La principal feria de importadores en China, la CIIE, se realizará en el National Exhibition and Convention Center de Shanghai entre el 5 y el 10 de noviembre, y espera reunir 150 mil asistentes provenientes de más de 100 países.
El país contará con un pabellón de más de 152 metros cuadrados, que será inaugurado el 5 de noviembre, y resaltará la oferta exportable de todo Chile, que incluirá avances y liderazgo en ERNC, bienes y servicios, diversidad geográfica, potenciales inversiones y encantos turísticos. El espacio atraerá a los visitantes con elementos como degustaciones de vinos, muestras folclóricas y bailes de Isla de Pascua, entre otras actividades.
Wines of Chile tendrá un lugar destacado como embajador del país en este evento relacionado con el Chile Week, por lo que Angélica Valenzuela, directora comercial de la agrupación, entrega en esta entrevista las expectativas del sector para uno de los eventos comerciales más importantes del año.
. ¿De qué manera la participación en esta instancia ayudará a reforzar el valor de la imagen y marca del vino en el mercado chino?
- Participar en esta feria es muy importante, porque es una de las ferias más relevantes de China. Va a contar con altos personeros y el contar con un pabellón para Chile es tremendamente importante. En términos de imagen, hay que recordar que China es un país muy lejano, que desde 2005 tiene un Tratado de Libre Comercio que gracias a esto empezó a crecer nuestro intercambio comercial, pero es un país en donde aun estamos construyendo imagen. Y es fundamental ver con las diferentes marcas sectoriales que vamos a participar en la feria que vamos a poder generar una experiencia y conocimiento mayor del país.
Importancia de mercado
- ¿Qué representa China como mercado para los vinos de nuestro país?
- Para el caso de Wines of Chile, China representa el primer mercado, con 16% de nuestras exportaciones. Es el país que tiene el precio promedio más alto (en cuanto a nuestros países focos) y es un país en donde estamos invirtiendo fuertemente. Para ello, Chile es el tercer país en importancia de market share en vinos (tras Francia y Australia), y obviamente tenemos una percepción de calidad muy alta, por eso es muy importante trabajar ahí. Otro aspecto atractivo de China es que tiene un consumo per cápita muy bajo. Entonces, el potencial de crecimiento es enorme. En 2014 había 38 millones de consumidores de vinos importados en China y en 2018 ya hay casi 52 millones de consumidores, por lo que son cifras muy altas y que crecen día a día.
Agenda específica
- ¿Qué actividades específicas realizará Wines of Chile y a qué públicos apuntarán como parte de esta actividad?
- Wines of Chile será una de las cinco marcas sectoriales que estarán presenten en el "Pabellón de Alimentos" en donde Chile fue invitado a participar. En el lugar, además de reuniones de negocios y actividades de promoción como degustaciones, se realizará un cooking show, el que será maridado con vinos chilenos de alta calidad y tendremos participación en todas las cenas que se realicen en torno a la feria. Adicionalmente, tendremos stands de nuestros vinos.
- ¿Cuáles son las expectativas que tiene el gremio al participar de esta feria?
- Nuestras expectativas son poder seguir construyendo posicionamiento de Chile como un país productor de vinos premium en un destino como China, además de seguir construyendo sobre nuestros cuatro pilares (calidad y diversidad, innovación, sustentabilidad e imagen de Chile), que nos permita seguir desarrollándonos en un mercado con altísimos potencial y gran dinamismo como es China, enfocado en nuestros targets, que son consumidores jóvenes, líderes de opinión y trade.
"Wines of Chile será una de las cinco marcas sectoriales que estarán presenten en el Pabellón de Alimentos en donde Chile fue invitado a participar"."