Postes en Las Quemas
Los vecinos del camino Las Quemas no entienden la razón de porfiar con una postación eléctrica emplazada a ambos costados de la calzada, entendiendo que todo su trazado es muy estrecho y que no cuenta con bermas peatonales (salvo zona del puente y curva donde hubo expropiaciones).
Esta duplicada postación es herencia de la "guerra de postes" que hubo años atrás, cuando existían Creo y Saesa, y que hoy ya no tiene justificación alguna, menos con el caos en el tráfico que ocasiona la construcción del nuevo puente Epple.
En el lugar se aprecia que la empresa ya pavimentó la berma y los postes a trasladar por Saesa permanecen y quedaron inmersos como islas.
Roland Matthei Bullemore
Vertedero Curaco
Muy oportuna y valida la petición del diputado por el distrito 25, Harry Jürgensen Rundshagen, en cuanto a solicitar al municipio osornino, encabezado por su alcalde y concejo, se presente públicamente una cuenta detallada de las obras realizadas en el nuevo relleno de Curaco, sus valores y estados de pago, las que han sido pagadas bajo firma y autorización del Inspector Técnico de Obras y el señor Alcalde.
Como ciudadano me sumo a la petición junto a gran parte de la comunidad. Es indispensable que nuestras autoridades edilicias se hagan parte, escuchen a su comunidad y aporten los antecedentes que tienen en su poder.
Carlos Alberto Guzmán Ugalde
Amador Barrientos
Este año se cumplen 150 años de que el osornino héroe de la Guerra del Pacífico, Juan Amador Barrientos Adriazola, nacido en 1849, fuese nombrado guardiamarina a cargo de la nave Covadonga; y se acerca el 8 de octubre, donde se cumple un año más, cuando en 1879 le cupo participar activamente en la captura del Huáscar frente al puerto de Mejillones en el combate de Angamos.
No alcanza a pasar un mes cuando nuevamente lo llama la patria y personalmente, pabellón patrio en mano, agua a la cintura, baja del bote que lo acerca a la playa de Pisagua, donde lidera a un medio centenar de marineros dentro de una lluvia de fusilería proveniente de peruanos y bolivianos parapetados entre las rocas que le disparan sin cesar. No obstante, logra imponerse y provocar la fuga de ambos ejércitos nortinos hacia los cerros pampinos, izando nuestra bandera chilena en el puerto de Pisagua.
No alcanza a pasar un año cuando nuevamente participa con ilimitado valor patrio y contribuye a tomar posesión del Morro de Arica el 7 de junio de 1880. Estas tres hazañas bélicas lo hacen merecedor de que el Presidente de Chile, Domingo Santa María, en el año 1884 le concedió la Medalla de Honor con Tres Barras de Oro; uno de los más altos honores a que pueda aspirar todo héroe. Un ejemplo de chileno pocas veces igualado.
Fernando Barrientos Anastasi
Ley de Inclusión Laboral
Se cumplen seis meses desde la puesta en marcha de la ley de inclusión laboral de personas con discapacidad y también el plazo para que las empresas suban estos contratos a la Dirección del Trabajo. En este tiempo mucho se ha hablado sobre el cumplimiento que le está dando a la ley el sector privado y de su nivel de compromiso con el cambio social que la trasciende, sin embargo, es necesario establecer que en el éxito de su implementación es fundamental el rol que están jugando las personas con discapacidad y sus familias, desde su disposición a romper sus propias barreras sicosociales y en su interés por capacitarse para responder al mercado laboral, así como el del Estado como promotor de procesos que faciliten la formación, contratación e inclusión.
Así se requiere con firmeza poner atención en la importancia de fortalecer y cambiarle la cara al Registro Nacional de la Discapacidad, un registro público que no sólo es requisito para la postulación a un empleo, sino que además un instrumento que permitiría levantar datos cuantitativos y cualitativos para generar mejores políticas públicas en torno a discapacidad. Actualmente se encuentra registrado en éste menos de un 10% de la población en esta situación. En esa misma línea, si queremos que el desarrollo avance en coherencia con la ley, el Estado debe convertirse en un ente ejemplar y saldar aquellos espacios de interpretación a la contratación que le otorga tan profusamente la ley. Hoy están todos los apoyos desde la sociedad civil para acompañar a sus servicios en los procesos de intermediación laboral, como lo hacemos también con las empresas, y adicionalmente en sólo meses se generalizará la obligación de contar con accesibilidad universal en los edificios de uso público. Las alternativas a la contratación están, sólo hay que agregar la voluntad.
María José Escudero, directora ejecutiva de Fundación Ronda