Verónica Salgado
Autoridades de la provincia de Osorno solicitarán una reunión con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el objetivo de asegurar la inversión para concretar la construcción del complejo fronterizo Cardenal Samoré, ubicado en la comuna de Puyehue, y junto con ello habilitar una aduana integrada de doble cabecera donde funcionen los servicios migratorios y aduaneros de Chile y Argentina.
La inversión anunciada por el Ministerio del Interior para Cardenal Samoré es de $20 mil millones distribuidos en los años del gobierno de Piñera (2022).
La decisión fue parte de los acuerdos tomados en una nueva reunión de trabajo conjunta entre municipios, parlamentarios y gremios, para resaltar la importancia regional y nacional de Samoré como el segundo paso fronterizo terrestre más importante entre ambos países (luego de Los Libertadores, ubicado en Valparaíso).
La actividad realizada la mañana de ayer en la sala de sesiones de la municipalidad local, se enmarca en la ofensiva regional que surgió luego de que se conociera que el gobierno incorporó en el Plan Impulso Araucanía, la ejecución del corredor biocéanico a través del paso fronterizo de Pina Hachado, ubicado en la Región de La Araucanía.
En la cita estuvieron presentes el senador PS por Los Lagos, Rabindranath Quinteros, el diputado PS Fidel Espinoza, los alcaldes de Osorno, Purranque y San Juan de la Costa, concejales de las siete comunas y los consejeros regionales por la provincia de Osorno, Francisco Reyes y José Luis Muñoz. También asistieron representantes de distintos gremios encabezados por Horacio Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Osorno.
Reunión con piñera
La solicitud de una reunión con el Presidente Piñera se formalizará la próxima semana, mediante oficio a la Moneda y a través de gestiones que realizará el senador Quinteros. La idea es que una delegación de autoridades de todos los sectores políticos y representantes de los gremios de la Región viajen hasta Santiago al encuentro con la máxima autoridad del país.
El senador Quinteros explicó que es necesario trabajar unidos, sin colores políticos, para garantizar la inversión que requiere el paso Cardenal Samoré como el segundo paso más importante y el de menor altura (1.314 metros sobre el nivel del mar) del país.
"Es momento de que la provincia y la Región se unan de una vez por todas y luchen por Samoré, ya que es importante para todos. Plantear el tema en el nivel central es fundamental y reunirse con el Presidente más aún, para que conozca de primera fuente nuestra preocupación", aseveró el senador.
El consejero DC por la provincia, José Luis Muñoz, también focalizó su mirada en lograr la unión sin egoísmos políticos.
"Las buenas experiencias se deben seguir y Valdivia es un claro ejemplo de lucha unificada, que los llevó a ser Región, por nombrar alguna cercana. Acá debemos lograrlo y que una delegación se reúna con el Presidente no debe ser levantado con miras personales o partidistas, sino que por el bien común de la provincia y la Región", argumentó Muñoz.
Argumentos
También se acordó trabajar en la creación de documentos que contengan todos los antecedentes técnicos, históricos y geográficos sobre Cardenal Samoré; y también realizar una nueva reunión en 15 días más donde participen dirigentes sociales y vecinales, además de las casas de estudio de la zona.
El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, comentó que "estamos caminando hacia la unión sin miradas políticas, lo que es positiva para un tema tan relevante como concretar y consolidar el paso Samoré", dijo.
El alcalde de Purranque, Héctor Barría, precisó que "tener la certeza de que los recursos serán entregados por el Ministerio del Interior y no provendrán del presupuesto regional es fundamental para no afectar la asignación de recursos a las comunas. Por ello reunirse a nivel central es una prioridad", argumentó.
"Que una delegación se reúna con el Presidente no debe ser levantado con miras personales o partidistas, sino que por el bien común de la provincia y la Región".
José Luis Muñoz, Consejero regional por Osorno"
metros de altura sobre el nivel del mar está ubicado el paso fronterizo Cardenal Samoré. Es el más bajo de Chile. 1.314