Encuentro congregó a 5 coros de instituciones de Osorno y Frutillar
ARTE. Representantes de los grupos participantes destacaron el aporte que constituye esta instancia.
Establecer un espacio de desarrollo para los coros, fue el objetivo del encuentro en el Teatro Municipal de esta ciudad, donde participaron cinco entidades de Osorno y Frutillar.
Se trató de los coros de la Escuela de Artes y Cultura local, Liceo Rahue, Escuela Canadá, Corporación Cultural de Osorno y, como invitado especial, el coro de jóvenes del Teatro del Lago, totalizando 110 personas en el escenario.
Así lo afirmó Nedjelka Ruiz, directora del coro de la Escuela de Arte y Cultura, instancia organizadora del certamen, con el auspicio del municipio local y del Daem.
La también directora del coro del Liceo Rahue agregó que es necesario que los coros de la comuna tengan un lugar en el que puedan mostrar su trabajo año a año.
"La idea es proyectarnos en el tiempo, como facilitador de espacios para desarrollar el arte en Osorno", subrayó la profesora de Educación Musical.
Adelantó que el repertorio del evento fue muy variado y libre, con obras latinoamericanas, norteamericanas, europeas y óperas a cargo del Teatro del Lago.
Desarrollo
Al respecto, María de Los Ángeles Águila, directora del coro de la Escuela Canadá, señaló que le parece fantástico que puedan compartir "un grato momento en el que podamos presentar el quehacer musical de cada establecimiento".
Acotó que en el caso de dicha escuela, como parte de la educación integral que la orienta, se enmarca por ejemplo este coro, que integran 22 alumnos de 5° a 8°, como también un grupo Ensamble, una batucada y talleres para reforzar el talento de los estudiantes
"Se trabaja mucho la parte artístico-cultural, pero muchas veces no se dan las instancias de participación. Por eso agradecemos esta instancia a la cual fuimos convocados", expresó la docente.
Asimismo, María de Los Ángeles manifestó que han estado en Frutillar, Concepción, Santiago y Ancud, para dar a conocer el trabajo que se realiza en las escuelas municipales.
Y adelantó que ensayaron tres veces a la semana y se prepararon con mucho cariño y estaban muy contentos de participar.
En tanto, Alexandra Aubert, directora del Coro del Centro Cultural de Osorno, resaltó que "es genial que se potencie el canto coral en Osorno, así como también conocer a los integrantes de los otros coros y compartir música, lo que es vital y muy motivante, así que espero que se hagan más cosas en este sentido".
Precisó que el coro del Centro Cultural se divide en dos grupos: infantil-juvenil (de 6 a 16 años) y adultos (de 18 a 70 años), los que interpretarían obras de cuatro épocas, países y estilos diferentes. "Son muy cálidos y motivados. El repertorio coral es inmenso y la idea fue mostrar la diversidad que existe a través de cuatro canciones", contó.
personas de 5 coros de Osorno y Frutillar participaron ayer en el encuentro en el Teatro Municipal. 110