Cuarto turno de diálisis
La Ley N° 20.422, propiciada por Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad) dice en varios de sus artículos que el Estado de Chile debe proporcionar los elementos necesarios para que los discapacitados puedan integrarse a la sociedad normalmente. En virtud de esta ley que nos ampara a los dializados y trasplantados desde hace más de seis años estamos solicitando a las autoridades de salud de Osorno la creación de un cuarto turno de diálisis en la unidad del Hospital San José.
Esto no es un simple capricho, los problemas económicos a que se ven expuestos los pacientes renales, la falta de tiempo para trabajar, estudiar (debemos estar cuatro horas al día conectados a una máquina para vivir) no nos permite desarrollar otras actividades. Es por ello que es necesaria la creación de este turno; los beneficios son muchos, tanto para los pacientes como para funcionarios de la unidad, ya que estos podrán incrementar sus exiguos ingresos económicos.
Las gestiones realizadas incluyen reuniones con el gobernador Daniel Lilayú, quien en su calidad de médico del hospital conoce del tema y sabe que significa beneficio para todos, sobre todo en lo económico para el hospital, ya que cada paciente reporta $9.000.000 al año. También nos hemos reunido con Daniel Núñez, director del hospital; Jorge Castilla, subdirector médico del Servicio de Salud; y Muriel Muñoz, directora del servicio.
Todos ellos saben que en estos momentos hay pacientes renales que deben viajar a La Unión y otros a Puerto Varas a recibir sus tratamientos por falta de cupos en nuestra ciudad. Las razones existen para la creación de este turno, sólo falta la gestión de los responsables de decidir.
Juan Moreno Madrid, presidente de Asodiatrans Osorno
Puerto Octay y Osorno
Hace días que quería felicitar a alumnos y profesores de Inacap, como a la Municipalidad de Puerto Octay, por su magnífico trabajo de editar un libro sobre su herencia cultural de casas antiguas. Les propongo que lo pongan a la venta en los aeropuertos, allí siempre hay turistas que estiman estos magníficos trabajos y se los llevan de recuerdo.
Otra idea que se me cruzó por la mente: ¿no podrán hacer un buen tríptico turístico de bajo costo para ofrecer lo a los turistas que llegan a la zona con este mismo trabajo que ya han realizado? Hace unos cuantos años que intentamos conocer la historia de Puerto Octay con uno de mis hijos, pero nadie nos podía dar orientación alguna.
Y hablando de turismo y turistas. Yo recibo mucha visita de Bariloche. Una y otra vez ellos comentan cuánto disfrutaban ir al antiguo Mercado Municipal, pero desde su "modernización" dejaron de hacerlo. ¿Por qué? Simplemente ese lugar perdió su encanto, perdió su magia. Dejó de ser atractivo… Qué pena.
Ayer (el lunes), caminando por Mackenna, observé la construcción bastante avanzada de la Farmacia Pública. Me parece muy acertada su arquitectura, que se adapta a lo que ya tenemos como Centro de Artesanos. ¿Por qué no le sacan los nichos de cemento del Mercado Municipal y le ponen una fachada más atractiva? ¿Algo de acuerdo al nuevo monumento del arriero en la placita al lado?
Y de una vez, dejen que Ramírez sea peatonal y que a la Plazuela Yungay la liberan de las rejas y del cemento. Y a picar la tierra de los árboles, ya no penetra el agua lluvia.
Así como está el centro de nuestra ciudad, los turistas sólo vienen a hacer unas compras al supermercado y una corta visita al mall, y luego se arrancan espantados. Esto lo he visto nuevamente ayer.
Antje Krüger
Renuncia de Javiera Blanco
La renuncia de Javiera Blanco al CDE (Consejo de Defensa del Estado) parece parte de una teleserie, su nombramiento y desempeño fueron realmente polémicos y su renuncia, nada más y nada menos parece que tiene más cara de "la renunciaron".
¿Vendrá alguna nueva etapa? Parece que la otrora "ministra intocable" tendrá que ver sus responsabilidades con la crisis del Sename.
Hugo Ramos
Día nacional del taca taca
A partir de la propuesta de la diputada Erika Olivera, referente al día nacional del taca taca, propongo que nuestros legisladores promuevan otras importantes iniciativas tales como: día del trompo, día de encumbrar volantín, día de las bolitas, etc. Todas acciones relevantes y muchísimo más prioritarias que temáticas tales como salud, educación, trabajo y seguridad, las que pueden seguir esperando.
Lamentablemente, pareciera que eso de "pan y circo" estuviera mucho más vigente que pensar Chile desde una mirada orientada a favorecer el progreso colectivo, la justicia social y la equidad. Estas últimas, dicho sea, responsables de poner en escaños de representación ciudadana a personas no necesariamente idóneas, pero sí populares.
Rodrigo Durán Guzmán