La semana pasada se lanzó el Plan Compromiso País por el Presidente Piñera y esta semana comenzaron a trabajar los distintos grupos de trabajo. La finalidad es combatir la pobreza multidimensional, que no solo tiene que ver con la falta de ingresos, también con carencias en ámbitos de la educación, salud, seguridad social, vivienda o nivel de vida en general. Los datos entregados muestran a un Chile que está lejos de los grandes índices macroeconómicos y ponen de manifiesto indicadores Ocde como el ser uno de los países más desiguales o uno de los que más generaciones le lleva a una persona salir del nivel de pobreza. Entre los datos sobresalen que un millón 500 mil personas no cuentan con servicios sanitarios básicos, 500 mil personas viven en hacinamiento, 700 mil personas tienen problemas de alcohol o drogas y cerca de un millón de personas indígenas está en el 40% más pobre de la población.
En educación se generaron dos mesas de trabajo en relación a dos problemáticas: 73 mil niños y adolescentes menores de 18 años que no asisten a un establecimiento educacional y 4 millones 911 mil personas mayores de 18 años que no han completado los 12 años de escolaridad.
En educación y demás áreas los desafíos son enormes e implicará un gran esfuerzo coordinar los programas que surjan de las mesas de trabajo para que las iniciativas no se pierdan tratando de resolver temáticas que tienen un enfoque más sistémico, al verlas como temas separados.
Es extraño no ver en la propuesta un enfoque regional o territorial. Si bien las mesas de trabajo pueden considerarlo, las realidades sociodemográficas de Chile asociadas al territorio, permitirían una mejor comprensión de la pobreza multidimensional, que la encuesta Casen en 2017 ha situado en 3 millones 500 mil personas, donde se presenta una alta incidencia en población rural, en personas menores de 30 años y mayores de 60 años. La misma encuesta expone que las regiones del país con mayor pobreza son las regiones de La Araucanía (25,5%), Los Lagos (25,5%), Tarapacá (24,9%) y Ñuble (24,6%).
Chile merece hacer un esfuerzo por generar mejores oportunidades y avanzar con igualdad en el desarrollo. Instancias como las presentadas y los esfuerzos que como institución de educación superior realizamos, contribuirán a mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros.
Óscar Garrido Rector de la ULagos