"Se trata de ciclos normales con lógicas específicas"
DISMINUCIÓN. En el tercer trimestre, el gasto con tarjetas bancarias de turistas bajó 29,7%, empujado por la disminución de visitas argentinas.
La oleada de turistas argentinos ávidos por comprar en el país comienza a quedar en el recuerdo. Así se desprende de las cifras de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) que evidencian que las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile (débito y crédito) cayeron 29,7% real en el tercer trimestre de 2018 respecto de igual periodo del año anterior.
De esta forma, las compras de extranjeros con tarjeta acumulan, entre enero y septiembre, una baja de 20,3% real anual, basándose en cifras de Transbank. La caída, al igual que en los trimestres previos, se explica por la desaceleración en la entrada de turistas extranjeros al país (-7,8% anual entre enero y agosto), proceso encabezado por los visitantes argentinos, que bajaron 19,7% en igual periodo y 37% entre julio y agosto.
Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, explica en esta entrevista el ocaso del "turismo de shopping", aunque desdramatiza señalando que es algo que ya se ha dado en otras oportunidades.
- ¿El fenómeno del turismo de shopping ya no es tal?
- Claro. Se acabó este ciclo en el que venían los argentinos en masa a comprar, que tuvo su peak durante 2016 y 2017.
- ¿Esto se debe principalmente al estado internode la economía de ese país más que por factores del comercio en Chile?
- Sí, de hecho partió a finales del año pasado, cuando las diferencias entre productos ya no eran tan grandes. Y este año se gatilla aún más por la situación de Argentina.
- ¿Está el comercio en capacidad de salir a buscar a esas personas que dejaron de comprar en Chile?
- Tenemos que hablar de la existencia de ciclos. Hace algunos años éramos los chilenos los que viajábamos a Argentina a comprar porque estaba todo barato. Y ahora pasó al revés. También hay argentinos que siempre han venido a veranear y lo van a seguir haciendo. Quizás ahora a ese público que siempre ha venido le va a costar un poco más viajar a Chile, porque el dólar para ellos está muy caro. Para algunos quizás será más barato veranear en Argentina. Hay un tema extra por la economía argentina.
- ¿Qué lecciones puede sacar el comercio de este fenómeno?
- Más allá de si el comercio perdió o ganó a esos compradores, lo que hay que tener claro es que se trata de ciclos normales con lógicas específicas. Esto se detiene en la medida en que venir a comprar ya no es tan conveniente.
"Tenemos que hablar de la existencia de ciclos. Hace algunos años éramos los chilenos los que viajábamos a Argentina a comprar porque estaba todo barato"."
Estudio de la cnc
Rendimiento Compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile (débito y crédito) cayeron 29,7% en el tercer trimestre.
Argentinos Entre julio y agosto se registró una baja anual de 37% en el ingreso desde ese país.
Monto En el tercer trimestre el gasto con tarjeta de los turistas extranjeros en Chile bordeó los US$ 412 millones.