"Si existe demanda, vamos a aportar a crear oferta"
Hasta ahora un exitoso emprendimiento social ligado a la enseñanza de desarrollo web a mujeres de la Región Metropolitana, Laboratoria Chile está mirando con atención lo que sucede en otras regiones para definir la posibilidad de comenzar a ofrecer clases y ampliar la base de empresas que contratan a las estudiantes.
En una nueva convocatoria -se espera la inscripción de 100 mujeres de la Región Metropolitana hasta el próximo4 de noviembre-, la entidad comenzará a formar a su séptima generación de programadoras web, para ayudar en su inserción laboral y reducir la brecha de género en este sector.
El sector tecnológico, que en Latinoamérica demandará alrededor de 450,000 de profesionales para el 2019 según un estudio de Cisco, se caracteriza por una baja participación femenina , con menos del 10% de los programadores. En Chile, según ACTI, la cifra es incluso más baja que el promedio regional y llega apenas al 5%. Solo el 1,64% de las mujeres chilenas postularon a trabajos del área de tecnología, sistemas y telecomunicaciones durante 2017, de acuerdo a un análisis de Laborum.
-¿Existe la posibilidad de que esta iniciativa pueda abrirse a las regiones?
- Lo vamos a hacer en función de la empleabilidad . Si existe demanda, vamos a ir a aportar crear oferta. Estamos viendo focos interesantes en zonas como Temuco y Valparaíso, donde están surgiendo ecosistemas interesantes ligados a base tecnológica y transformación digital.
- ¿Qué otros casos representan alguna posibilidad de desarrollo?
- Miramos ciudades interesantes, como Concepción o Antofagasta, que tiene el mismo PIB per cápita que Londres, para tener un desarrollo de este tipo ligado a sus características e identidad local, en un proceso paralelo a lo que hemos hecho en Santiago durante todo este tiempo.
- ¿Por qué este tipo de entidades se dedican a preparar estudiantes en esta área? ¿hay alguna debilidad de la academia?
- La academia ha estado algo desconectada del mundo laboral en este ámbito. Queremos colaborar con eso a través de clases a mujeres tremendamente talentosas, que por distintas razones no han tenido la posibilidad de acceder a oportunidades en esta sector.
-¿Es posible que el surgimiento de otras iniciativas educativas de este tipo ayuden a que este tipo de apuesta se cobcrete en otras regiones del país?
- Conocemos muy bien a diversas iniciativas que hacen esta labor y creemos que entre todos ayudaremos a "evangelizar" a las empresas, para que sepan que se puede romper la "titulitis" que sufre el país, que tiene que ver con la ansiedad por conseguir títulos ligados a espacios tradicionales de la enseñanza.
El formato
Luego de un proceso de entrenamiento intensivo de seis meses ("Bootcamp"), con clases de lunes a viernes cinco horas diarias, las futuras egresadas luego podrán empezar una carrera en el sector digital. Laboratoria conecta a las egresadas en empresas de diversos rubros. Más de 100 empresas en Santiago emplean a estas estudiantes y 371 en otras ciudades de América Latina.
¿El costo? "Cobramos solo si conseguimos trabajo para la estudiante en el sector digital. Se trata de un arancel de $ 1 millón 300 mil, que se púede pagar en 24 cuotas. No hay publicaciones en Dicom ni nada parecido en caso de incumplimiento", comentó Lobo.
"La academia ha estado algo desconectada del mundo laboral en este ámbito. Queremos colaborar con eso a través de clases a mujeres tremendamente talentosas""