Fuegos artificiales en Osorno I
A las 21 horas del reciente martes 18, la ciudad de Osorno y su entorno disfrutó de 30 minutos de atractivos fuegos artificiales desde su horizonte norte, y corresponde agradecer a la municipalidad local este oneroso gesto de adhesión, por su significativo patriótico que representa el celebrar el principal día de cumpleaños de nuestra querida patria, echando la casa por la ventana.
Para quienes hemos presenciado estos festejos durante nuestro prolongado recorrido de vida, estos fuegos se asocian con la fugaz forma en que transita nuestra existencia, cuyos días nos dan la impresión de que se acortan inexorablemente, lo cual nos advierte la importancia de festejar oportunamente nuestra vida y felicitarnos por pertenecer a esta generación que usufructa de infinitas bondades, siendo la principal la unión familiar de cada cual y la existencia de hijos y derivados.
Viva Chile, y cuidémoslo para evitar los problemas de otras naciones aledañas, muchos de cuyos habitantes estamos amparando en su huida desesperada.
David Benavente
Fuegos artificiales en Osorno II
El pasado martes 18 de septiembre, como es sabido, se lanzaron desde la Villa Olímpica de nuestra ciudad una cantidad no menor de fuegos artificiales, lo cual, a mi parecer, a veces es hasta innecesario, ya que con esos fondos podrían realizarse otro tipo de actividades, a las cuales se les puede sacar mayor provecho.
El punto de mi cuestionamiento es el siguiente: la Ley 20.380, en su artículo 1, señala entre otras cosas que se debe respetar, dar trato adecuado y evitar sufrimientos innecesarios a los animales, sean domésticos o silvestres. A los honorables administradores de nuestra ciudad, ¿alguien ha medido cuántos son los decibeles (ruido) que emiten los espectáculos pirotécnicos?
Es más, ¿quién regula la cantidad de rato que meten ruido estas cosas? Y peor aún, ¿creen que podría realizarse una denuncia por maltrato animal? Quizás soy ciego y no me doy cuenta que existen distintos ordenamientos que regulan las situaciones según las variables económicas, quién sabe.
Sebastián Monsalve
Día del Trabajador Radial
Primero que todo, agradezco este espacio a nosotros, los lectores. Quiero a través de esta tribuna que nos brinda esta sección enviar un gran abrazo a todas y todos quienes cumplen labores en las diferentes radios de nuestra región, con especial atención en la provincia de Osorno.
Muchas se nutren de sus ediciones del diario para informar a la comunidad, un medio que al igual que la prensa escrita nos mantiene informados y es compañía en el trabajo , el hogar y en nuestro trayecto cuando viajamos. Por motivos laborales he visitado diversas casas radiales y hoy como aprendiz de comunicador en mi comuna de Calbuco, más valoro y destaco la función de las comunicaciones responsables, documentadas y con interacción ciudadana.
Para las mujeres y hombres de radio, para los profesionales de las comunicaciones, técnicos, asistentes, funcionarios, en que la radio no sólo es su fuente de ingresos, sino que una parte fundamental en su vida, muchas gracias y felicitaciones en esta fecha. Así como la primavera llega con flores y colores, que sigan las ondas matizando el dial para todos los que gustan de escuchar la radio.
César Oyarzún Almonacid, ex seremi de Transporte y Telecomunicaciones
La importancia de amar
Llevo algún tiempo preguntándome ¿qué posibilidad tiene un hijo de vecino promedio de experimentar un sentimiento real y puramente humano dentro de una sociedad de consumo, donde todo es efímero y, de hecho, todo propende a ser desechado a la brevedad para ser renovado por otro producto igualmente desechable?
Es triste que en la selva de cemento se rehuya del amor, lo único verdaderamente humano y perdurable, y se lo intente reemplazar con satisfacciones plásticas y pasajeras. Hace falta valentía para entregarse a una tarea titánica como amar, pero sin duda que lo vale.
Carlos Esparza Palma
Comercio ambulante
Respecto del próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia, acerca del juicio entablado por Bolivia en contra de nuestro país, se han difundido numerosas declaraciones en el sentido que bajo ninguna circunstancia perderemos parte de nuestro territorio.
Sin embargo, al mismo tiempo, cada vez más espacios públicos nuestros están en poder de comerciantes ambulantes, lo cual conlleva significativas implicancias, que están siendo soslayadas por las autoridades pertinentes.
Patricio Farren C.