1 de noviembre: locatarias amplían su oferta con flores de Ecuador
FESTIVIDAD. Las floristas de los locales ubicados en los cementerios Municipal, Alemán y Católico están preparándose para la masiva llegada de deudos con flores que van desde el clásico clavel hasta las importados con vistosos colores.
En las pérgolas de los cementerios Alemán (calle Los Carreras), Católico (calle Eduviges) y Municipal (calle el Salvador en Rahue Alto) las variedades de flores disponibles van desde las tradicionales rosas, claveles y tulipanes, hasta importadas desde Ecuador que se caracterizan por sus pétalos de vistosos colores como celeste, fucsia y verde, las que el próximo jueves 1 de noviembre en la celebración del Día de Todos los Santos serán utilizadas por miles de deudos para recordar a sus seres queridos fallecidos.
La demanda de flores durante el 1 de noviembre es la mayor del año por lo cual las locatarias realizaron sus pedidos con un mes de anticipación a los principales proveedores ubicados en la Región Metropolitana, de esta forma asegurar una amplia oferta en sus locales.
El arribo de las cajas de flores comenzó hace unos días, las cuales son conservadas en tarros con agua fresca y secretos naturales para que no pierdan su belleza y aroma.
Cementerio Municipal
Sesenta años lleva trabajando con flores Betsabé Cerro, quien a contar de los cuatro años comenzó a acompañar a su madre hasta la pérgola del Cementerio Municipal de Rahue Alto, lo que le ha permitido conocer familias completas de personas que llegan hasta el recinto a visitar a sus familiares y seres queridos.
"Me encanta trabajar con flores por su belleza y aroma, pero también porque quienes nos compran suelen hacerlo como una forma especial de saludo. Incluso durante un funeral las flores son símbolos de adiós, de un buen viaje lleno de belleza", explicó la comerciante mientras ordenaba las flores que acababan de llegar desde Santiago.
Explicó que los clientes tienen colores y flores favoritas donde las rosas y claveles son tradicionales, "pero desde hace unos años comenzaron a ampliar la variedad con rosas de colores, pero ahora hemos ido sumando otros tipos de flores de colores como celestes y fucsias que son importadas desde Ecuador, las cuales son bien recibidas por los clientes gracias a su belleza", comentó Cerro.
En su local "No me Olvides" que atiende entre las 8 y 20 horas las distintas opciones de ramos van desde los mil pesos.
Miriam Paredes trabaja desde hace 15 años en el local 3, también de la pérgola en Rahue Alto. La comerciante explicó que el aumento de personas que llegan hasta el recinto comienza este fin de semana, siendo el mismo jueves 1 el día de mayor flujo.
"Las flores más solicitadas siempre serán las rosas y claveles en rojo o blanco, pero también hemos ido ampliando la oferta con diversas opciones, algunas de colores novedosos pero las flores clásicas tienen una belleza que los clientes prefieren más aún pensando que muchos vienen pocas veces al año al cementerio", comentó la vendedora.
Agregó que la oferta disponible en su local por estos días aumenta tres veces en comparación al resto del año: "tenemos todo el año demanda de flores para matrimonios, licenciaturas y bautizos; otras fechas en las que también crece la demanda es para el día de la Madre, Padre, Enamorados y Navidad, cuando también vienen a ver a sus seres queridos", añadió Paredes.
Los valores parten desde los mil pesos el ramo. Entre el 30 y el 2 de noviembre atenderán desde las 7 de la mañana en adelante.
Alemán Y Católico
Marion Marín heredó de su madre el gusto por trabajar con flores, el que realiza desde hace 40 años en su local ubicado en la Pérgola del Cementerio Católico.
"En esta fecha la gente llega masivamente, pero no es la mejor época para nosotros, ya que comprar las flores a nuestros proveedores es más caro. De todas formas nosotros no subimos los precios porque nuestros clientes nos prefieren y nosotros también entregamos un símbolo que cada persona le da un significado personal como es una flor", comentó la mujer.
Las rosas, lilium y claves son siempre los preferidos por los clientes, explicó la florista, quien agregó que flores silvestres e ilusiones también permanecen en el tiempo.
"Depende mucho para quién es la flor que se está comprando, porque muchos llevan la que fue la preferida de su ser querido, pero hemos ido ampliando la oferta a otros colores, tipos y procedencia de las flores, lo que ha dado buen resultado", manifestó Marín.
Los precios parten desde los $1.000 el ramo y durante los días festivos la próxima semana atenderán desde las 8 hasta las 20 horas.
A la entrada del Cementerio Alemán destaca el colorido de la pérgola que alberga a tres floristas que durante toda una vida han trabajado junto al camposanto.
María Santibáñez, en sus 40 años que desempeña este oficio, ha aprendido a conocer las emociones de quienes llegan a comprarlas, lo que también muchas veces define el tipo y color que adquirirán.
"Yo soy feliz trabajando acá y debo decir que los reyes sobre todo en la celebración de 1 de noviembre son los claveles y las rosas. Es verdad que van llegando opciones nuevas y de colores diferentes, pero las clásicas siempre son las preferidas", comentó la mujer.
Los valores van desde los mil pesos el ramo y abrirán en el mismo horario que todo el año de 9 a 20 horas.
"Nosotros también entregamos un símbolo que cada persona le da un significado personal como es una flor"
Marion Marín, Florista Cementerio Alemán."
$1.000 parte el precio de los ramos de flores en los locales del cementerio Municipal de Rahue Alto, Católico y Alemán, donde se encuentra una amplia variedad de flores.
1 noviembre se celebra el Día de Todos los Santos para el mundo cristiano. Es un día de reflexión porque las familias llegan hasta los camposantos para recordar a quienes ya partieron.
7 Am comenzará la atención de algunos locales durante los días previos y el mismo 1 de noviembre en las pérgolas de los distintos cementerios de la comuna.