Carreras universitarias del área salud e ingenierías lideran oferta
PREGRADO. En la provincia, los estudiantes pueden optar a alguna de las 35 carreras impartidas por las tres universidades que hay en la zona. Las opciones disponibles responden a estudios de mercado y las necesidades del mundo productivo.
Atan sólo un mes que concluya el año escolar, cientos de liceanos de la provincia preparan su ingreso a la universidad. Una fecha clave para quienes postulen vía PSU es el próximo jueves 8 de noviembre, cuando se publique la lista oficial de locales para la rendición de las pruebas, los días 26 y 27 del mismo mes.
En paralelo, las universidades privadas ya iniciaron la matrícula, proceso para el cual algunas carreras también requieren la PSU rendida y un puntaje mínimo.
A la tensión por rendir la prueba se suma qué carrera universitaria elegir. En Osorno, la lista es liderada por nueve carreras del área de la salud que dictan la Universidad de Los Lagos (ULagos) y la Universidad Santo Tomás (UST). Mientras que en el segundo lugar aparecen 8 ingenierías, impartidas por la Universidad Inacap y la ULagos.
De cerca le siguen las 7 pedagogías que ofrece la ULagos y más abajo se ubican 6 carreras de las ciencias sociales dictadas por Inacap, Santo Tomás y la ULagos, las tres universidades presentes en la provincia que tienen carreras de pregrado conducentes a licenciatura.
El ranking de carreras da cuenta de la "arremetida" que ha tenido en los últimos años el área de la salud. Entre ellas está Kinesiología, Enfermería y Fonoaudiología, que se imparten tanto en la Santo Tomás como en la ULagos. Mientras que sólo la ULagos dicta Nutrición y Dietética, y a su vez, sólo Santo Tomás imparte Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.
Todas las carreras del área salud siguen la tendencia nacional al ubicarse entre las 20 con mayor matrícula en los últimos diez años, de acuerdo a datos del Ministerio de Educación (Mineduc).
Las ingenierías, en tanto, están repartidas en diversas áreas y dan cuenta de cómo las universidades optan por mantener carreras tradicionales, pero también proponer nuevas alternativas de acuerdo al mercado laboral.
Así, la ULagos cuenta con Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Comercial y Civil Informática; mientras la Universidad Inacap suma las ingenierías en Administración de Empresas, Eléctrica, Automatización y Control Industrial, Informática e Industrial.
El criterio para abrir determinadas carreras de pregrado está basado en estudios de mercado, consejos asesores y también en torno a las redes de contacto que los mismos académicos tienen con el mundo productivo.
En las cifras globales, la ciudad suma 35 carreras universitarias, 20 de ellas las imparte la ULagos, seguida de Universidad Inacap con 9 carreras y Universidad Santo Tomás con 6 carreras.
Tendencia en salud
Hace 16 años que Santo Tomás está presente en Osorno. A nivel universitario, cada año, las 5 carreras del área salud y sicología, del área social, destacan en las preferencias de los estudiantes.
Las carreras de Tecnología Médica, Enfermería y Sicología obtienen mayor preferencia y rápidamente llegan al 100% de las vacantes.
Según datos de la institución, en 2016, entre las carreras de pregrado impartidas por las universidades en Osorno, la carrera de Sicología de la Universidad Santo Tomás obtuvo la mayor demanda, con 68 matrículas de alumnos en primer año, seguida con la carrera de Enfermería con 51 matrículas.
En 2017, Enfermería lideró las preferencias con 50 matrículas, obteniendo el 100% de las vacantes llenas, Psicología y Tecnología Médica obtuvieron 35 matrículas cada una. Y este año Enfermería registró 51 matrículas y Sicología tuvo el 100% de vacantes.
"Sin embargo, este año tanto Tecnología Médica (130% de matrícula) y Terapia Ocupacional (120%), marcaron tendencia en preferencias", comentó Verónica Le Fort, directora de Admisión de las instituciones Santo Tomás en Osorno.
Inacap
Con una reconocida trayectoria en la provincia, la Universidad Inacap sede Osorno cuenta con 5 ingenierías repartidas en las áreas de Administración y Negocios, Electricidad y Electrónica, Informática y Telecomunicaciones y el área de Procesos Industriales. Asimismo, imparte tres carreras en el área de Humanidades y Educación.
Aquí, como en la mayoría de las instituciones de educación superior, un área muy demandada es Administración y Negocios "porque entrega conocimientos base para incursionar o insertarse en todos los ámbitos", explicó el vicerrector de la Universidad Inacap, Rodrigo Ibáñez.
Educación y Humanidades destacan debido a que profesionales como los Sicopedagogos intervienen tanto en el aula como en las empresas, "para ayudar en comprensión lectora y manejo de procedimientos, tareas que años atrás no imaginamos que pudieran desempeñar", enfatizó el directivo.
A su vez, ingenierías en Electricidad o Electrónica se relacionan a conceptos como la electromovilidad, la conexión entre electricidad y mecánica, energías renovables, "todos temas muy latentes", dijo Rodrigo Ibáñez.
pEDAGOGÍA Y CIENCIAS
La ULagos partió en 1965 como sede de la Universidad de Chile. Luego en 1981 pasó a convertirse en el Instituto Profesional de Osorno (IPO) y en 1993 recuperó su carácter como casa de estudios superiores.
Una trayectoria que acompaña hoy impartiendo 20 carreras de pregrado en Osorno.
Entre las más demandadas aparecen las 6 Pedagogías que concentran el 35% de los estudiantes en primer año; le siguen las 4 carreras de salud con un 25%, las 2 carreras del área de las ciencias sociales con el 18%, las 3 ingenierías alcanzan 12%; y el restante 10% de la matrícula corresponde a Biología Marina y Contador Público y Auditor.
Contando a más de 800 estudiantes en primer año durante 2018, la ULagos espera mantener el crecimiento sostenido del 20% que ha experimentado en los últimos años, incorporando a 900 alumnos nuevos en 2019.
Entre ellos están los alumnos que ingresan a primer año a través de programas de inclusión académica como PACE, Propedéutico, Talento Pedagógico, Ranking 850 y Cupo Explora. Son cerca del 20% e ingresan en base a sus notas de enseñanza media.
"La PSU ya no es el único mecanismo de ingreso a la universidad, también más de 500 estudiantes se preparan todos los sábados para ingresar por esta vía especial", explicó el vicerrector académico Roberto Jaramillo.
Apertura de carreras
Actividades recreativas, talleres, alianzas con los establecimientos escolares, visitas a las salas de clases y laboratorios de las universidades, ensayos PSU y orientación sobre la postulación y el acceso a beneficios, son parte de la difusión que realizan las casas de estudio superior. Todo, pensado para atraer al estudiante.
Sobre los criterios para abrir nuevas carreras, en la UST previamente realizan un estudio de mercado nacional y regional, "donde se incorpora la oferta y la demanda que existe en cada zona", explicó Verónica Le Fort.
Para decidir, se consideran las necesidades productivas de cada una de las regiones donde está presente Santo Tomás. "La apertura de una carrera se maneja siempre desde la casa matriz, incorporando las necesidades de la sede", dijo Le Fort.
La oferta académica de Inacap también considera "contactos con empresas y gremios. Vamos levantando necesidades del mercado y vemos a cuáles de ellas podemos ofrecer alguna alternativa académica. Hace un par de años tomamos la decisión de abrir carreras del área Electricidad y Electrónica, porque en esta zona había una escasez de técnicos y profesionales en esa área", explicó Rodrigo Ibáñez.
Para decidir la apertura de una carrera, en Inacap evalúan requerimientos como infraestructura, equipamiento y profesionales y académicos.
"Una vez que uno tiene todo eso, puede tomar la decisión de abrir o no una carrera". Otro aspecto es la empleabilidad al momento de egresar.
Todos los años la ULagos realiza estudios prospectivos "para analizar los intereses de los estudiantes y sobre todo las áreas que serán más relevantes para el desarrollo del país y la Región, con eso se toman las decisiones estratégicas para la apertura de nuevas carreras", sostuvo Roberto Jaramillo.
En 2019, la universidad estatal abrirá Antropología y Derecho en Osorno, además de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Civil en Puerto Montt.
"Esperamos que al 2020 se hayan abierto más de ocho carreras entre ambos campus", acotó el académico de la Universidad de Los Lagos.
35 carreras universitarias se imparten en Osorno, 20 de ellas las dicta la ULagos, seguida de la Universidad Inacap con 9 carreras y Universidad Santo Tomás con 6 carreras.
Salud es el área con mayor cantidad de carreras: 9 en total; todas se ubican entre las 20 carreras con mayor matrícula en los últimos 10 años, según datos del Mineduc.
8 de noviembre se publica la lista de locales para la rendición de la PSU, los días 26 y 27 del mismo mes. Las carreras en universidades privadas también tienen como requisito un puntaje mínimo.