Ruta 215: mal estado se concentra en 22 kilómetros y tiene en alerta a los transportistas y autoridades
MEJORAMIENTO. En plena ejecución están las obras de mejoramiento de la vía y que culminan en la villa lacustre. Consisten en un cambio de la carpeta asfáltica, ensanche de las bermas y luminarias en algunos cruces indicó director regional de Vialidad. La tarde del viernes y el lunes se registraron dos accidentes carreteros.
El accidente de tránsito en el que resultaron lesionadas siete profesoras del Colegio San Miguel de Osorno, ocurrido pasadas las 15.30 horas de la tarde del viernes, dejó nuevamente en evidencia las pésimas condiciones en que se encuentra la Ruta Internacional 215 que une Osorno con el paso fronterizo de Puyehue.
A ello se suma el accidente acontecido la tarde del lunes, cuando un automóvil cayó desde la ruta al río Chanleufu, debido a la acumulación de agua en el acceso al puente que hizo perder el control del móvil a su conductor, el que impactó con la barrera de contención y se precipitó al cauce, dejando cuatro personas lesionadas.
Hoy todos los lesionados se recuperan y cuestionan las condiciones actuales de la vía.
En el caso del accidente del viernes, en el sector denominado por algunos residentes como "Los Pellines" o "La Capilla" y que comprende la comuna de Puyehue, era evidente observar cómo los baches que ese día (viernes) eran esquivados por los conductores, ya estaban cubiertos con material.
Dicho tramo del kilómetro 28 en adelante evidencia daños en la carpeta asfáltica en ambos sentidos, y los usuarios exigen que sean mejorados.
Trabajos
El problema del mal estado de la vía se ubica desde el inicio de la comuna de Puyehue (sector Los Negros) hasta la misma villa de Entre Lagos, que comprende aproximadamente 22 kilómetros.
Precisamente en esta zona se están realizando reparaciones. En dichos kilómetros se invertirán más de 25 millones de dólares, es decir, cerca de 16.590 millones de pesos, provenientes de los fondos sectoriales de la cartera. Consisten en un cambio de la carpeta asfáltica, ensanche de las bermas y luminarias en algunos cruces.
Enzo Dellarosa, encargado regional de Vialidad, sostuvo que la obra de mejoramiento de la vía está a cargo de la empresa Brotec y tiene un plazo de ejecución de mil 80 días.
"Hay una restricción de 60 kilómetros para la conducción y se están tomando los resguardos en los cortes de ruta. La empresa ha estado cubriendo los baches y ellos tienen la responsabilidad de la mantención de la vía hasta que terminen su contrato de mejoramiento vial", comentó la autoridad.
Comparación
Tras salir de Entre Lagos en dirección al Este (paso fronterizo) el asfalto evidencia fracturas en la carpeta, pero no son eventos que generen un riesgo de accidente, como los que se ven en el tramo anterior.
Los vecinos y transportistas advirtieron a través de redes sociales que tras el accidente los baches ya estaban siendo cubiertos con material apropiado con la finalidad que resista el paso constante de vehículos de transporte como de carga que crece en estas fechas.
La mala conservación de la ruta es un tema que preocupa a todos quienes pasan por esta vía, y a la vez es un tema de conversación entre los propios choferes de empresas que realizan el transporte de carga a Punta Arenas y que se ven en la obligación de salir por Samoré para acortar distancia desde Santiago.
Es el caso de Juan González y su colega Harry Soto, quienes al hacer un alto en el viaje y pasar a una de las paradas para almorzar que existen en la vía, comentaron precisamente la constante preocupación por la falta de mantenimiento.
González comentó que sabía del inicio de los trabajos de mejoramiento desde Los Negros hasta el acceso a la villa de Entre Lagos. No obstante, fue tajante al expresar que "es mejor gastar en una buena vía y que sea doble en hacer un trabajo de mejoramiento de la carpeta de rodado que en unos años más deberá ser destruida para el proyecto de una doble vía".
Además el hombre del volante expresó que la ruta presenta sectores en la comuna de Puyehue que pueden ser factores de accidente.
"Se han reportado accidentes por el mismo tema de los eventos. El otro día le estaban tirando tierra con ripio a los hoyos lo que no corresponde, si van a hacer un trabajo, que lo hagan bien. Desde hace más de cinco años se han incrementado los problemas en esta ruta que ha cobrado sus víctimas fatales", recordó.
Por su parte Harry Soto, osornino y quien realiza el traslado desde Santiago de mercadería para supermercados en Punta Arenas, manifestó que "es una ruta con mucho movimiento y que quedó chica para todo el tráfico que experimenta. Es más practico pensar en la doble vía ya que hay hartos camiones y vehículos pesados que circulan por la zona", indicó.
Incluso comparó la vía que une Osorno con el paso fronterizo, con la que utiliza cuando llega a Punta Arenas, donde según dijo, hay una preocupación de sus autoridades por conservarla en buen estado.
"Da gusto llegar a ese lado de Chile, ya que desde la aduana hasta Punta Arenas la ruta está en perfectas condiciones, lo que no podemos decir de esta zona que conecta Osorno con Samoré. Desde aquí hacia Osorno hay un tramo donde se reportan muchos eventos en la vía, por lo que se debe pensar en hacer una ruta en mejores condiciones", comentó.
Obras de mejoramiento
Para la jefa comunal de Puyehue, María Jimena Núñez, que la ruta esté en mal estado es un tema que le genera un malestar, ya que reconoce que ha enviado en diversas ocasiones oficios a Vialidad para que mejore algunos de los tramos.
Ahora la ruta está entregada a una empresa que asumirá el rol de mantener señalizado los trabajos que se hagan y preocuparse que las zonas donde se generan baches o eventos sean rápidamente solucionadas y no esperar a que ocurra algún accidente.
"Después de mucho oficiar a Vialidad y hablar con varios ministros, se logró que comenzaran los trabajos desde la Poza-Entre Lagos, el que no da para más. Los caminos rurales están mucho mejor que la ruta internacional, es una vergüenza ver su estado. Yo no quiero criticar, pero ahora que existe una empresa a cargo, deben estar en permanente recorrido por la vía superando los inconvenientes que se presenten", manifestó la alcaldesa.
La autoridad dijo que llegó el momento en que a la carretera se le dé importancia y no se haga famosa por los accidentes que incluso han causado la muerte de algunas personas en los últimos años.
"Hay muchos baches y no queremos que se registren más accidentes, donde se puedan perder vidas humanas. Es bueno sentarse a conversar y tener una ruta en condiciones como es esta carretera que conecta hacia Argentina. Este es un tema que viene por muchos años y no se le han hecho los mejoramientos que necesita una ruta importante y turística, faltan bermas, luminarias y garitas (...) no queremos que se nos tilde como la ruta de la muerte. Ahora Vialidad deberá inspeccionar esta vía y, si es necesario, exigir más señalética que lo hagan para mantener informado a los conductores", comentó Núñez.
"Esta es una ruta con mucho movimiento y que quedó chica para todo el tráfico que experimenta, sale más practico pensar en la doble vía"
Harry Soto, Transportista"
"Los caminos rurales están mucho mejor que la ruta internacional, es una vergüenza ver su estado"
María Jimena Núñez, Alcaldesa de Puyehue"
"Desde hace más de cinco años se han incrementado los problemas en esta ruta que ha cobrado víctimas fatales"
Juan González, Transportista"
7 profesoras quedaron lesionadas el viernes, luego que la conductora por esquivar un "evento" vial perdió el control del móvil y volcó quedando a un costado de la ruta.
US$ 25 millones considera la obra de mejoramiento de la Ruta Internacional 215 a Puyehue, en los 23 kilómetros que van desde Los Negros a Entre Lagos.