Red Ambiental denuncia vertimientos de aguas servidas hacia el río Rahue
CONTAMINACIÓN. El hecho se produjo en las cercanías del puente Chaurakawín en Rahue 2, donde se percibió presencia de fecas, entre otros elementos. SISS fiscalizó ayer el lugar.
Un nuevo episodio de contaminación hacia las aguas del río Rahue se habría producido durante la tarde de este lunes, luego que vecinos y transeúntes de la población Rahue 2 (a un costado del puente Chaurakawín) fueron testigos de vertimientos de aguas servidas provenientes desde un tubo de descargas, propiedad de la empresa Essal.
El conducto que está a una distancia de unos ocho metros desde la orilla del cauce, se encuentra habilitado para realizar vertimientos solo en periodos de acumulación de aguas lluvias, pero según manifestaron los denunciantes, aquella jornada (lunes) se podía observar un color turbio que salía desde el arroyo y que se conectaba con el río, además de identificar papeles higiénicos, restos de fecas, comida y espuma.
Incluso, según relatan, el olor que emanaba desde el sector era bastante pestilente, comentarios que llegaron a oídos de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, entidad que decidió interponer una denuncia ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ese mismo día.
En la jornada de este martes, personal de la SISS estuvo fiscalizando el lugar en cuestión, pero los vertimientos ya no se observaban. En paralelo, funcionarios de Essal realizaban un mantenimiento a un costado del estero, al cortar matorrales y regar cal por las orillas para así eliminar turbiedad y evitar malos olores.
Denuncia
Según explicaron desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el lunes a las 22 horas recibieron la denuncia por parte de la Red Ambiental Ciudadana de nuestra ciudad a través de videos y fotografías.
Ricardo Becerra, presidente de aquella organización ambientalista, señaló que "a eso de las 7 de la tarde hubo una contaminación de aguas servidas hacia el río Rahue cerca del puente Chaurakawín. Un ducto que pertenece a la empresa Essal estaba emanando aquellos contaminantes, por lo que nos comunicamos con la SISS de Puerto Montt y nos dijeron que iban a ir a fiscalizar".
Becerra agregó que le comunicaron a la empresa de tratamientos de aguas (Essal) de aquella situación, los cuales respondieron que enviarían a una cuadrilla para arreglar el desperfecto.
"No es la primera vez que pasa eso en el lugar, porque vecinos del sector nos habían dicho que sentían malos olores semanas anteriores", aseguró el ambientalista.
José Luis Uribe, botero del lugar, manifestó que "el día de ayer estaban cayendo desechos, pero hay veces que llega Essal y corta esto. Cuando se pone a llover bastante ya levantan los tablones y empieza a correr la suciedad, cuando deja de llover ellos vienen y trancan esa cuestión (ducto). Sólo se da cuando llueve, mis socios me dijeron que empezó temprano, yo vi que estaban saliendo fecas de ahí pero fue un rato. Pero se veía, al igual que la espuma", admitió.
Por su parte José Hernández, colaborador de la Red Ambiental de Osorno, se sumó a aquellas acusaciones al asegurar que "en la ribera del río había una mancha por lo que la turbiedad del agua era evidente. Me di cuenta que provenía desde el tubo de Essal con un caudal importante y salía agua constantemente".
Añadió que "en el lugar había un olor pestilente y en la descarga se notaba una espuma como la que proviene desde una lavadora, un color oscuro, restos de papel higiénico, fecas, trozos de comida y todo aquello va quedando como una costra en el suelo del río".
Essal y siss
Desde la firma de tratamiento admitieron que se hayan llevado a cabo estos vertimientos, pero mencionan que están dentro de la norma y que no cumplen con ninguna ilegalidad.
Juan Pablo Riquelme, jefe de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Essal, explicó que "hemos estado haciendo mantenciones preventivas y acciones técnicas para revertir esto, pero el problemas nos supera ya que no existe infraestructura para evacuar las aguas lluvias, y las napas subterráneas (servidas) se terminan infiltrando igual en nuestro sistema y ese es el problema".
Añadió que "cuando el sistema colapsa, lo que indica la normativa es activar los aliviaderos de emergencia, que se pueden hacer hasta después de 72 horas".
Desde Essal emitieron un comunicado en el cual señalan que informaron de la activación de aliviaderos hacia la SISS para realizar la evacuación dentro de la normativa vigente.
Por otro lado, Juan Ancapán, jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, comentó que efectivamente "en la zona sur como hay incorporación de aguas lluvias, es una práctica que está normada y regulada de usar aliviaderos de tormenta que existen en ciertos puntos de la red de alcantarillado, asociados a plantas elevadoras de aguas servidas o colectores unitarios en puntos bajos".
Afirmó que los periodos son de hasta 72 horas luego de que la empresa active el aliviadero y ellos avisaron en un periodo en donde había mucha lluvia (martes 16 de octubre).
"La descarga la hicieron después de las 72 horas y eso entra a materia de investigación porque se debe analizar los niveles de precipitaciones que se registraron en Osorno posterior a esos días, es un hecho que la empresa (Essal) deberá explicar", precisó.
Municipio
El concejal y presidente de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Osorno, Osvaldo Hernández, se refirió a la problemática al declarar que "recibimos la denuncia por parte de la Red Ambiental Ciudadana y lo planteamos en el Concejo, solicitando a nuestro abogado recabar todos los antecedentes de éste y de todos los vertimientos que haya tenido Essal en la ciudad".
"No es la primera vez que pasa eso ahí, porque vecinos del sector nos habían dicho que sentían malos olores".
Ricardo Becerra, Red Ambiental Ciudadana"
"Recibimos la denuncia y lo planteamos en el Concejo, solicitando a nuestro abogado recabar todos los antecedentes".
Osvaldo Hernández, Concejal de Osorno"
fiscalizó la Superintendencia de Servicios Sanitarios el lugar. Ayer
horas después de activar los aliviaderos de emergencia, tienen las empresas de aguas servidas para realizar las descargas. 72