Lleva poco más de un año practicando tenis de mesa pero la deportista de apenas 12 años Constanza Mesas ha crecido a pasos agigantados.
La campeona nacional de su categoría viajó ayer rumbo a República Dominicana para participar del 25 al 30 de este mes en el Latinoamericano de Tenis de Mesa en la categoría Sub 14, en representación de Chile, en lo que será su primera experiencia internacional.
Al respecto la tenimesista señaló que "estoy muy contenta porque será mi primer campeonato internacional y espero andar bien. Hemos entrenado bastante y el objetivo es poder lograr una medalla e incluso ganar".
De hecho Constanza, quien es alumna de séptimo básico de la escuela Efraín Campana, tiene 12 años, por lo que será la jugadora de menor edad de todo este Latinoamericano en participar; pero eso a ella no la complica, muy por el contrario, le da fortaleza para enfrentar a jugadoras de mayor experiencia.
Incluso quien la ha orientado es la también campeona nacional Valentina Ríos, quien a sus cortos 16 años tiene una gran experiencia, lo que le ha servido a Constanza Mesas en su promisoria carrera.
La jugadora participará en este certamen en individual, doble Damas, Mixtos y por Equipos, donde el objetivo es llegar lo más alto posible.
En dobles Damas estará junto a la deportista Macarena Reyes, con quien resultó campeona nacional, resultado que pretende replicar en República Dominicana.
Viaje
En un comienzo la osornina viajaría junto con sus compañeros de equipo y con los entrenadores de la Federación Chilena de Tenis de Mesa, pero los padres de la jugadora querían que fuese acompañada de su entrenador Hernán Ríos.
Sin embargo la Federación no tenía contemplado fondos para solventar los pasajes del técnico osornino que está a cargo del Centro de Entrenamiento Regional (CER) de la Región de Los Lagos.
Por lo mismo los padres de la jugadora hicieron una campaña para buscar los recursos a través de familiares, amigos y empresas y así solventar el gasto de los pasajes para que el entrenador de Constanza pudiese viajar.
"Los papás de Constanza querían que viajara conmigo a República Dominicana porque se sentiría más segura para afrontar su primer campeonato internacional, por lo que durante semanas solicitaron ayuda a cercanos y empresas hasta que finalmente consiguieron los recursos para comprarme los pasajes", comentó el entrenador Hernán Ríos.
Sobre las posibilidades que tiene la tenimesista osornina de poder realizar un buen campeonato, Ríos comentó que "la Cony, pese a regalar edad y experiencia, está jugando muy bien porque ha subido su nivel y creemos que podemos lograr medallas, para eso hemos trabajado".
Comentó que para él como entrenador estar presente en este certamen le sirve porque podrá ver a las jugadoras de otros países que van a estar presentes en el Sudamericano Escolar que se jugará la primera semana de diciembre en Arequipa, Perú.
"Varias de sus rivales también van a estar presentes en Perú en diciembre, por lo que es una buena instancia para verlas jugar y así preparar posteriormente su participación en los Sudamericanos Escolares", comentó el entrenador osornino.
de octubre se va a realizar este Latinoamericano de Tenis de Mesa en República Dominicana. 25 al 30