Vecinos de Rahue Alto recuperan mirador y plaza de juegos gracias al trabajo coordinado
SEGURIDAD. Fueron retirados del terreno, ubicado a un costado de avenida Real, tres camiones llenos de basura.
Sin aportes estatales, solo con el esfuerzo y las ganas de trabajar, un grupo de vecinos reunidos a través del deporte, lograron recuperar una plaza de juegos y un mirador que se ubica al final de avenida Real, en el sector de Rahue Alto, en Osorno.
Hoy están felices porque los días de trabajo y dedicación para tener un espacio donde compartir van dando frutos.
Los gestores de esta iniciativa son integrantes del club deportivo El Mirador, que encabeza Jimmy Cortez, quien junto a Lorena Medina, vicepresidente de la recién creada organización, iniciaron las conversaciones con los más de 30 socios y de las palabras pasaron a la acción.
"Veíamos que el lugar estaba como abandonado, nos reunimos para sacar recuperar este espacio y que así haga justicia a su nombre de Vista Hermosa, ya que desde este cerro hay una panorámica muy linda hacia el río Rahue", comentó Medina, quien reside en el sector.
Manos a la obra
Tras las conversaciones y coordinaciones, carretilla en mano y herramientas para realizar la limpieza del sector, comenzaron a pavimentar lo que sería el sueño de dejar en óptimas condiciones el terreno correspondiente al área verde, una multicancha y el mirador con una vista al río y al Camino Real (Ruta U-72).
"Hicimos una limpieza en profundidad con la ayuda de los niños y apoderados del club y comenzamos a cambiar poco a poco la imagen de este sector, que estaba abandonado y era mal utilizado. Pedimos un poco de ayuda al municipio y nos apoyaron con la mantención de las luminarias, cierre perimetral de la multicancha y el mejoramiento de los juegos infantiles", indicó Lorena Medina, quien destacó el compromiso de los vecinos.
"Esto ha sido todo con ayuda de los socios del club deportivo y de los vecinos de la población, así como también de algunos que viven en los campamentos aledaños, quienes se sienten identificados con este lugar, ya que han crecido, formado familias y quieren mantener vigente un espacio para reunirse", manifestó la vecina y dirigenta del club deportivo.
En menos de 15 días de limpieza reunieron varias toneladas de basura que era lanzada en la orilla del mirador o simplemente en los matorrales del entorno.
Por ello, fue necesario un camión municipal para sacar los desechos, el que realizó tres viajes cargado con basura y matorrales que fueron acumulados por los propios vecinos.
Seguridad
Los vecinos observaron que el sector se había transformado en un foco de acumulación de desechos e inseguridad, lo que muchas veces generaba un estigma negativo para muchas familias esforzadas.
Y aquella sensación de inseguridad de la comunidad se veía altamente influida por las características del lugar, que contribuía a la delincuencia y al consumo de alcohol y drogas.
Hoy luce distinto y se ha convertido en un punto reunión de grandes y chicos, donde gracias a la mejora en la iluminación y habilitación de la plaza debidamente acondicionada, los vecinos aprovechan los fines de semana para distraerse.
"Se han dicho muchas cosas de nuestra población, pero con esto demostramos que es todo lo contrario, que con esfuerzo, apoyo y coordinación se pueden lograr muchos avances. La seguridad es nuestra prioridad y hoy los vecinos pueden estar hasta tarde en el lugar, porque hay buena iluminación y ronda permanentemente carabineros", comentó la vecina Marisel Garcés, quien llegó al barrio a la edad de 8 años y ya conformó su familia en la población.
Para Fiestas Patrias desarrollaron actividades artísticas y culturales, además de un minicampeonato de babyfútbol que congregó a muchos deportistas y a sus familias.
Ahora, en mes del Adulto Mayor, los integrantes del club deportivo El Mirador realizarán actividades para los vecinos de la tercera edad, para que puedan participar y disfrutar de este espacio que han logrado recuperar.
"El espacio es público y queremos hacer muchas actividades en el futuro, en el verano poner música ambiental y programar eventos con cantantes locales o agrupaciones que nos puedan apoyar en los show, para entretener a los vecinos. Ya estamos programando actividades para los adultos mayores, quienes son recordados en octubre", comentó Marisel Garcés.
En los últimos días, y con buen tiempo, han visto a familias de otros sectores de la ciudad llegar al espacio que los integrantes del club deportivo y familias de la población Vista Hermosa y de los campamentos, lograron recuperar con esfuerzo y perseverancia.
"Estamos felices, ya que el terreno estuvo botado por muchos años y lo logramos recuperar. Sólo nos faltan algunas cosas. Es lindo ver a nuestros hijos jugar. Agradecemos públicamente al presidente del club por esta incitativa y ahora nos queda cuidar el mirador", dijo Garcés, quien vive a unas cuadras del sector.
Ahora los vecinos gestionan basureros y bancas, y a futuro quieren habilitar máquinas de ejercicios.
"Se han dicho muchas cosas de nuestra población, pero con esto demostramos que es todo lo contrario, que con esfuerzo, apoyo y coordinación se pueden lograr muchos avances".
Marisel Garcés, Vecina del sector"
"Hicimos una limpieza en profundidad con la ayuda de los niños y apoderados del club".
Lorena Medina, Vicepresidenta del Club Deportivo El Mirador"
camiones llenos con basura sacaron tras culminar la limpieza en el lugar. 3
30