Cuatro comunas actualizan sus planes reguladores y La Costa elabora su primer instrumento
TERRITORIO. Puyehue lidera el crecimiento urbano al proyectar el doble de su superficie actual, pero a largo plazo. Mientras que Osorno trabaja en seccionales sumando, por ahora, sólo 195 nuevas hectáreas urbanizadas destinadas a viviendas en los próximos años.
Crecer el doble. Esa es la pretensión de Puyehue para los próximos treinta años. Y es que desde 2019 a 2049, la comuna lacustre pasará de las 473 a las 967 hectáreas, es decir, doblará su superficie urbana. La intención es expandir la comuna, pero además con áreas industriales inofensivas. Y un ejemplo de ello es Bahía El Encanto, "sector turístico donde existe una piscicultura que desaparece con el nuevo plan regulador", explicó la alcaldesa María Jimena Núñez.
El anuncio de la autoridad se suma a los proyectos de reordenamiento territorial que también intentan concretar otras cinco comunas de la provincia, incluido Osorno.
La mayoría cuenta con un plan regulador vigente, mientras que lo más probable es que San Juan de La Costa estrene su primer ordenamiento territorial en 2019.
Puyehue también es la comuna que más crece, con un 104%, doblando su superficie urbana actual, aunque a largo plazo le siguen Purranque con 43,3%, San Juan de La Costa con un 25%, Río Negro con un 21,6% y Osorno, por ahora, crecerá sólo 7,5% más de superficie proyectada en tres seccionales.
Primer plan en La Costa
La comuna de San Juan de La Costa contó por casi treinta años sólo con un seccional para el sector de Puaucho, aprobado en 1988. Y ahora esperan tener un plan regulador que abarque todas las áreas urbanizadas.
La propuesta que lidera el municipio aumenta la superficie de la cabecera comunal, Puaucho, de 98,83 a 115,64 hectáreas, proyectadas hacia el sur, con zonas urbanas mixtas y una zona de equipamiento turístico en su acceso.
Los balnearios de Bahía Mansa, Maicolpué y Río Sur aumentarán de 241,56 a 309,68 hectáreas, principalmente hacia el norponiente (acceso a Bahía Mansa), el sector con mejores condiciones de habitabilidad.
La reforma incluye infraestructura para el muelle de Bahía Mansa, además de equipamiento turístico tanto para la caleta como para Maicolpué (en calles Simpson y Comercio, sector bulevar).
Para la elaboración del plan regulador, el municipio costeño aporta $5 millones y el Ministerio de Vivienda (Minvu) $90 millones. El proyecto es ejecutado desde 2015 por la consultora Infracon.
El alcalde Bernardo Candia comentó que se incorpora más espacio en Bahía Mansa y Puaucho, mientras que Maicolpué mantendrá la superficie actual.
No obstante, habrá mayor exigencia para quienes deseen edificar en el litoral, zona que tiene "una geografía compleja". "Se podrá construir, pero siempre y cuando se adopten medidas como un muro de contención", enfatizó.
En cuanto a los plazos, Candia indicó que la propuesta debe ser aprobada por el Concejo, luego pasa a la seremi de Vivienda y Urbanismo y de ahí al Gobierno Regional, por lo que tal vez el plan regulador se apruebe en 2019.
Comuna integrada
Dividida en dos partes por la ruta 5. Esa es la imagen que proyecta en su eje urbano la comuna de Purranque. La construcción de la carretera separó al centro de la ciudad con el sector de la población Carrasco, ubicada al oriente de la Ruta 5 Sur.
Hoy, pensando en mejorar la conectividad entre ambos sectores, la actualización del plan regulador comunal (que está en etapa de anteproyecto) aumenta el límite urbano desde las 431,5 a las 708,8 hectáreas. La nueva área urbana incluye dos polígonos: la ciudad de Purranque, con 628,6 hectáreas; y el sector de población Carrasco, con 80,2 hectáreas.
En Purranque, el primer plan de ordenamiento territorial data de 1967. Tras sufrir sólo algunas modificaciones a lo largo del tiempo, fue a fines de 2017 que la seremi de la Vivienda adjudicó fondos por $85 millones (a los que se suman otros $5 millones aportados por el municipio) para realizar el proyecto, también a cargo de Infracon, entre 2017 y 2019.
"Ahora estamos en una segunda etapa, visualizando los aportes de los vecinos y de quienes participaron en las consultas ciudadanas, por lo que a fines de octubre esperamos analizar los principales lineamientos", indicó el alcalde Héctor Barría.
Poco más de 21.400 personas viven en Purranque, donde actualmente la ciudad se extiende junto a la villa de Corte Alto, la cual ocupa 228,9 hectáreas y que crecerá hasta las 237,6 hectáreas. Ambos centros urbanos sumarían 946,4 hectáreas en total, es decir, un incremento del 43,3% para toda la comuna.
En el territorio se pretende levantar una zona de desarrollo industrial paralela a la Ruta 5. Esto, planificando nuevas vías para que rodados de gran tonelaje no transiten por el centro de la ciudad y evitar sí la congestión vehicular.
Otro eje importante es el desarrollo del sector La Colmena, hacia el oeste de la ciudad, donde en dos años más la constructora Bedecarratz iniciará la primera etapa de 400 viviendas sociales.
Mientras que en el sector sur se instalarán barrios integrados. "Estamos pensando en una comuna integrada, sin diferencia de clases, que siga teniendo un estilo de barrio que es lo que muchos buscan hoy para vivir", dijo Héctor Barría.
Patrimonio y turismo
Casi una década atrás, en Puerto Octay, "hubo intenciones, pero finalmente no se pudo actualizar el plan regulador para la comuna", señaló la alcaldesa María Elena Ojeda.
Ahora, en cambio, el municipio acaba de adjudicarse una licitación del Minvu para desarrollar una nueva propuesta de ordenamiento territorial (el plan vigente rige desde 1996), proceso al cual el municipio aporta $10 millones y el Minvu $85 millones.
"Esperamos tener a nuestros funcionarios capacitados y pronto convocar a los vecinos para que participen en las reuniones y señalen lo que les interesaría desarrollar en la comuna", dijo Ojeda.
La propuesta del municipio parte por resguardar cerca de 22 hectáreas dedicadas al patrimonio, "cuidando que después no haya demasiadas edificaciones que afecten el buen desarrollo de la comuna; la gente sigue valorando la tranquilidad, el patrimonio y que el turismo sea un potencial a trabajar".
Puerto Octay suma hoy 205 hectáreas urbanas sumando la villa y la península de Centinela. A la superficie se agregará el sector de Villa Alto Octay (ya habitado) y además una zona empresarial.
"Contamos con industria acuícola, de turismo y lechería. Estamos tratando de ofrecer desarrollo a todas las áreas, porque todas pueden coexistir", destacó la autoridad.
Crecimiento sostenible
En Puyehue estiman que pasarán de 5 mil a casi 6 mil habitantes en las próximas décadas. Esto, considerando la ampliación de Entre Lagos y la inclusión de Pilmaiquén.
"Puyehue tiene que ir extendiéndose y esto también abarca Pilmaiquén como zona urbana para que tenga los mismos beneficios, como pavimentación y alcantarillado", indicó la alcaldesa María Jimena Núñez.
Puyehue armó en 2012 una propuesta de modificación al plan regulador (vigente desde 1992), la cual "quedó estancada", según sostuvo Núñez.
Es así que en 2017 el municipio decidió nuevamente destinar recursos propios por $10 millones para contratar a una consultora externa que hoy trabaja en la actualización del plan regulador.
"Hemos avanzado bastante y esperamos a fines de este año o en los primeros meses de 2019 contar con el plan para ingresarlo a los servicios públicos que corresponda", dijo Núñez.
Puyehue crecería abarcando el límite urbano hacia el sur, con una mayor zona habitacional. Entre los sectores estratégicos aparece el paso Cardenal Samoré, el lago Puyehue (borde lago), el río Pilmaiquén (borde río) y la ruta a Puerto Chalupa. Todo ello, potenciando áreas de conservación ecológica, desarrollo turístico y la instalación de áreas productivas inofensivas.
falta de presupuesto
Entre las siete comunas de la provincia, la única comuna que mantiene un plan regulador vigente es San Pablo.
En tanto, Río Negro cuenta con un plan desde 1966 y que, por lo mismo, intentó modificar su plan regulador en 2009, pero ello quedó en nada "por una serie de instancias gubernamentales que transforman el proceso (de actualización) en algo sumamente engorroso, eso hace que para las comunas pequeñas sea complejo acceder a la modernización de sus planes reguladores", señaló el alcalde Carlos Schwalm.
Pese al inconveniente, agregó que el plan vigente es tan amplio que "no es obstáculo para que empresas se instalen en la comuna".
Ahora el municipio rionegrino presentó un proyecto para optar a financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), estimando que la actualización del plan regulador tendría un costo de $80 millones.
Actualmente viven 15 mil personas en Río Negro, comuna en un 60% rural y con gran presencia de exportadoras de berries. Así, la actualización contemplaría el crecimiento hacia la ruta U-500 (sector habitacional).
También el sector de Riachuelo se define como zona urbana e industrial hacia Crucero, mientras que la ruta hacia Rahue (Osorno) permanecería integrada a la ruta turística llamada Camino Real.
Un lineamiento estratégico es crecer al menos tres kilómetros hacia la Ruta 5 para dar paso al parque industrial, donde ya se instaló la red eléctrica.
Discusión en osorno
Osorno cuenta con un plan regulador vigente desde 1992. El más reciente intento de actualización -a mediados de 2017- quedó estancado luego de que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) impusiera una restricción a las viviendas de Francke que se ubican en una zona inundable por las aguas del río Rahue.
"Como involucra a muchas personas, estamos trabajando en un plan de manejo para zonas de riesgo en Francke y, para no quedarnos atrás, comenzamos a trabajar el plan regulador de Osorno por territorios", explicó el director de la Secretaría de Planificación municipal (Secplan), Claudio Donoso.
En cuanto a superficie urbana, lo más reciente es el llamado a la comunidad para tratar la ampliación de áreas para el equipamiento deportivo. Mientras que en proyectos, Rahue sería el punto de partida en la actualización del plan regulador.
Asimismo, la ciudad crecería en 10 hectáreas en Ovejería, en 99 hectáreas en el Parque Barrio Integrado (Rahue) y en otras 86 hectáreas en el proyecto del Minvu para el sector Predio Baquedano.
El proyecto de doble vía en Pilauco también incluye obras como un puente en calle Freire y un nuevo orden vial desde calle Cochrane a Ovejería, lo que sería abordado en un seccional vial a cargo del Ministerio de Obras Públicas.
"Ahora estamos en una segunda etapa, visualizando los aportes de los vecinos y de quienes participaron en las consultas ciudadanas, por lo que a fines de octubre esperamos analizar los principales lineamientos".
Héctor Barría Alcalde de Purranque"
$80 a $95 millones es el costo que alcanza un proyecto de actualización de un plan regulador, cifra cubierta en gran parte por el Minvu y en menor proporción por los municipios (de $5 a $10 millones).
104% de crecimiento en su área urbana proyecta la comuna de Puyehue, le sigue Purranque con 43,3% de crecimiento y San Juan de La Cosa con un 25% más de superficie urbana.
1966 año de vigencia del plan regulador de Río Negro, el más antiguo de la provincia. El municipio está postulando su actualización a fondos de la Subdere.