Banco de sangre ha recibido a 528 donantes desde que reabrió a fines de agosto
SALUD. La unidad del Hospital Base San José de Osorno estuvo cerrada por 10 meses, como medida ante el brote de Fiebre Q. La cantidad de donantes voluntarios recibidos en septiembre de 2018 es un 48% más alta que el mismo mes de 2017.
Tras su reapertura a fines de agosto, el banco de sangre del Hospital Base San José de Osorno ha llevado a cabo diversas campañas de para buscar donantes voluntarios, lo cual le ha traído dividendos, ya que 528 personas han entregado este elemento en la unidad hospitalaria hasta el 16 de octubre.
El balance de los encargados, tras casi dos meses de funcionamiento, es muy positivo, ya que afirman que la gente se está acercando a donar en el mismo recinto hospitalario, así como en la unidad móvil e incluso han superado en número la cantidad de donantes con respecto a septiembre del 2017, el último mes completo que funcionó el banco de sangre antes del cierre los últimos días de octubre, producto del brote de fiebre Q en la zona.
En esa oportunidad fueron 204 las personas que entregaron su sangre aquel mes, de las cuales un 19% correspondían a donantes voluntarios, porcentaje muy diferente al de septiembre de 2018, donde se registró un total de 298 donantes (67% voluntarios), con un 48% de aumento en este grupo en comparación con el mismo mes de 2017.
Situación actual
María Teresa Kahler, tecnóloga médica y encargada del Banco de Sangre del Hospital Base San José, señaló que "las donaciones han ido súper bien, cuando cerramos, la donación voluntaria llegaba al 20% y en septiembre de este año alcanzamos 67%, lo que quiere decir que la gente estaba esperando que abriéramos para donar su sangre a través de las colectas móviles, así como en el mismo hospital".
En agosto de 2018 donaron 105 personas, de las cuales 78 fueron de forma voluntaria, con un 74%, mientras que en septiembre fueron 298 personas, de las cuales 199 fueron de adhesión voluntaria (67%). Y en lo que va de este mes han sido 125 personas (hasta ayer) las que entregaron sangre .
Kahler menciona que desde que reabrieron el banco de sangre, "nuestro stock se ha mantenido sobre lo óptimo, por lo que estamos muy bien abastecidos, situación que no ocurrió durante los meses en que estuvimos sin funcionar, donde fuimos abastecidos por centros de sangre de otros lados, ya que ahí estábamos bajo el nivel crítico".
Stock de sangre
A cada donante de sangre se le extrae aproximadamente medio litro, cantidad que no se almacena de forma inmediata en las cámaras de frío, ya que la sangre es dividida en glóbulos rojos, plaquetas y plasma.
"En glóbulos rojos, 35 unidades es el stock óptimo, pero hemos estado muchísimo más altos, por lo que la comunidad osornina debe estar tranquila que en caso de cualquier emergencia vamos a cumplir con los requerimientos que se presenten", agrega la encargada.
Desde la reapertura han superado con creces esa cantidad e incluso han llegado hasta las 60 o 70 unidades.
Con respecto a las provisiones de RH-, explica que "debemos mantener a lo menos dos unidades, ya que es un grupo mínimo de la población que presenta esta sangre, pero hay veces en que tenemos muchos más".
Campañas
El banco de sangre del Hospital realiza constantemente campañas en búsqueda de donantes de sangre, a través de su unidad móvil. De hecho, elaboran un calendario de colecta cada 15 días, donde han recorrido diversas universidades e institutos de Osorno y aún faltan por visitar.
"Iremos a los Cesfam y las comunas. Con la llegada del vehículo móvil (donado por el Rotary Club Osorno) estaremos más afuera que adentro del recinto, atendiendo a donantes altruistas, aunque obviamente seguiremos recibiendo a los colaboradores que llegan al hospital", agregó Kahler.
El número de donantes diarios es relativo, ya que cuando hacen colectas pueden llegar a 40 personas, pero el promedio normal son 20 personas.
de agosto reabrió oficialmente el banco de sangre del Hospital Base, tras 10 meses de cierre. 29
unidades es el stock mínimo que deben mantener en la unidad local. 35