"Debemos hacernos cargo y crear la defensoría continental"
RAPA NUI. Ley de residencia en la isla comenzará en febrero.
Con asesoría a a un grupo de chilenos continentales que se sienten perjudicados por el nuevo estatuto administrativo de Isla de Pascua, que regula la migración hacia el territorio insular con el fin de evitar la sobrecarga demográfica que podría colapsar los servicios básicos del territorio, el senador Kenneth Pugh (RN) pidió reforzar la labor de la gobernación provincial en la isla. Su idea es que esa instancia se transforme en una especie de "defensoría" para acoger reclamos e inquietudes.
El plan comenzará a regir el 1 de febrero, elevando requisitos documentales para residir.
-¿Cuál es el temor de algunos ciudadanos respecto de esta norma?
-La Ley 21.070, que regula la permanencia y residencia en la isla, está en proceso de implementación. A contar del 1 de febrero tiene que estar terminado el proceso de incorporación del catastro de personas continentales que están consideradas para poder residir de acuerdo a las condiciones que la ley establece. Por lo tanto, hay una cierta incertidumbre de algunas personas producto de que la ley, por ejemplo, considera que los contratos de trabajo deben ser firmados en la notaría de la isla, y ellos tienen contratos firmados en el continente.
- ¿Qué otra dificultad ven en esta normativa?
- Para residir en la isla uno tiene que tener arriendo y, como pueblo originario, la etnia rapa nui tiene la propiedad de la tierra y las casas. Son los que arriendan.
-¿No es un menoscabo para la población continental?
-(La ley) obviamente va a afectar y de esas personas debemos hacernos cargo. En ese sentido, podría configurarse el concepto de la "defensoría continental". La gobernación provincial de Isla de Pascua debe garantizar a los chilenos continentales sus derechos. (...) También otros ministerios deben poder fiscalizar el trabajo y el arriendo.