Incendio destruye capilla del santuario Santa Teresa de los Andes en el sector Tacamó
EN OSORNO. El siniestro comenzó alrededor de las 6 de la mañana y arrasó con toda la estructura de madera, donde sólo quedaron los pilares de cemento. Tanto el párroco como bomberos aún desconocen las causas. Fieles lamentaron lo ocurrido.
Completamente destruida quedó la capilla del santuario Santa Teresa de los Andes, ubicada en el sector de Tacamó, en ruta U-55 camino a Puerto Octay, a 8 kilómetros de Osorno, producto de un incendio.
El siniestro comenzó en la madrugada de ayer y fue combatido por cuatro compañías bomberiles, según comentó Javier Rupertus, tercer comandante del cuerpo de Bomberos de Osorno.
"Cuando llegamos al lugar estaba casi todo consumido, entonces tratamos de extinguir lo que quedaba de fuego y cortar la propagación hacia el salón de eventos que tenía la capilla", detalló Rupertus.
Los bomberos trabajaron entre las 6 y 8 de la mañana. Y debido al alto grado de carbonización, no pudieron determinar el origen de las llamas. "En este caso, con carabineros pedimos que se presente el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Puerto Montt", agregó Rupertus.
La capilla
Mauricio Paredes, párroco de la capilla, comentó que entre las pérdidas hay un cáliz que tenía muchos años de historia, porque era de un sacerdote alemán; el copón, donde estaba la hostia consagrada y la imagen de Santa Teresa.
Con respecto a las posibles causas, el religioso comentó que "procurábamos tener el templo siempre abierto, para que la gente viniera a rezar y por lo mismo creemos que puede haber sido por alguna vela, pero no queremos especular al respecto".
Además, se refirió a lo que viene por delante.
"Es lamentable, pero bueno, es algo físico, la comunidad está acongojada y angustiada, pero sigue aquí y vamos a seguir construyendo y levantando la capilla. Será complicado, pero hay cosas que salen de milagro y esto surgirá", aseguró.
En tanto, el administrador apostólico de Osorno, Jorge Concha, explicó que "tenemos que esperar el informe de Labocar, para que nos entregue algún indicio. Será la oportunidad también para ver el terreno donde estaba construida la capilla, porque al parecer no pertenece a la iglesia".
Esa investigación que le corresponde a la comunidad cristiana, "deben buscar los documentos para determinar también el tipo de construcción que se pueda levantar, porque no es lo mismo un terreno propio que uno en comodato. Lo ideal sería que si ya había un lugar del culto, que continúe".
Concha enfatizó que junto a la comunidad enfrentará el desafío para levantar un nuevo templo.
Recuerdos
Los fieles y vecinos del lugar lamentaron la pérdida, ya que según manifestaron, son muchos los recuerdos y momentos vividos. No obstante, aseguraron que la fe sigue intacta y que volverán a levantar una nueva capilla.
"Esta capilla es muy importante, porque comenzamos teniendo misas en una casa común y corriente, vimos cómo se levantó pilar a pilar e incluso hicimos campañas del sobre. Entonces, es completamente doloroso lo que ha sucedido".
Así comenzó el testimonio de Miriam Alvarado, vecina del sector, quien conoció a su marido, Sergio Delgado, en la capilla.
"Nos conocimos porque era acólito en esta capilla y así comenzamos a salir. Luego me casé y mis 2 hijos hicieron todos sus sacramentos aquí. Es muy dolorosa esta situación".
José Opazo vive hace 20 años a 2 kilómetros de la capilla, donde asiste junto a su señora.
"Esto fue una sorpresa y una gran pena, porque es una reliquia que teníamos en este lugar. Lamentablemente no sabemos las causas todavía. Además, hoy me enteré por otros vecinos que el padre Pablo, creador de esta iglesia, falleció hace dos meses".
Por su parte, Ximena Huiquiruca, catequista y cuidadora del lugar, se mostró muy afectada con lo ocurrido.
"Yo me tenía que preocupar de cerrar, abrir, hacer aseo y mantener el templo, eso hace más de 20 años y mi marido estuvo en el tiempo en que se construyó el templo, hace 28 años más o menos", comentó.
A ello Ximena agregó que también tiene muchos recuerdos en el lugar.
"Mis hijos recibieron todos sus sacramentos y mis papás hace 4 años celebraron sus bodas de oro en este templo. Es tanta la gente que ha pasado por aquí. Pero gracias a Dios nuestra fe no se termina con todo esto, seguimos trabajando", puntualizó.
Y si bien es cierto aún no se conocen las causas del siniestro, la catequista dijo que podría haber sido un corto circuito en la sacristía.
"Vimos cómo se levantó pilar a pilar e incluso hicimos campañas del sobre, entonces es completamente doloroso".
Miriam Alvarado, Vecina"
"Yo me tenía que preocupar de cerrar, abrir, hacer aseo y mantener el templo, eso hace más de 20 años".
Ximena Huiquiruca, Vecina y cuidadora"