Municipio solicita a tribunal cursar multa a dueña de predio para frenar extracción ilegal de áridos
RÍO RAHUE. La corporación edilicia ya envío un parte al Juzgado de Policía Local por el hecho ilícito. La fiscalía inició en marzo de 2018 una investigación, tras una denuncia interpuesta en 2017 por un vecino sobre extracción de material pétreo en el mismo lugar de Las Quemas Bajas. Hay tres imputados. Dirigente vecinal del sector rural corrobora que existe extracción de ripio en el sector desde hace al menos dos años. Concejales llevarán el caso hasta el Concejo.
Tras la denuncia realizada por vecinos del sector de Las Quemas Bajas (ubicado a 16 kilómetros de Osorno) sobre la extracción ilegal de áridos a un costado del río Rahue, en un predio privado, el municipio local envió ayer al Juzgado de Policía Local de Osorno la infracción del parte donde se da cuenta de esta ilegalidad, tribunal que determinará en los próximos días la sanción que corresponda a los responsables.
"Hoy día (ayer) se enviaron los oficios correspondientes y la infracción del parte al Juzgado, ya que conseguimos los datos de la señora (dueña del predio)", dio a conocer Marcelo Oyarzo, fiscalizador de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Osorno, quien estuvo presente en el lugar de la extracción.
Ángela Villarroel, directora de Obras Municipales, explicó que "enviaremos el oficio a la Dirección General de Aguas (DGA) para consultar si la faena señalada constituye o no una modificación de cauce; y si ellos dicen que es efectivo, se mandan todos los antecedentes a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para que esta entidad tome las providencias del caso y fiscalice todas las materias técnicas de su ámbito legal".
De acuerdo a lo anterior, y según manifestaron varios vecinos, en el predio arrendado por Rosmarie Mohr a su padre rellenaron y secaron uno de los brazos del río Rahue y unieron su terreno con la isla, para que las máquinas que trabajan en el lugar puedan acceder de mejor forma al ripio.
Incluso, en la zona afectada se pueden observar los restos una antigua pasarela que atravesaba el brazo del cauce y conectaba a los vecinos con la isla, pero ahora está sobre tierra y arena.
Un equipo de este medio visitó el martes el predio de Las Quemas Bajas donde se extrae ripio de forma ilegal a orillas del Rahue. Ese día se encontraban dos retroexcavadoras de la firma Ziebrecht en el terreno (contratista que presta servicios a un tercero) extrayendo ripio, el que era depositado en camiones de la Constructora Ararat.
Al día siguiente, fiscalizadores del Departamento de Obras de la Municipalidad de Osorno y un equipo de este medio concurrieron al sitio, donde ya no había retroexcavadoras, camiones, ni personas trabajando. Y si bien los inspectores no pudieron comprobar in situ la extracción, tomaron fotografías del sitio, donde es evidente que se está interviniendo el sector.
La entidad edilicia osornina cuenta con la facultad de paralizar este tipo de faenas ilegales y solo faltaría que la persona denunciadas sean notificadas de la infracción.
"Cuando eres notificado y eres descubierto haciendo una acción ilegal, la notificación es por paralización y por no contar con los permisos respectivos, por lo que la persona entiende que está impedida de seguir trabajando", agregó Villarroel.
De esta forma, las obras de extracción ilegal al lado del río en Las Quemas Bajas deberían estar detenidas y si aquello no ocurre, la falta se podría agravar, según explicaron en el municipio.
Investigación e imputados
Omar Coronado, vecino de Las Quemas Bajas que denunció la actual extracción ilegal de ripio a orillas del río Rahue, ya había realizado una denuncia en septiembre de 2017 por el mismo hecho, tras lo cual la Fiscalía de Osorno inició en marzo de este año una investigación por el delito de daños calificados (previsto y sancionado en el artículo 45 del Código Penal) que se encuentra en trámite y donde el 5 de julio pasado fueron imputados Luis Ellwanger, como representante de la empresa de Áridos El Arrayán; Roberto Páez (quien figura como propietario del predio en Las Quemas donde se extrae el ripio al lado del río Rahue y ex esposo de Rosmarie Mohr) y Ana María Vergara, socia de Áridos El Arrayán y dueña de camiones tolva y excavadora.
En la página web del Poder Judicial se puede constatar que la investigación está en trámite y no se ha dictado una sentencia hasta el día de hoy.
En un documento de la Fiscalía, al cual tuvo acceso El Austral de Osorno, se indica en el procedimiento investigativo llevado a cabo por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno, que la directora de Obras Municipales de Osorno, Ángela Villarroel, señaló que "ninguna de las personas o empresas señaladas cuenta con autorización para la extracción de áridos desde dicho sector".
Asimismo, en la declaración tomada a Roberto Páez, indica que "desconozco todo tipo de información de cómo se maneja este rubro, ya que como me dedico a la parte agrícola, no tengo control del material que éste (Luis Ellwanger) saca desde el predio, dónde lo vende o lo comercializa. Lo que sí puedo corroborar, es que el material que se saca es de las cercanías de la ribera del río Rahue, sin sacar material del cauce, pero sí me consta que lo hace muy cerca de él".
Y agrega que "hago presente que voy a conversar esta situación con Luis Ellwanger, a fin de paralizar la extracción del material hasta que se aclaren los problemas que pudieran haber en relación a las autorizaciones".
En el documento de la Fiscalía se detalla que Luis Ellwanger confirmó que tiene una sociedad con Ana María Vergara (Áridos El Arrayán) "en tanto mi parte dentro de la sociedad es buscar los negocios. Desde el mes de mayo del presente año (2017), el señor Páez me contactó y me dijo que dentro de su propiedad, la que limita con el río Rahue, existían áridos para ser extraídos, para lo cual me iba a cobrar un derecho a puerta".
También afirma que está hace tres años en el rubro de extracción de áridos y que el material que se está sacando no es del río, sino desde el predio. "Para sacar este material desde los predios, la empresa no debe tener ningún tipo de documentación desde las autoridades municipales, ya que éstos son extraídos desde predios particulares y desconozco si hay que cancelar algún derecho, pero creo que no y tampoco he averiguado".
En la declaración tomada a los trabajadores de Áridos El Arrayán, detallaron que "cada camión transporta 20 metros cúbicos del material y son cargados entre cuatro a cinco veces al día". También manifestaron desconocer si la empresa cuenta con los permisos correspondientes para la faena.
En el acápite "Resultados de la investigación criminalística" del documento de la fiscalía, firmado por Richard Urrea, subcomisario de la Bricrim de la PDI de Osorno, se detalla textual que "conforme a lo narrado en sus declaraciones dadas por los imputados (Luis Ellwanger, Ana María Vergara y Roberto Páez), ninguno cuenta con las autorizaciones para efectuar la extracción del material desde el predio, lo cual fue confirmado por la directora de Obras Municipales de Osorno. En razón de ello, se concluye que les cabe responsabilidad en el delito denunciado por la extracción de áridos a las personas señaladas anteriormente, al no contar con las autorizaciones correspondientes".
La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, confirmó que el miércoles 3 de octubre ingresó en la Fiscalía una denuncia hecha en carabineros por extracción ilegal de ripio en el río Rahue, sector Las Quemas Bajas, donde hay una orden para que la Bicrim investigue el caso.
De Miguel indicó que ello está relacionado con la investigación en trámite sobre extracción en el mismo lugar iniciada en marzo de este año.
Desde hace dos años
Los vecinos del sector de Las Quemas han estado pendientes de esta situación y aseguran que los áridos que sacan del lugar no cuentan con los permisos necesarios. Y reafirman que producto de estas labores, hicieron desaparecer una isla que se encontraba allí, ya que eliminaron un pequeño brazo del río Rahue.
Juan Vidal, presidente de la Junta de Vecinos N°16 de Las Quemas Bajas, expresó que la extracción de áridos "es algo que no debiera ocurrir, porque llevan aproximadamente dos años sacando material del río y en verano se intensifica, ya que pasan más camiones".
El dirigente menciona que "no respetan a la gente, llegan y pasan con unos tremendos camiones y dejan la polvareda en ese camino de ripio".
Miguel Coronado, vecino que denunció la extracción ilegal en 2017, volvió a realizar una nueva denuncia contra los presuntos implicados, la cual estampó el miércoles en el retén de Cancura y ya fue recibida por la Fiscalía de Osorno.
"Me van a tomar la declaración en los próximos días, porque aún no se ha ingresado al sistema y cuando lo hagan, me llamarán", reconoció.
Coronado asegura que se intervino el cauce, ya que "había una pasarela para cruzar el río y llegar a la isla, pero ahora la cerraron con ripio. Antes pasaba un brazo del río, pero la empresa llegó y tapo todo".
Otro vecino, llamado Javier Oyarzún, detalló que "se notaba que traían áridos desde el río, porque les corría agua a los camiones, los cuales pasan a exceso de velocidad y han hecho pedazos el camino".
Versiones
Luis Ellwanger, de Áridos El Arrayán, aseguró a El Austral de Osorno que "nosotros sacamos áridos cuando nos autorizó la señora Rosemarie, pero era de un pozo inerte dentro de su campo. Jamás intervinimos el río ni la isla, en lo absoluto. Estuvimos un par de meses para arreglarle el camino interior a ellos, venderle a unos vecinos, traer a Osorno un par de camionadas y después nos retiramos".
De acuerdo a la extracción en ese entonces sin los permisos legales correspondientes, especificó que "no tenía por qué saber si la señora contaba con los permisos, soy intermediario solamente. Con ella hicimos un convenio y lo primero fue preguntarle si tenía autorización para sacar áridos y me dijo que iba a ir a la municipalidad y después no le preguntamos más".
Incluso, declaró que ella no mostró ningún documento o carta que certifique que contaban con los permisos.
"Entiendo que para extraer del río hay que hacer un estudio de impacto ambiental, pero no de un pozo inerte. Pienso que no hay que hacerlo, porque no afecta en nada", agregó.
En tanto, Rosmarie indicó que aún no ha sido notificada del parte y no quiso referirse más al tema en cuestión. Tras ello derivó el tema con su abogado René López, el cual detalló que "si quieren cursar una infracción, la van a cursar y las explicaciones pertinentes las daremos en el Juzgado de Policía Local".
El concejal Osvaldo Hernández, que integra la comisión de Medio Ambiente en el Consejo Municipal, indicó que "hay que denunciar el hecho a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), cerrarle la faena a esta empresa y mandarlos al Juzgado de Policía Local para aplicar toda la normativa, que es bien ambigua".
El edil Carlos Vargas dijo que "sorprende que continúen estas acciones y obviamente será materia de consulta en las próximas reuniones del Concejo Municipal".
De acuerdo a la declaración de Rosemarie Mohr donde dijo haber entregado áridos al municipio para los vecinos de Las Quemas, Carlos Vargas señaló que desconoce absolutamente aquello y que ningún concejal tenía conocimiento. "Me sorprendió, no creo que el alcalde haya hecho eso, habría que comprobarlo".
Conaf y proveedores
El jefe provincial de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Richard Hueitra, explicó que "las personas y autoridades que están haciendo la fiscalización de extracción ilegal deberían oficiarnos"; no obstante, aún no han recibido ninguna denuncia.
El profesional explicó de forma clara que si hay denuncias "se hace la fiscalización correspondiente y en caso de que haya vulneración de la Ley de Bosque Nativo, se hará un oficio y se entregarán los antecedentes a los tribunales con una denuncia de parte de Conaf".
Melcon Martabid, gerente de la Constructora Ararat, mencionó que los camiones que se están llevando el ripio no son de su empresa, pero no descarta que sean de alguno de sus proveedores.
Jürgensen: "Se debe llegar al fondo"
Harry Jürgensen, diputado RN por el Distrito 25, explicó que esta situación es grave, ya que se está incurriendo en una extracción ilegal de áridos que debe fiscalizar la municipalidad de Osorno. "Es de suma urgencia lo que plantea el Poder Ejecutivo, de que se trabaje una Ley de Áridos para que regulen todas estas situaciones. Como parlamentarios tenemos que estar llanos a escuchar este tipo de denuncias y por supuesto que debemos atenderlas". Finalmente, declaró que "se debe llegar al fondo del asunto".
"Yo no tenía por qué saber si la señora contaba con los permisos, soy intermediario solamente".
Luis Ellwanger, Socio de Áridos El Arrayán"
2017 fue el año en que Omar Coronado puso una denuncia, aludiendo a la extracción ilegal, acusación que aún investiga la Fiscalía.
3 personas están imputadas por el delito de daño calificado y la investigación abierta por la Fiscalía en marzo de este año sobre la extracción ilegal de áridos aún está en trámite.
2 denuncias sobre la extracción de áridos en el mismo lugar realizó el vecino de Las Quemas Bajas Omar Coronado: una fue en septiembre de 2017 y la otra hace un par de días. Ambas están vigentes.