la pega a la compañía se seguros, sino que es mitigar el riesgo de la producción ante eventos agroclimáticos, no ante condiciones de terceros que puedan afectar la siniestralidad del cultivo, del rubro o de la producción pecuaria. Habría que acotar qué es lo que no les sirve, yo creo que todos los riesgos están cubiertos.
-¿Ha habido una evolución en el tiempo en la cobertura de los seguros agrícolas?
-Las modificaciones son permanentes, de hecho terminamos una ronda con equipos técnicos regionales, porque hace un mes estuve aquí en Los Lagos para eso. Entregamos la información y levantamos las demandas, los ajustes, precios o rendimientos de cada uno de los rubros. En el año 2016, por ejemplo, se incorporó la cobertura para el rubro apícola y está totalmente operativo y asegura las colmenas (sobre 15), el cajón, las abejas y la producción. Si yo no tengo flor, se paga por la miel que no salió; si tengo un incendio cerca y el humo me produjo un daño en las abejas y se fueron, se pagan las abejas y la miel; si un incendio me quemó todo, se paga el cajón, las abejas y la miel.
Bovinos
-En la provincia, ¿cuáles son las áreas más subsidiadas?
-Aquí es netamente la producción pecuaria, los bovinos. Y eso es un poco el trabajo que estamos haciendo con las áreas, porque cuando uno va a solicitar un crédito, tiene que guardar proporción, primero con mi plantel: si tengo 20 vacas y voy a comprar 5 toneladas de alimentos, no la guarda. Es el fuerte acá en la región, la ganadería. En eso estamos trabajando, ajustando, porque entendemos que estamos en ese riesgo, principalmente con mucha lluvia, los animales se caen a las zanjas y se ahogan; la pérdida por ataque de perros asilvestrados y creo que ahora ha bajado un poco lo que es el abigeato.
estatales cubren seguros agrícolas, pecuarios, forestales y de precios. Subsidios
es la principal producción en la región, cuyos subsidios seguirán siendo perfeccionados y ajustados en el tiempo. Ganadería