Camila Núñez
Hasta las oficinas de la empresa Statkraft, ubicada en Barros Arana con Zenteno, llegó un grupo de manifestantes huilliches, quienes se tomaron el lugar como una forma de protesta por la instalación de tres centrales hidroeléctricas en el río Pilmaiquén.
El grupo de Resistencia del río Pilmaiquén, el Consejo de Comunidades Kimün Newen de Puyehue, las comunidades Paillawe y Trecaimo de San Pablo, unificadas en lo que llaman "Alianza Mapuche Huilliche Toki Kalfvllikan", se reunieron durante la mañana de ayer en el lugar para expresar su descontento contra la empresa Statkraft por la instalación de las centrales Rukatayo, Los Lagos y el proyecto hidroeléctrico Osorno, que según los indígenas, "ha sido en base a mala fe, engaños y falsificación de firmas de consentimiento".
Millaray Huichalaf, machi del Grupo de Resistencia del río Pilmaiquén, sostuvo que "decidimos ingresar con las comunidades y hacer ocupación pacífica de esta oficina, ya que rechazamos de plano la instalación de las centrales hidroeléctricas en el territorio del Pilmaiquén. Es una manera de hacer una propaganda y poner de nuevo en el tapete el tema de Pilmaiquén, porque el próximo año comenzaría la instalación de la central Los Lagos".
No obstante, desde la empresa señalaron que la ocupación no fue pacífica, sino que desalojaron con violencia al personal que se encontraba trabajando a las 8 de la mañana.
Petitorio
Huichalaf sostuvo que no saben por cuánto tiempo estarán al interior del lugar, pero sí que tienen claros sus petitorios.
"Exigimos el retiro inmediato de los proyectos hidroeléctricos en el río Pilmaiquén y dejamos claro que no queremos negociar, mitigaciones ni compensaciones", comentó.
Pero, además, los manifestantes huilliches hicieron un emplazamiento público a la embajadora de Noruega en Chile, Beate Stiro, "para que se haga presente y entregue una respuesta a este conflicto. Ella -la embajadora- vino a inaugurar esta oficina, lo cual nos pareció una falta de respeto, ya que saben que las comunidades repudiamos a la empresa", puntualizó la dirigenta indígena.
Millaray Huichalaf, que encabeza esta toma, fue condenada en 2014 como encubridora del incendio que el 9 de enero de 2013 destruyó la casa de los cuidadores del fundo Pisu Pisue, ubicado en la comuna de Río Bueno, quienes fueron maniatados y amenazados con un revólver.
Reformular el proyecto
En un comunicado la firma Statkraft sostuvo que "contactamos a la embajadora de Noruega en Chile, quien accedió a dialogar con el grupo que se tomó ilegalmente nuestras oficinas, bajo la condición de que desalojaran esta instalación y se trasladaran a Santiago. Esta decisión fue comunicada vía telefónica por Statkraft a la machi Millaray Huichalaf, quien rechazó esta alternativa y manifestó que sólo hablaría con la embajadora si dicho encuentro se realizaba en las oficinas tomadas en Osorno".
En cuanto a la central hidroeléctrica de Osorno, la firma aseguró que "este proyecto lo reformularemos de tal manera que no tenga ningún tipo de impacto sobre el complejo religioso ceremonial del Ngen Mapu Kintuante".
Desalojo
En tanto, al cierre de esta edición, personal de las fuerzas especiales de Carabineros desalojó las oficinas de Statcraft en calle Barros Arana, donde fueron detenidas 29 personas, entre ellas una madre con su bebé. Cinco de los detenidos fueron capturados en el techo del inmueble.
proyectos hidroeléctricos pertenecen a la firma Statkraft: Central Rukatayo, Osorno y Los Lagos. 3