Juana de Asbaje, también conocida como Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), en el libro "Respuesta a Sor Filotea de la Cruz" (1691), afirmó: "Yo no estudio para escribir, ni menos para enseñar (que fuera en mí desmedida soberbia), sino sólo por ver si con estudiar ignoro menos. Así lo respondo y así lo siento".
En el contexto histórico-social de esa época, la afirmación defiende el legítimo deseo de estudiar e irrumpe con un fuerte sentido de género. La consecuencia es ignorar menos. No necesariamente ignorar menos es el recíproco de saber más. Incluso, aparece en escena la máxima de Sócrates (470 a. C.- 399 a. C.): "Solo sé que no sé nada". Asimismo, subyace en la afirmación inicial un pensamiento holístico y de conmovedora humildad.
Por otro lado, José Ortega y Gasset (1883-1955), en el libro "Misión de la Universidad" (1930), alumbra las interacciones humanas: "Alguien nos explica la situación (difícil, confusa, tenebrosa) con una idea feliz y, entonces, sentimos en nosotros una súbita iluminación. Es la luz de la evidencia (…) De ahí que vayan juntos los vocablos método e iluminación, ilustración, Aufklärung".
El pensamiento de Gabriela Mistral (1889-1957) inspira a unir armónicamente lo dicho: "Es un vacío intolerable el de la instrucción que antes de dar conocimientos, no enseña métodos para estudiar".
En una mirada contemporánea y a escala país, las instituciones de educación superior (IES) son promotoras del estudio metódico y reflexivo. Además, están llamadas a amalgamar el entramado territorial y complejizarlo mediante la formación de personas íntegras con deseos de ignorar menos e interactuar más.
Bajo esta mirada, en la provincia de Osorno, las IES presentes fomentan el desarrollo territorial creando y recreando patrimonios con una fuerte identidad local. Por cierto, la preservación de la identidad local es una motivación suprema.
Dentro de todos estos patrimonios, sin lugar a dudas que "Osorno a Fuego Lento" prestigia al sur de Chile con proyección internacional. En efecto, cada año asombra con la calidad de su propuesta y deja altas expectativas para las versiones futuras. ¡Enhorabuena!
A la luz de la evidencia, la invitación es a que en la provincia de Osorno fluyan más y mejores iniciativas que ignoren menos e interactúen más con el firme propósito de conducir el desarrollo territorial con profundo sentido humano.
Nabor Carrillo Estefa, académico de la Universidad
Tecnológica de Chile Inacap, sede Osorno