Intendente proyecta retomar obras del relleno en 2019 mientras espera estudios
CURACO. El timonel regional, Harry Jürgensen, precisó que a fines de octubre estarán listos los diseños que definen las obras de mitigación y su costo. Servitrans asegura que está a la espera.
El primer trimestre del 2019 el intendente regional, Harry Jürgensen, proyecta retomar las obras de construcción del relleno sanitario ubicado en el sector de Curaco, cuyo avance está paralizado desde hace tres años (octubre del 2015) aunque han sido varios los intentos fallidos de reprogramar los plazos para terminar el recinto que recibirá los desechos domiciliarios de las siete comunas de la provincia.
La primera autoridad regional explicó que está a la espera de nuevos estudios que entregarán las soluciones de ingeniería que se deben ejecutar y los recursos adicionales que se requerirán para concluir el proyecto. Precisamente dicha iniciativa tenía como fecha de puesta en marcha febrero del 2016 en reemplazo del colapsado vertedero de Curaco.
La paralización de la construcción de las piscina (alveolos) de almacenamiento de basuras -parte fundamental de la iniciativa-, de caminos estructurantes, entre otros, se provocó por deslizamientos de tierra del terreno donde está emplazado el recinto.
Esta situación fue informada el 2015 al Gobierno Regional (mandante) y al municipio de Osorno (Unidad Técnica) por la empresa Servitrans, encargada de ejecutar y posteriormente administrar el lugar.
Desde entonces han sido diversos los cuestionamientos políticos y ciudadanos que ha enfrentado el proyecto, el cual es financiado por la Subdere gracias a un préstamo del Banco Alemán (KFW) por $7 mil millones, complementado con $3 mil millones entregados por el Gore.
"Zapato chino"
Jürgensen explicó que a fines de octubre estarán finalizados los estudios que entregarán la ingeniería de detalles asociadas a las obras de mitigación que se deben realizar.
"Estamos hablando de un proyecto que se transformó en un zapato chino, donde no hemos podido salir o avanzar, pero que estamos trabajando para lograr retomarlo y terminarlo. No tenemos otra opción ya que estamos contra el tiempo porque el vertedero de Curaco está colapsado y debemos tener un lugar a la brevedad para dejar la basura de la provincia", dijo Jürgensen.
Enfatizó que el crédito del Banco Alemán está en riesgo de perderse; si ello ocurre, deberá ser la Subdere la que asuma el financiamiento final,.
"No podemos recargar más al presupuesto regional, que ya está sobreexigido, pero el relleno debe ser terminado para lo cual esperamos poder trabajar en una sola línea con el municipio de Osorno y la empresa ejecutora (Servitrans). Esta iniciativa está mala desde su génesis (2006 en adelante) pero no podemos retroceder o volver a cero porque no tenemos tiempo. La provincia requiere cerrar el vertedero", comentó el intendente.
Reacciones
El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, manifestó que existe una gran preocupación por el tema ya que como unidad técnica están a la espera de las instrucciones del Gore
"Tenemos que poder definir qué se hará con el relleno sanitario. No hemos tenido ninguna comunicación o lista de avances. Hemos enviado oficios y no se han respondido. Este proyecto está como detenido en el tiempo y concuerdo con el intendente, que el proyecto está malo desde sus inicios y el único que puede modificarlo es el mandante. Esperemos qué pasará... nosotros esperamos instrucciones", manifestó Bertín.
Eugenio González, gerente de Servitrans, precisó que la firma está a la espera de conocer la decisión del Gore, pero reconoce que la demora para retomar las obras ha sido bastante.
"En todo este tiempo la burocracia y complicaciones han sido bastantes y nos sorprenden. Claramente las condiciones han ido cambiado como toda empresa privada, no podemos tener a profesionales esperando retomar un proyecto que no tiene fecha exacta y que depende más bien de factores políticos y no técnicos", respondió González.
Precisó que personalmente está en proceso de desligarse del proyecto para asumir nuevos desafíos.
El alcalde de Purranque, Héctor Barría, manifestó su preocupación por la falta de certezas de un proyecto del que participan todas las comunas.
"Este tema tiene que finalizar, porque sino vamos a tener que volver a tener vertederos en las comunas. La política y sus diferencias deben ser apartadas porque en gran parte el lento avance se debe a priorizar las discusiones partidistas y no técnicas", dijo Barría.
"Estamos hablando de un proyecto que se transformó en un zapato chino, donde no hemos podido salir o avanzar, pero que estamos trabajando para lograr retomarlo"
Harry Jürgensen, Intendente regional"